Guía docente de Idea y Concepto I (2601132)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Estrategias Creativas

Materia

Estrategias de Ideación, Concepción y Producción Artística

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Juan José Cabrera Contreras. Grupos: D y E
  • Luis Candaudap Guinea. Grupo: F
  • Juan García Villar. Grupo: A
  • Asunción Lozano Salmerón. Grupo: C
  • Antonio Miguel Peña Méndez. Grupos: B y C

Tutorías

Juan José Cabrera Contreras

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (T23)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (T23)
    • Miércoles
      • 17:30 a 18:30 (T23)
      • 20:30 a 21:30 (T23)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 17:30 a 18:30 (Aula P2)
      • 20:30 a 21:00 (Aula P2)
    • Miércoles
      • 17:30 a 18:30 (Aula P2)
      • 20:30 a 21:30 (Aula P2)

Luis Candaudap Guinea

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:00 (Aula P3)
      • 17:30 a 18:30 (Desp. P6)
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Aula P3)
      • 17:30 a 18:30 (Desp. P6)
    • Miércoles de 16:30 a 17:30 (Desp. P6)
    • Jueves de 16:30 a 17:30 (Desp. P6)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 16:00 (Cita Previa Correo-E)

Juan García Villar

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:00 (Dp1)
      • 17:30 a 18:30 (Dp1)
      • 20:30 a 21:30 (Dp1)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Dp1)
      • 17:30 a 18:30 (Dp1)
      • 20:30 a 21:30 (Dp1)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 15:30 a 21:30 (Dp1)

Asunción Lozano Salmerón

Email
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Desp. Dirección)

Antonio Miguel Peña Méndez

Email
  • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp4)
  • Viernes de 11:00 a 14:00 (Dp4)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, y 3 del Grado en Bellas Artes

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Análisis y aplicación de las poéticas, los conceptos y los ámbitos creativos de la Pintura.
  • Motivación, ideación, experimentación y materialización de la práctica pictórica.

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 
  • CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural. 
  • CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales 

Competencias Específicas

  • CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE29. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del arte. 
  • CE30. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 
  • CE33. Habilidad para establecer estrategias de producción. 
  • CE37. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos generales

  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales
  • Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico
  • Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando los procesos de percepción y de conceptualización.
  • Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
  • Adquirir la habilidad para elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

Objetivos específicos de la asignatura

  • Que el estudiante pase de una comprensión del Arte y las prácticas artísticas basada en ideas a otra basada en conceptos, es decir, basada en el manejo de conocimiento conceptualizado
  • Que el estudiante comprenda el proceso de la producción artística como realización de un proyecto artístico fundamentado en una poética
  • Desarrollar una comprensión crítica, contrastada y consistentemente fundamentada de la producción y la apreciación artísticas (en sus desarrollos pictóricos), del Arte y del mundo del Arte
  • Gestionar de forma eficaz y productiva la información y los recursos necesarios para la elaboración de un proyecto artístico
  • Diseñar una propuesta artística pictórica bien especificada y fundamentada, e innovadora respecto al hecho artístico
  • Iniciar al trabajo científico: manejar autónomamente el conocimiento contrastado y contrastable existente acerca del Arte; gestionar crítica, eficaz y productivamente la información bibliográficamente disponible
  • Diseñar y defender un proyecto de producción artística personal crítica y consistentemente fundamentado, que, aportando una explicación argumentada

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO

1. Análisis y conceptualización de las ideas fundamentales del Arte y las prácticas pictóricas

  • La cuestión "¿qué es el arte?"
  • La definición de “arte” como concepto cultural (ars /téchnē)
  • La definición de “Arte” como “obra de Arte”
  • La definición de “el Arte” como “mundo del Arte”

2. La apreciación y valoración de la Pintura en tanto que Arte

  • Apreciación y valoración actual de la Pintura como “obra de Arte”
  • Las poéticas de la Pintura en el contexto artístico contemporáneo

3. La poética como fundamento del proyecto artístico

  • La obra de Arte como realización de una poética
  • La práctica artística como proceso intelectual: concepción, conceptualización, configuración y realización del proyecto

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO

Realización de un proyecto personal atendiendo a las siguientes pautas:

1. Planteamiento:

  • Elección por parte del alumnado de un tema a investigar
  • Revisión de teóricos y artistas vinculados con la temática elegida (principalmente contemporáneos) explicando las razones que motivan su elección.
  • Elaboración de una bibliografía inicial referida al tema en cuestión.

