Guía docente de Idea y Concepto I (2601132)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan José Cabrera Contreras. Grupos: D y E
- Luis Candaudap Guinea. Grupo: F
- Juan García Villar. Grupo: A
- Asunción Lozano Salmerón. Grupo: C
- Antonio Miguel Peña Méndez. Grupos: B y C
Tutorías
Juan José Cabrera Contreras
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 19:30 (T23)
- Martes de 17:30 a 19:30 (T23)
- Miércoles
- 17:30 a 18:30 (T23)
- 20:30 a 21:30 (T23)
- Segundo semestre
- Lunes
- 17:30 a 18:30 (Aula P2)
- 20:30 a 21:00 (Aula P2)
- Miércoles
- 17:30 a 18:30 (Aula P2)
- 20:30 a 21:30 (Aula P2)
Luis Candaudap Guinea
Email- Primer semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (Aula P3)
- 17:30 a 18:30 (Desp. P6)
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Aula P3)
- 17:30 a 18:30 (Desp. P6)
- Miércoles de 16:30 a 17:30 (Desp. P6)
- Jueves de 16:30 a 17:30 (Desp. P6)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 16:00 (Cita Previa Correo-E)
Juan García Villar
Email- Primer semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (Dp1)
- 17:30 a 18:30 (Dp1)
- 20:30 a 21:30 (Dp1)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Dp1)
- 17:30 a 18:30 (Dp1)
- 20:30 a 21:30 (Dp1)
- Segundo semestre
- Viernes de 15:30 a 21:30 (Dp1)
Asunción Lozano Salmerón
Email- Jueves de 12:00 a 14:00 (Desp. Dirección)
Antonio Miguel Peña Méndez
Email- Jueves de 11:00 a 14:00 (Dp4)
- Viernes de 11:00 a 14:00 (Dp4)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, y 3 del Grado en Bellas Artes
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Análisis y aplicación de las poéticas, los conceptos y los ámbitos creativos de la Pintura.
- Motivación, ideación, experimentación y materialización de la práctica pictórica.
Competencias
Competencias Generales
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
- CG15. Sensibilidad estética.
- CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural.
- CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales
Competencias Específicas
- CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.
- CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
- CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
- CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas.
- CE29. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del arte.
- CE30. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
- CE33. Habilidad para establecer estrategias de producción.
- CE37. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos generales
- Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales
- Preparar a la persona graduada para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico
- Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando los procesos de percepción y de conceptualización.
- Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
- Adquirir la habilidad para elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
Objetivos específicos de la asignatura
- Que el estudiante pase de una comprensión del Arte y las prácticas artísticas basada en ideas a otra basada en conceptos, es decir, basada en el manejo de conocimiento conceptualizado
- Que el estudiante comprenda el proceso de la producción artística como realización de un proyecto artístico fundamentado en una poética
- Desarrollar una comprensión crítica, contrastada y consistentemente fundamentada de la producción y la apreciación artísticas (en sus desarrollos pictóricos), del Arte y del mundo del Arte
- Gestionar de forma eficaz y productiva la información y los recursos necesarios para la elaboración de un proyecto artístico
- Diseñar una propuesta artística pictórica bien especificada y fundamentada, e innovadora respecto al hecho artístico
- Iniciar al trabajo científico: manejar autónomamente el conocimiento contrastado y contrastable existente acerca del Arte; gestionar crítica, eficaz y productivamente la información bibliográficamente disponible
- Diseñar y defender un proyecto de producción artística personal crítica y consistentemente fundamentado, que, aportando una explicación argumentada
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO
1. Análisis y conceptualización de las ideas fundamentales del Arte y las prácticas pictóricas
- La cuestión "¿qué es el arte?"
- La definición de “arte” como concepto cultural (ars /téchnē)
- La definición de “Arte” como “obra de Arte”
- La definición de “el Arte” como “mundo del Arte”
2. La apreciación y valoración de la Pintura en tanto que Arte
- Apreciación y valoración actual de la Pintura como “obra de Arte”
- Las poéticas de la Pintura en el contexto artístico contemporáneo
3. La poética como fundamento del proyecto artístico
- La obra de Arte como realización de una poética
- La práctica artística como proceso intelectual: concepción, conceptualización, configuración y realización del proyecto
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO
Realización de un proyecto personal atendiendo a las siguientes pautas:
1. Planteamiento:
- Elección por parte del alumnado de un tema a investigar
- Revisión de teóricos y artistas vinculados con la temática elegida (principalmente contemporáneos) explicando las razones que motivan su elección.
- Elaboración de una bibliografía inicial referida al tema en cuestión.
2. Realización:
- En la realización formal de la propuesta se buscará la adecuación de los medios a los fines artísticos y estéticos planteados y la profesionalidad de los resultados (no existe condicionamiento en los formatos, vehículos, soportes de las obras, etc.)
