Guía docente de Arte y Cuerpo (26011D1)
Departamento de Pintura: 28/06/2024
Departamento de Escultura: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Rosa María Brun Jaén. Grupo: A
- Asunción Lozano Salmerón. Grupo: A
- Alfonso del Río Almagro. Grupo: B
- Joaquín Jesús Sánchez Ruiz. Grupo: C
Tutorías
Rosa María Brun Jaén
Email- Viernes de 09:00 a 15:00 (Dp8)
Asunción Lozano Salmerón
Email- Jueves de 12:00 a 14:00 (Desp. Dirección)
Alfonso del Río Almagro
Email- Primer semestre
- Lunes
- 10:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Martes
- 09:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Segundo semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
- Jueves
- 11:00 a 12:00 (Despacho o Aula/Taller)
- 14:00 a 14:30 (Despacho o Aula/Taller)
Joaquín Jesús Sánchez Ruiz
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Restauración)
- Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho Restauración)
- Jueves
- 16:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Restauración)
- Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho Restauración)
- Miércoles
- 16:30 a 18:30 (Despacho)
- 20:30 a 21:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Según Verifica:
- Artes y espacios de interacción.
- Análisis y experimentación de la creación artística interdisciplinar.
Adaptadas a la asignatura:
- Análisis y comprensión crítica de las perspectivas del cuerpo.
- Arte, identidad y cuerpo en la actualidad.
- Experimentación, creación e implicación social.
Competencias
Competencias Generales
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
- CG15. Sensibilidad estética.
- CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural.
- CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales
- CG18. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
- CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.
- CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
- CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE13. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a dinamizar proyectos socio-culturales.
- CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística.
- CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de la asignatura.
- Fomentar el análisis crítico del arte actual.
- Analizar y comprender los desarrollos de los procesos creativos desde el ámbito pensamiento del cuerpo.
- Experimentar en los procesos de creación artística desde el ámbito del cuerpo en la actualidad.
- Desarrollar la creación propia de estrategias en los procesos creativos desde el ámbito pensamiento del cuerpo.
- Motivar el desarrollo del lenguaje del arte como un trabajo multidisciplinar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Temario teórico(con estudios de casos nacionales e internacionales):
Tema 1.Los límites de cuerpo.
- El Cuerpo como materia.
- Miradas al interior del cuerpo.
- Cuerpo, privacidad e intimidad.
Tema 2.El cuerpo identitario.
- El cuerpo como superficie.
- La construcción del cuerpo.
- Imagen e identidad.
Tema 3. Ampliaciones y extensiones de lo corporal.
- Relaciones corporales.
- El cuerpo protésico.
- Cuerpo y entorno.
Tema 4. Cuerpo Social.
- El cuerpo cultural y social.
- Implicaciones y repercusiones de lo corporal.
- Cuerpo y transformación social.
Práctico
Seminarios:
- Perspectivas del cuerpo.
- Implicaciones sociales.
- Pensar y/o actuar desde el cuerpo.
- Estudios de propuestas nacionales e internacionales
Prácticas:
- Prácticas de experimentación creativa.
- Desarrollo de propuestas creativas en torno a los contenidos de la asignatura.
- Posicionamiento crítico y reflexión en torno a las experiencias y propuestas desarrolladas.
Salidas de campo:
- Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones nacionales e internacionales relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura adecuadas a la oferta cultural y social de cada promoción, pudiendo variar tanto en intensidad como en ubicación y temática.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ALIAGA, J.V. Arte y cuestiones de Género, Ed. Nerea, San Sebastián, 2004
- CORTÉS, José Miguel G. El cuerpo mutilado (La angustia de la muerte en el arte), Dirección General de Museos y Bellas Artes, Generalitat Valenciana, Valencia, 1996.
- HARAWAY, Donna. Simians, cyborgs, and women: The reinvention of nature. Routledge, 2013 / HARAWAY, Donna, Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Ed. Cátedra, Madrid, 1995.
- MENDEZ, Lourdes: Antropología de la producción artística. Madrid: Síntesis, 1995.
- LOWEN, A. La experiencia del placer, Barcelona, Paidós, 2002.
- PERA, Cristóbal. Pensar desde el cuerpo: ensayo sobre la corporidad humana, Madrid, Triacastela, 2005.
- WARR, Tracey; JONES, Amelia (ed.). The artist's body. London: Phaidon, 2000. / WARR, Tracey; JONES, Amelia (ed.). El cuerpo del artista. Phaidon, 2010.
Bibliografía complementaria
- ABRAM, D. La magia de los sentidos, Barcelona, Kairós, 2000.
- CORTES, José Miguel G: Héroes Caídos: Masculinidad y representa-ción. Valencia: EACC, 2002.
- DAVIES, P. El poder del tacto, Barcelona, Paidós, 1993.
- DIEGO, Estrella de, El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género, Ed. Visor, Madrid, 1992.
- HARAWAY, Donna J. Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Duke University Press, 2016 / HARAWAY, Donna J. Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni, 2020.
- KUFFMAN, L. Malas y perversos, Ed. Cátedra, Madrid, 2000.
- TRÜG, E. und KERSTEN, M. Praxis der Kunsttherapie. Arbeitsmaterialien und Thekniken. Schattauer, 2004.
Enlaces recomendados
- https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica
- https://digibug.ugr.es/
- www.caac.es/
- www.cendeac.net/
- www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/inicio.html
- www.macba.cat
- www.montehermoso.net/
- www.museoreinasofia.es/
- www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/
- www.revistas.ucm.es/index.php/ARIS
- www.unia.es/
- www.guggenheim.org/
- www.moma.org/
- www.tate.org.uk/
- Enlaces ampliables a las necesidades del trabajo del alumnado.
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua.Sistema general de evaluación 3 - SE3 (Evaluación preferente).
- Para seguir la evaluación continua es obligatoria la asistencia. Superar el 20% de no asistencia conllevará perder el derecho a la misma.
Criterios y porcentaje de la calificación:
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos por los docentes. 60 %
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, memoria, dossier o portafolio, que recoja la documentación sugerida por los docentes y visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 30 %
- Asistencia y participación activa en las clases expositivas y ejercicios prácticos, presentaciones, seminarios, debates y tutorías académicas 10%.
- El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Modalidad: Teórico-práctica.
Estructura del examen:
- El examen consistirá en el desarrollo de dos pruebas, una teórica y otra práctica, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que podría dividirse en varias partes. Para aprobar el examen han de aprobarse ambas pruebas.
- Prueba teórica: 30% Consistirá en varias preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos del programa.
- Prueba práctica: 70% Consistirá en la presentación de la documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos en el programa. La presentación de la obra irá acompañada de una memoria y de cuanto material considere necesario.
Duración del examen:
- El alumnado dispondrá de dos sesiones, una para el examen teórico y otra para la presentación de obra.
Criterios de evaluación:
- El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
Evaluación única final
Modalidad: Teórico-práctica.
Estructura del examen:
- El examen consistirá en el desarrollo de dos pruebas, una teórica y otra práctica, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico, que podría dividirse en varias partes. Para aprobar el examen han de aprobarse ambas pruebas.
- Prueba teórica: 30% Consistirá en varias preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos del programa.
- Prueba práctica: 70% Consistirá en la presentación de la documentación del proceso creativo en torno a alguno de los temas propuestos en el programa. La presentación de la obra irá acompañada de una memoria y de cuanto material considere necesario.
Duración del examen:
- El alumnado dispondrá de dos sesiones, una para el examen teórico y otra para la presentación de obra.
Criterios de evaluación:
- El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.
Información adicional
- Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).