2. Realización:

  • En la realización formal de la propuesta se buscará la adecuación de los medios a los fines artísticos y estéticos planteados y la profesionalidad de los resultados (no existe condicionamiento en los formatos, vehículos, soportes de las obras, etc.)
  • El número y tamaño de las piezas se concertará con el profesorado en función de la envergadura del proyecto personal planteado por cada alumno/a,.
  • Se solicitará una memoria escrita del mismo si la naturaleza del trabajo realizado en dicho Proyecto así lo requiriera a criterio del profesor, concretándose en tal caso su extensión, documentación fotográfica necesaria, bibliografía,…

Prácticas de Laboratorio

  • Seminarios: cada curso se propondrán seminarios optativos (uno por grupo) (participación opcional por parte del alumno)
  • Presentación y defensa pública del proyecto de creación artística (opcional por parte del alumno en las fechas propuestas por el profesor)

Prácticas de Campo

  • Se considera la posibilidad de al menos una salida de campo a lo largo del curso si el calendario lo permite.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Danto, A. C.; Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Traducción de After the End of Art. Contemporary Art and the Pale of History (New Jersey 1997) realizada por E. Neerman y revisada por R. Molina. Paidós, Barcelona 2001 (1999) — caps. “Moderno, Posmoderno y Contemporáneo”; “Tres décadas después del fin del arte” y “Relatos legitimadores y principios críticos”
  • Danto, Arthur C.; “El mundo del Arte” (traducción de “The Artworld” (1964)
  • Dickie, G.; El círculo del arte. Una teoría del arte. Traducción de The Art Circle. A Theory of Art (Kentucky,1997) realizada por Sixto J. Castro, Paidós, Barcelona 2005 — “Introducción”, cap. 2 “Danto y el renacimiento de la teoría” y cap. 4 “La naturaleza institucional del arte”
  • Eco, Umberto; La definición de arte. Lo que hoy llamamos arte, ¿ha sido y será siempre arte? Traducción de La definizione dell'arte (Milán, 1968). Martínez Roca, Valencia 1985 (1970) — cap. “Dos hipótesis sobre la muerte del arte”
  • Ortega y Gasset, José; “La deshumanización del arte” (1925), en La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Alianza, Madrid 1987
  • Shiner, Larry; La invención del arte. Una historia cultural. Traducción de The Invention of Art (Chicago, 2001) realizada por Eduardo Hyde y Elisenda Julibert, Paidós, Barcelona, 2004. — “Prefacio”, “Introducción”, cap. “Antes de la distinción entre bellas artes y artesanía” y cap. “La apoteosis del arte”
  • Tatarkiewicz, Władysław; Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción al español de Dzieje sześciu pojec (1975) realizada por Francisco Rodríguez Martín. Tecnos, Madrid 1987 2001 —cap. 1 “El arte: historia de un concepto”, cap. 2 “El arte: Historia de una clasificación” y cap. 3 “El arte: Historia de la relación del arte con la poesía”