- El número y tamaño de las piezas se concertará con el profesorado en función de la envergadura del proyecto personal planteado por cada alumno/a,.
- Se solicitará una memoria escrita del mismo si la naturaleza del trabajo realizado en dicho Proyecto así lo requiriera a criterio del profesor, concretándose en tal caso su extensión, documentación fotográfica necesaria, bibliografía,…
Prácticas de Laboratorio
- Seminarios: cada curso se propondrán seminarios optativos (uno por grupo) (participación opcional por parte del alumno)
- Presentación y defensa pública del proyecto de creación artística (opcional por parte del alumno en las fechas propuestas por el profesor)
Prácticas de Campo
- Se considera la posibilidad de al menos una salida de campo a lo largo del curso si el calendario lo permite.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Danto, A. C.; Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Traducción de After the End of Art. Contemporary Art and the Pale of History (New Jersey 1997) realizada por E. Neerman y revisada por R. Molina. Paidós, Barcelona 2001 (1999) — caps. “Moderno, Posmoderno y Contemporáneo”; “Tres décadas después del fin del arte” y “Relatos legitimadores y principios críticos”
- Danto, Arthur C.; “El mundo del Arte” (traducción de “The Artworld” (1964)
- Dickie, G.; El círculo del arte. Una teoría del arte. Traducción de The Art Circle. A Theory of Art (Kentucky,1997) realizada por Sixto J. Castro, Paidós, Barcelona 2005 — “Introducción”, cap. 2 “Danto y el renacimiento de la teoría” y cap. 4 “La naturaleza institucional del arte”
- Eco, Umberto; La definición de arte. Lo que hoy llamamos arte, ¿ha sido y será siempre arte? Traducción de La definizione dell'arte (Milán, 1968). Martínez Roca, Valencia 1985 (1970) — cap. “Dos hipótesis sobre la muerte del arte”
- Ortega y Gasset, José; “La deshumanización del arte” (1925), en La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Alianza, Madrid 1987
- Shiner, Larry; La invención del arte. Una historia cultural. Traducción de The Invention of Art (Chicago, 2001) realizada por Eduardo Hyde y Elisenda Julibert, Paidós, Barcelona, 2004. — “Prefacio”, “Introducción”, cap. “Antes de la distinción entre bellas artes y artesanía” y cap. “La apoteosis del arte”
- Tatarkiewicz, Władysław; Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción al español de Dzieje sześciu pojec (1975) realizada por Francisco Rodríguez Martín. Tecnos, Madrid 1987 2001 —cap. 1 “El arte: historia de un concepto”, cap. 2 “El arte: Historia de una clasificación” y cap. 3 “El arte: Historia de la relación del arte con la poesía”
Bibliografía complementaria
- Barro, David; Antes de ayer y pasado mañana o lo que puede ser la pintura hoy. Macuf, La Coruña, 2009
- Bell, Julian; ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Traducción de What is Painting? Representation and Modern Art, Thames and Hudson, 1999, realizada por Vicente Campos, Nueva Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2001 — cap. “Expresión”.
- Berger, John.; Modos de ver. Traducción de Ways of seeing, Penguin, London, 1972) realizada por J. G. Beramendi. Gustavo Gili, Barcelona 2000
- Bourdieu, P.; La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Trad. de La distinction (1979) por Mª. del Carmen Ruiz de Elvira (1988); Taurus, Madrid 1998 — caps. “Títulos y cuarteles de nobleza cultural” y “Post-scriptum. Elementos para una crítica ‘vulgar’ de las críticas ‘puras’”
- Carey, John; ¿Para qué sirve el arte? Traducción de What Good are the arts? realizada por Teresa Arijón. Debate, Barcelona, 2007 — cap. “¿Qué es una obra de arte?”
- Carrere, Alberto y Saborit, José; Retórica de la pintura. Cátedra, Madrid, 2000
- Castro, Sixto J.; En teoría, es arte: Una introducción a la estética. San Esteban, Salamanca 2005
- Collingwood, Robin George; Los principios del arte. Traducción de The principles of Art (Londres 1938) realizada por H. Flores Sánchez. Fondo de cultura económica, México D. F. 1960 (1985) — “Introducción”; caps. “Arte y artesanía”; “Arte y representación”, “El arte como magia”, “El arte como diversión”, “El arte propiamente dicho: (1) como expresión”, y “El arte propiamente dicho: (2) el arte como imaginación”
- Danto, Arthur C.; El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Traducción de The Abuse of Beauty (Illinois 2003) de C. Roche. Paidós, Barcelona 2005
- Danto, A. C.; Qué es el arte. Traducción de What Art Is, 2013, realizada por Iñigo García Ureta. Paidós, Barcelona, 2013
- Eco, Umberto; Obra abierta, traducción de Opera aperta (1962, 1967) realizada por Roser Berdagué. Ariel, Barcelona 1985 — “Introducción a la segunda edición”. Acceso en http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Eco_Umberto-Obra_abierta.pdf
- Fernández Fariña, Almudena. Lo que la pintura no es: la lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Diputación de Pontevedra. Pontevedra, 2010
- García Leal, José; Filosofía del arte. Síntesis, Madrid, 2002 — “Presentación” y cap. “Problemas de la definición del arte”
- Goodman, Nelson; Maneras de hacer mundos. Traducción de Ways of Worldmaking (1978) realizada por Carlos Thiebaut. Visor. Barcelona 1990 — “Introducción” y cap.“¿Cuándo hay arte?”
