Guía docente de Diseño: Medios Impresos (26011FC)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para Animación y Diseño

Materia

Diseño de Comunicación

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Enrique López Marín. Grupo: A

Tutorías

Enrique López Marín

Email
  • Martes
    • 17:30 a 18:30 (Aula de Grabado)
    • 20:30 a 21:30 (Aula de Grabado)
  • Miércoles
    • 17:30 a 18:30 (Aula de Grabado)
    • 20:30 a 21:30 (Aula de Grabado)
  • Jueves de 11:00 a 15:00 (Despacho 13 Fac. Bbaa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado al menos el 100% de los módulos 1, 2, 3.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Procesos del ámbito editorial.
  • Estructura de la información: Texto e imagen.
  • El diseño para medios impresos (folletos, carteles, libros, etc.).
  • Materiales y procesos en las artes gráficas. Papel, plegados y acabados.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. 
  • CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • CEMAD-1. Capacidad de actualización y adaptación a los cambios tecnológicos y a los cambios de la propia disciplina.
  • CEMAD-3. Conocimiento del vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito disciplinar
  • CEMAD-7. Conocimiento básico de la Historia del Diseño.
  • CEMAD-11. Conocimiento de los lenguajes, métodos y técnicas de producción asociados a la disciplina.
  • CEMAD-12. Capacidad de uso de las herramientas tradicionales y tecnológicas propias de la disciplina.
  • CEMAD-13. Capacidad de proponer crítica, creativa e imaginativamente soluciones en el ámbito de la disciplina.
  • CEMAD-14. Capacidad para el desarrollo de productos orientados a la mejora y eficacia de la comunicación gráfica.
  • CEMAD-15. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos de Diseño.
  • CEMAD-16. Habilidad para comunicar y difundir proyectos de Diseño.
  • CEMAD-17. Habilidad para presentar adecuadamente proyectos de Diseño.
  • CEMAD-19. Valoración de la capacidad del creador como agente de desarrollo y avance de la sociedad y la cultura a través de la innovación en diseño.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Unidad temática I. Introducción al Diseño en medios impresos
    1. Definiciones
      • Medios de comunicación
      • Diseño gráfico
    2. El Diseño sobre medios impresos
      • Qué son y cómo funcionan
      • El ecosistema de los medios impresos y su influencia social
  • Unidad temática II. Los elementos del proyecto gráfico
    1. Los ingredientes del medio impreso
      • El texto y la lectura
      • Medios analógicos y digitales.
    2. Los materiales del medio impreso
      • El papel como soporte
      • Formatos y medidas
      • Proporciones
      • Las partes del libro
      • Encuadernación y plegados
      • Tapas, cubiertas (y sobrecubiertas)
    3. Tipografía
      • Tipos, fuentes y familias
      • Partes del tipo
      • Anatomía de la letra
      • Medidas tipográficas
      • Clasificaciones
      • Uso de tipos
  • Unidad temática III. La realización del proyecto gráfico
    1. El punto de partida y el proceso
      • Construcción de un proyecto gráfico
    2. El texto
      • La letra
      • La palabra
      • El párrafo
      • Kerning
      • Tracking
      • Interlineado, tamaños y fuentes
      • Sangrías
      • Huérfanas y viudas (y ladronas)
      • Particiones y guiones
      • Ortotipografía
    3. La página
      • El centro visual
      • Equilibrio
      • Retículas
      • Columnas
      • Campos y módulos
      • Doble página
    4. Recursos visuales
      • Formatos
      • Equilibrios y blancos
      • Yuxtaposición
      • Alineación
      • Disposiciones vertical / apaisada
      • Articulación texto e imagen
      • Contorneo
      • Cajas
      • Márgenes, medianiles y blancos
      • Profundidad y capas
      • Color y textura
      • Orientación
      • El ritmo visual
  • Unidad temática IV. La edición
    1. El objeto material del medio impreso
      • Ergonomía y portabilidad
      • Las superficies y el tacto
      • Valores sensoriales
      • Peso, flexibilidad y manejo
      • Resistencia y durabilidad
      • Maquetas y prototipos
    2. La producción
      • Software de edición
      • Técnicas de impresión
      • Tintas planas y cuatricromía
      • Gestión del color en artes finales
      • Acabados
      • Corte
      • Plegado
      • Gofrado
      • Troquelado
    3. El mundo editorial
      • Los actores de la edición
      • Requisitos para editar
      • El mercado editorial
      • Promoción editorial

Práctico

  1. Diseño de cartel tipográfico (temas 3, 4, 5 y 10)
  2. Diseño de dos títulos en formato libro (temas 4, 5, 6 y 7)
  3. Diseño de revista o catálogo (temas 7, 8, 9 y 10)
  4. Diseño de colección editorial (temas 11 y 12)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Buen, Jorge de: Manual de diseño editorial. México, Editorial Santillana, 2003.
  • Frascara, Jorge: Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires, Infinito, 2000
  • Jardí, Enric: Así se hace un libro. Barcelona, Arpa Editores, 2019.
  • White, Jan V.: Diseño para la edición: Para diseñadores, directores de arte y editores. Málaga, Jardín de Monos, 2017.