Bibliografía complementaria

  • Barro, David; Antes de ayer y pasado mañana o lo que puede ser la pintura hoy. Macuf, La Coruña, 2009
  • Bell, Julian; ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Traducción de What is Painting? Representation and Modern Art, Thames and Hudson, 1999, realizada por Vicente Campos, Nueva Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2001 — cap. “Expresión”.
  • Berger, John.; Modos de ver. Traducción de Ways of seeing, Penguin, London, 1972) realizada por J. G. Beramendi. Gustavo Gili, Barcelona 2000
  • Bourdieu, P.; La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Trad. de La distinction (1979) por Mª. del Carmen Ruiz de Elvira (1988); Taurus, Madrid 1998 — caps. “Títulos y cuarteles de nobleza cultural” y “Post-scriptum. Elementos para una crítica ‘vulgar’ de las críticas ‘puras’”
  • Carey, John; ¿Para qué sirve el arte? Traducción de What Good are the arts? realizada por Teresa Arijón. Debate, Barcelona, 2007 — cap. “¿Qué es una obra de arte?”
  • Carrere, Alberto y Saborit, José; Retórica de la pintura. Cátedra, Madrid, 2000
  • Castro, Sixto J.; En teoría, es arte: Una introducción a la estética. San Esteban, Salamanca 2005
  • Collingwood, Robin George; Los principios del arte. Traducción de The principles of Art (Londres 1938) realizada por H. Flores Sánchez. Fondo de cultura económica, México D. F. 1960 (1985) — “Introducción”; caps. “Arte y artesanía”; “Arte y representación”, “El arte como magia”, “El arte como diversión”, “El arte propiamente dicho: (1) como expresión”, y “El arte propiamente dicho: (2) el arte como imaginación”
  • Danto, Arthur C.; El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Traducción de The Abuse of Beauty (Illinois 2003) de C. Roche. Paidós, Barcelona 2005
  • Danto, A. C.; Qué es el arte. Traducción de What Art Is, 2013, realizada por Iñigo García Ureta. Paidós, Barcelona, 2013
  • Eco, Umberto; Obra abierta, traducción de Opera aperta (1962, 1967) realizada por Roser Berdagué. Ariel, Barcelona 1985 — “Introducción a la segunda edición”. Acceso en http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Eco_Umberto-Obra_abierta.pdf
  • Fernández Fariña, Almudena. Lo que la pintura no es: la lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Diputación de Pontevedra. Pontevedra, 2010
  • García Leal, José; Filosofía del arte. Síntesis, Madrid, 2002 — “Presentación” y cap. “Problemas de la definición del arte”
  • Goodman, Nelson; Maneras de hacer mundos. Traducción de Ways of Worldmaking (1978) realizada por Carlos Thiebaut. Visor. Barcelona 1990 — “Introducción” y cap.“¿Cuándo hay arte?”
  • Greenberg, Clement; La pintura moderna y otros ensayos. Traducción de "Avant-Garde and Kitsch", "The Crisis of the Eassel Picture", "Cézanne and the Unity of Modern Art", "American-Type Payinting", "Sculpture in Our Time", "The Passed-Paper Revolution" y "Modern Painting", realizada por Fèlix Fanés. Siruela, Madrid, 2006 — caps. “Vanguardia y Kitsch” y “La pintura moderna”
  • Jiménez, José; Teoría del arte. Tecnos-Alianza, Madrid, 2002 — caps. “Introducción”, “La invención del arte”, “Transformaciones históricas” y “Componentes”
  • Ramírez, Juan Antonio; Ecosistema y explosión de las artes, Barcelona, Anagrama 1994
  • Stoichita, Viktor L. La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea ; traducción de Anna Maria Coderch . Catedra, Madrid

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La asistencia a clase es obligatoria por lo que hay que cubrir un porcentaje igual o superior al 80% de asistencia para poder ser evaluado en la convocatoria ordinaria.

La evaluación del grado de adquisición de los conocimientos y las competencias vinculados con el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se efectuará mediante:

  • Examen escrito con preguntas sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura y las lecturas obligatorias de la misma. La superación de esta prueba es obligatoria: en caso de no superarse, el resto de trabajos no serán valorados, y la calificación que aparecerá en el Acta será la nota obtenida en el examen.
  • Una vez superado el examen, este supondrá un 45% de la calificación final.
  • Proyecto personal de creación artística donde se relacione la practica desarrollada con los contenidos teóricos de la asignatura. Supondrá otro 45% de la calificación final.
  • Participación activa en la asignatura, en el seminario y en la exposición del proyecto. Supondrá el 10% restante de la calificación final de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación del grado de adquisición de los conocimientos y las competencias vinculados con el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se efectuará mediante:

  • Examen escrito con preguntas sobre los contenidos de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias de la misma — 50% de la calificación final. La superación de esta prueba es obligatoria: en caso de no superarse, el resto de los trabajos no será valorado, y la calificación que aparecerá en el Acta será la nota obtenida por el estudiante en este trabajo.
  • Proyecto de creación artística siguiendo las pautas establecidas en el temario práctico y previamente consensuado con su profesor en las pertinentes tutorías — 50% de la calificación final. La presentación de este trabajo es obligatoria.

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que por motivos justificados opten por la realización de prueba única final, procederán a su solicitud como se establece en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (*). Esta prueba se convocará en tiempo y forma conforme a la mencionada normativa y dispondrá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondientes. Para acogerse a la evaluación única final, los estudiantes, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitarán a la Dirección del Departamento de Pintura, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación y ponderación del grado de adquisición de los conocimientos y las competencias vinculados con el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se efectuará mediante:

  • Examen escrito con preguntas sobre los contenidos de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias de la misma —50% de la calificación final. La superación de esta prueba es obligatoria: en caso de no superarse, el resto de los trabajos no será valorado, y la calificación que aparecerá en el Acta será la nota obtenida por el estudiante en este trabajo
  • Proyecto fundamentado de creación artística — 50% de la calificación final.
  • La presentación este trabajo es OBLIGATORIA

(*)Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016

Información adicional

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).