- Greenberg, Clement; La pintura moderna y otros ensayos. Traducción de "Avant-Garde and Kitsch", "The Crisis of the Eassel Picture", "Cézanne and the Unity of Modern Art", "American-Type Payinting", "Sculpture in Our Time", "The Passed-Paper Revolution" y "Modern Painting", realizada por Fèlix Fanés. Siruela, Madrid, 2006 — caps. “Vanguardia y Kitsch” y “La pintura moderna”
- Jiménez, José; Teoría del arte. Tecnos-Alianza, Madrid, 2002 — caps. “Introducción”, “La invención del arte”, “Transformaciones históricas” y “Componentes”
- Ramírez, Juan Antonio; Ecosistema y explosión de las artes, Barcelona, Anagrama 1994
- Stoichita, Viktor L. La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea ; traducción de Anna Maria Coderch . Catedra, Madrid
Enlaces recomendados
- http://www.nodulo.org/ec/2012/n127p02.htm (Gustavo Bueno: la distinción entre «conceptos» e «ideas», ej. “mesa”)
- https://www.youtube.com/watch?v=XXXmKfZlTqM(Gustavo Bueno: la distinción entre «conceptos» e «ideas»)
- http://www.parkettart.com/
- Artxibo Arteleku
- (4) hISTORIA DE sEIS iDEAS | Sergio Valdivia - Academia.edu
- (4) Shiner Larry La invencion del arte | Cynthia Figueroa - Academia.edu
- (4) Arthur C Danto Despues Del Fin Del Arte | Carlos Mtz - Academia.edu
- Arthur C. Danto. El mundo del arte accesible en https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127353/2013%20Danto%20WorldArt.pdf;jsessionid=C7D376ACBD45836F96C30828212B5BB0?sequence=1
- Umberto Eco, La definición de arte. Accesible en http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/02/Umberto-Eco-La-definicion-del-arte.pdf
- La deshumanización del arte : Ortega y Gasset, José, 1883-1955 : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La asistencia a clase es obligatoria por lo que hay que cubrir un porcentaje igual o superior al 80% de asistencia para poder ser evaluado en la convocatoria ordinaria.
La evaluación del grado de adquisición de los conocimientos y las competencias vinculados con el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se efectuará mediante:
- Examen escrito con preguntas sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura y las lecturas obligatorias de la misma. La superación de esta prueba es obligatoria: en caso de no superarse, el resto de trabajos no serán valorados, y la calificación que aparecerá en el Acta será la nota obtenida en el examen.
- Una vez superado el examen, este supondrá un 45% de la calificación final.
- Proyecto personal de creación artística donde se relacione la practica desarrollada con los contenidos teóricos de la asignatura. Supondrá otro 45% de la calificación final.
- Participación activa en la asignatura, en el seminario y en la exposición del proyecto. Supondrá el 10% restante de la calificación final de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación del grado de adquisición de los conocimientos y las competencias vinculados con el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se efectuará mediante:
- Examen escrito con preguntas sobre los contenidos de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias de la misma — 50% de la calificación final. La superación de esta prueba es obligatoria: en caso de no superarse, el resto de los trabajos no será valorado, y la calificación que aparecerá en el Acta será la nota obtenida por el estudiante en este trabajo.
- Proyecto de creación artística siguiendo las pautas establecidas en el temario práctico y previamente consensuado con su profesor en las pertinentes tutorías — 50% de la calificación final. La presentación de este trabajo es obligatoria.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que por motivos justificados opten por la realización de prueba única final, procederán a su solicitud como se establece en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (*). Esta prueba se convocará en tiempo y forma conforme a la mencionada normativa y dispondrá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondientes. Para acogerse a la evaluación única final, los estudiantes, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitarán a la Dirección del Departamento de Pintura, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación y ponderación del grado de adquisición de los conocimientos y las competencias vinculados con el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se efectuará mediante:
- Examen escrito con preguntas sobre los contenidos de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias de la misma —50% de la calificación final. La superación de esta prueba es obligatoria: en caso de no superarse, el resto de los trabajos no será valorado, y la calificación que aparecerá en el Acta será la nota obtenida por el estudiante en este trabajo
- Proyecto fundamentado de creación artística — 50% de la calificación final.
- La presentación este trabajo es OBLIGATORIA
(*)Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016
Información adicional
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).