Bibliografía complementaria

  • Aicher, Olt: Analógico y digital. Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
  • Baroni, Daniele: Diseño gráfico. Barcelona, Folio, 1989.
  • Boorstin, Daniel J.: Los descubridores. Barcelona, Crítica, 1987.
  • Costa, Joan: Diseño, Comunicación y Cultura. Madrid, Fundesco, 1994.
  • Dreyfus, John; François Richaudeau: Diccionario de la edición y las artes gráficas. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1990.
  • Fuentes, Rodolfo: La práctica del diseño gráfico. Una metodología creativa. Barcelona, Paidós, 2005.
  • Goudy, Frederic W.: El alfabeto y principios de rotulación. Madrid, ACK Publish, 1992.
  • Hollis, Richard: El diseño gráfico. Una historia abreviada. Barcelona, Destino, 2000.
  • Kress, Gunther: El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Archidona, Ediciones Aljibe, 2005.
  • Manguel, Alberto: Una historia de la lectura. Madrid, Alianza, 2007.
  • Martínez de Sousa, José: Diccionario de ortografía técnica. Normas de metodología y presentación de trabajos científicos, bibliológicos y tipográficos. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1987.
  • Martínez-Val, Juan: Tipografía práctica. Usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo xxi. Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.
  • McLean, Ruari: Manual de Tipografía, Madrid, Herman Blume, 1987.
  • McLuhan, Marshall: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós, 1996.
  • McLuhan, Marshall: La galaxia Gutenberg. Génesis del ‘homo typographicus’. Barcelona, Círculo de Lectores, 1998.
  • Meggs, Philip B.: Historia del diseño gráfico. México, McGraw-Hill, 2000.
  • Millán, José Antonio: Perdón imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente. Barcelona, RBA, 2005.
  • Mirzoeff, Nicholas: Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós, 2003.
  • Müller-Brockmann, Josef: Historia de la comunicación visual. México, Gustavo Gili, 1998.
  • Munari, Bruno: Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
  • Olson, David R.: El mundo sobre papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, Gedisa, 1998.
  • Piscitelli, Alejandro: Internet, la imprenta del siglo xxi. Barcelona, Gedisa, 2005.
  • Renau, Josep: Función social del cartel. Valencia, Fernando Torres editor, 1976.
  • Royo, Javier: Diseño digital. Barcelona, Paidós, 2004.
  • Satué, Enric: El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.
  • Satué, Enric: El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
  • Satué, Enric: Historia del diseño gráfico en Europa y América. Barcelona, Aram Ediciones, 1987.
  • Satué, Enric: El arte oculto en las letras de imprenta. Discurso de ingreso del académico electo Ilmo. Sr. Enric Satué i Llop leído en el salón de actos de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, Barcelona, el día 22 de junio de 2005. Valencia, Campgraphic, s.f.
  • Tejeda, Juan Guillermo: Diccionario crítico del diseño. Barcelona, Paidós, 2006.
  • Tschichold, Jan: El abecé de la buena tipografía. Impresos agradables con una buena tipografía. Valencia, Campgràfic, 2002.

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Sistema de evaluación SE3 conforme al Grado en Bellas Artes:
    • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 80 %
    • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, actividades en clase, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 10 %.
    • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10 %.
    • Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes ordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece.
    • En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20 %.
    • Elaboración de un dossier final
      • El alumno deberá entregar al final del semestre (en CD, DVD o mediante el envío de los archivos por medio de un servidor de transferencia: Consigna UGR, WeTransfer, Smash u otro), en los plazos acordados, un dossier que incluya la producción de trabajos de índole teórico y prácticos desarrollados a lo largo del curso.
    • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente
      • El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
  • Criterios de evaluación
    • Clases expositivas y seminarios
      • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
      • La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
    • Procedimiento de evaluación:
      • Prueba evaluativa.
      • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
      • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
  • Prácticas y actividades presenciales y no presenciales
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
    • Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
    • La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
    • Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
    • Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
    • Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
    • Procedimiento de evaluación:
      • Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.
      • Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
  • La asignatura será evaluada en esta convocatoria siguiendo el principio de evaluación continua (trabajos teórico-prácticos individuales y grupales).
  1. Trabajos teórico-prácticos individuales
    • Evaluación continua mediante sesiones prácticas y entrega de ejercicios. Desarrollo y presentación en clase de los trabajos propuestos. Criterios de evaluación:
      • Adecuación de la entrega a lo solicitado.
      • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo.
      • Constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
      • Porcentaje sobre calificación final: 90%.
  2. Participación: e implicación del alumnado en las clases, seminarios y debates
    • Actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases. Porcentaje sobre calificación final: 10%.

Evaluación Extraordinaria

  1. Entrega de un dossier con los trabajos prácticos de la asignatura
    • Criterios de evaluación:
      • Adecuación de la entrega a lo solicitado.
      • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo.
      • Constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
      • Porcentaje sobre calificación final: 60%.
  2. Realización de un examen con los contenidos del curso
    • Estos contenidos están reflejados en la Bibliografía fundamental. Para la concreción de estos contenidos, el alumno/-a deberá comunicarse con el profesor para este fin. Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Porcentaje sobre calificación final: 40%.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Descripción de la prueba de “evaluación única final”:
    • Entrega de un dossier con todas las prácticas realizadas durante el curso. Será requisito indispensable la entrega de este dossier para la realización del examen posterior: 60%
    • Realización de un examen con los contenidos del curso. Estos contenidos están reflejados en la Bibliografía fundamental. Para la concreción de estos contenidos, el alumno/-a deberá comunicarse con el docente para este fin: 40%.

Información adicional

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.