Guía docente de Creación Multimedia Interactiva (2601127)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Creación Artística: Nuevos Medios Artísticos

Materia

Arte Digital e Interactivo

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Luis Gonzaga Baca Ruiz. Grupos: R y V
  • Sergio Damas Arroyo. Grupo: Y
  • Miguel Gea Mejías. Grupo: P
  • Antonio López Fernández. Grupos: S y T
  • Ramón López-Cózar Delgado. Grupos: U y X

Tutorías

Luis Gonzaga Baca Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:30 a 12:00 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)
    • Viernes de 09:00 a 13:30 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)

Sergio Damas Arroyo

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:30 a 14:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)

Miguel Gea Mejías

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)

Antonio López Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
    • Miércoles de 16:30 a 17:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
    • Jueves de 18:30 a 20:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 17:30 a 18:30 (Facultad de Bellas Artes, Aula Informática I)
      • 20:30 a 21:30 (Facultad de Bellas Artes, Aula Informática I)
    • Jueves de 17:30 a 21:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)

Ramón López-Cózar Delgado

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Aula Inf 1 F. Bbaa)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es aconsejable haber cursado las asignaturas:

  • Creación Digital (se imparte en el 3er semestre).
  • Audiovisuales y Fotografía (se imparten en el 1er curso, 1er y 2º semestre respectivamente).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción a los conceptos, lenguajes, métodos, técnicas, tecnologías y procesos de creación para la producción artística a través de las nuevas tecnologías.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 
  • CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. 

Competencias Específicas

  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Facilitar los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar herramientas informáticas específicas para la creación multimedia.
  • Conocer los condicionantes y posibilidades de las herramientas para la creación multimedia interactiva.
  • Capacitar para colaborar con otros profesionales en la creación multimedia.
  • Establecer metodologías para la resolución de proyectos multimedia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.- El ordenador y la producción de imágenes. Generación automática de dibujos. Antecedentes de la creación multimedia interactiva
  • Tema 2.- Herramientas para la creación multimedia interactiva: basadas en línea de tiempo, diagramas de flujo, pilas de tarjetas y orientados a objetos. El proceso de creación.
  • Tema 3.- Componentes multimedia I. Optimización de imágenes: formatos específicos, resoluciones, imágenes dinámicas, posibilidades y limitaciones. Optimización del texto: modos de representación del texto. El texto en trabajos distribuidos: calidad y eficiencia.
  • Tema 4.- Interacción persona-ordenador. Sistemas Interactivos. Dispositivos y Componentes. Eventos y acciones. Comportamientos simples. Diseño de interfaz de usuario.
  • Tema 5. Componentes multimedia II. Optimización de audio: formatos específicos, compresores. Integración de audio en trabajos multimedia. Optimización de video: compresión de secuencias de imágenes, codificación, resolución. Integración, control y distribución de video.
  • Tema 6. Herramientas de autor. Personalización de comportamientos. Diseño de comportamientos complejos. Aleatoriedad: recorridos aleatorios, variabilidad en los comportamientos. Integración de objetos multimedia interactivos.
  • Tema 7.- Producción y distribución de trabajos multimedia interactivos. Estándares multimedia. Aspectos legales de la difusión de contenidos digitales. Producción para Internet y off line: características, ventajas y limitaciones. Producción para exposición: definición de requisitos posibilidades.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1. Documentos para web. HTML5 y Hojas de Estilo.
  • Seminario 2. Motores de Videojuegos.
  • Seminario 3. Retos y oportunidades del uso de Inteligencia Artificial para creación de contenidos multimedia

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. Interacción y Multimedia I. Optimización de imágenes bit-mal: transparencia, mascaras, resolución, formatos. Introducción a interacción. Creación de menú́: enlace de presentaciones. Animación en presentaciones multimedia, transiciones. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.

Práctica 2. Multimedia 2. Optimización integración y control de texto, audio y video. Comportamientos de control de audio. Comportamientos específicos de control de video. Inserción y control de audio y video en presentación interactiva. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.

Práctica 3. Multimedia 3. Comportamientos avanzados. Definición de interfaz de usuario. Creación de comportamientos personalizados. Introducción de control de recorridos y aleatoriedad. Objetos multimedia interactivos. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.

Práctica 4. Optimización de multimedia interactivo para su distribución. Calificación de 1 sobre 10 de prácticas.

Trabajo multimedia interactivo. Realización de un trabajo personal optativo consistente en una presentación multimedia interactiva completa de temática libre que ponga en juego las competencias y conocimientos adquiridos por parte del alumno. Este alumno podrá subir nota hasta un máximo de 20% sobre la calificación obtenida de prácticas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M. Galer, L. Horvat; “La imagen digital”. Anaya Multimedia, 2006.
  • J.F. Hughes, A. Van Dam, M. McGuire, D. Sklar, J.D. Foley, S.K. Feiner, K. Akeley; “Computer Graphics: Principles and Practice”. Addison-Wesley, 2014.
  • Z.N. Li, M.S. Drew, J. Liu; “Fundamentals of Multimedia, 3rd. Edition”. Springer, 2021.
  • C. Millner; “Digital Storytelling: A Creator's Guide to Interactive Storytelling, 4rd. Edition”. CRC Press, 2020.
  • C. Paul; “Digital Art: World of Art Series, 3rd Edition”. Thames & Hudson, 2015.
  • J. Schell; “The Art of Game Design, 3rd Edition”. A K Peters/CRC Press, 2019.
  • A.M. Spalter; “The Computer in the Visual Arts”. Addison-Wesley, 1999.
  • T. Sylvester; “Designing Games”. O'Reilly Media, Inc, 2013.
  • A. Wilhelm; “La Biblia de Godot (Nivel 1)”. Independently published, 2023.

Bibliografía complementaria

  • E. Burchard; “The Web Game Developer's Cookbook: Using JavaScript and HTML5 to Develop Games”. Addison-Wesley, 2013
  • L. Candy, E. Edmonds, F. Poltronieri; “Explorations in Art and Technology”. Springer, 2018.
  • N. Chapman, J. Chapman; “Digital Multimedia”. Wiley, 2009.
  • J. Dean, “Web Programming with HTML5, CSS, and JavaScript”. Jones & Bartlett Learning, 2019.
  • S. Fulton, J. Fulton; “HTML5 Canvas: Native Interactivity and Animation for the Web”. O’Reilly, 2013.
  • B. Furht; “Encyclopedia of Multimedia”. Springer, 2008.
  • M. Marquis; “JavaScript for Web Designers, 1st Edition”. A Book Apart, 2016
  • D. Saffer; “Designing for Interaction: Creating Innovative Applications and Devices”. New Riders, 2010.
  • H. Rodríguez Alonso; “Guía completa de la imagen digital, 5ª edición”. Marcombo, 2020.
  • D. Seegmiller; “Digital Character Painting Using Photoshop”. Charles River Media, 2007.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, con estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: Evaluación de 4 prácticas de clase con la siguiente ponderación:
    • Interacción y Multimedia I: animación e interacción 30%
    • Multimedia 2: Integración contenidos audio/texto/video: 30%
    • Multimedia 3. Comportamientos avanzados: 30%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10%
  • Se requiere al menos un 80% de asistencia a las clases correspondientes a cada práctica para que ésta sea evaluada.

  • Es obligatoria la defensa de las prácticas de clase que se hayan entregado.

  • Evaluación de los resultados de aprendizaje a través de la realización de un trabajo personal optativo que puede incrementar hasta un máximo del 20% de la calificación (sobre la calificación obtenido en prácticas)

  • Para aprobar la asignatura será suficiente obtener 5 o más puntos entre las prácticas entregadas y el trabajo personal optativo.

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de un ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas) - 70 % de la calificación que se desglosa del siguiente modo:
    • Animación e interacción 20%
    • Integración contenidos audio/texto/video: 20%
    • Comportamientos avanzados: 20%
    • Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10%
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de un ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) - 30% de la calificación.

Evaluación única final

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).