Guía docente de Sistemas de Estampación Planográficos (26011A3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para la Creación Gráfica y Visual

Materia

Creación Gráfica

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Bethania Barbosa Bezerra de Souza. Grupos: B y D
  • Juan Carlos Ramos Guadix. Grupos: A y C

Tutorías

Bethania Barbosa Bezerra de Souza

Email
  • Primer semestre
    • Jueves
      • 17:30 a 18:30 (Despacho 10 (Grabado))
      • 20:30 a 21:30 (Despacho 10 (Grabado))
    • Viernes
      • 17:30 a 18:30 (Despacho 10 (Grabado))
      • 20:30 a 21:30 (Despacho 10 (Grabado))
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 10 (Grabado))
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho 10 (Grabado))
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Despacho 10 (Grabado))

Juan Carlos Ramos Guadix

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 14:00 a 15:00 (Despacho 10 (Grabado))
    • Miércoles de 14:00 a 15:00 (Despacho 10 (Grabado))
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho 10 (Grabado))
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho 10 (Grabado))
  • Segundo semestre
    • Jueves
      • 10:00 a 12:00 (Despacho 10 (Grabado))
      • 14:00 a 15:00 (Despacho 10 (Grabado))
    • Viernes
      • 10:00 a 12:00 (Despacho 10 (Grabado))
      • 14:00 a 15:00 (Despacho 10 (Grabado))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

Conocimiento y aplicación de los conceptos, lenguajes, métodos, técnicas, tecnologías y procesos derivados de creación y producción de la obra gráfica como vía de expresión en la creación artística.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los aspectos históricos-técnicos de los procesos planográficos, así como sus fundamentos y evolución desde un punto de vista actual.
  • Analizar los principios teóricos y procesos prácticos sobre distintas matrices litográficas.
  • Potenciar el lenguaje personal del estudiante mediante los recursos propios de los sistemas planográficos.
  • Enriquecer las propuestas de búsqueda y de creación mediante metodologías de análisis de las obras encaminadas a la solución de un proyecto concreto a partir de procedimientos planográficos.
  • Establecer una metodología de trabajo idónea que desemboque en una coherencia técnica y formal con el uso correcto de los materiales, maquinaria y herramientas, pertinentes a la asignatura.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1: Consideraciones generales acerca del desarrollo histórico de la litografía y los diferentes sistemas de estampación planográficos.

Tema 2: Definición y concepto de litografía.

Aspectos que condicionan y configuran la historia y la naturaleza de los procedimientos planográficos.

Tema 3: Análisis histórico-técnico de los procedimientos planográficos.

Materiales y tecnología. Litografía sobre piedra. Litografía sobre plancha metálica: zinc y aluminio. Fotolitografía. Litografía mediante planchas de poliéster.

Tema 4: Nuevos procesos en litografía.

La litografía sobre planchas de poliéster (Poliestergrafía). Proceso litográfico mediante planchas de poliéster. Técnicas de dibujo. Medios tonos.

Tema 5: Fotolitografía.

Litografía sobre plancha. Fotolitografía. Offset. Del Dibujo y el proyecto. De los originales y su elaboración. Tipos. De las planchas. Factores que intervienen en el procesado de las planchas. Insolación y revelado. Preparación de las planchas para la estampación. La estampación. Materiales y procesos. Estampación. Materiales y procesos.

Tema 6: Algrafía Litografía sobre plancha de aluminio. Proyecto y dibujo sobre la matriz. Establecimiento de la imagen. Materiales de dibujo. Transformación de la imagen, inversión, ganancia y pérdida. Dibujo directo. Engomado, levantado y acidulaciones. Estampación. Materiales y procesos.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Tema 4: Nuevos procesos en litografía. La litografía mediante planchas de poliéster (Poliestegrafía).Proceso litográfico. Técnicas de dibujo. Medios tonos. Estampación. Materiales y diversos procesos.

Tema 5: Fotolitografía. Offset.Del Dibujo y el procesado. De los originales y su elaboración. Tipos. De las planchas. Factores que intervienen en el procesado de las planchas. Preparación de las planchas para la estampación. La estampación.Materiales y procesos.

Tema 6: Algrafía (Opcional: supeditado al período de tiempo disponible). Proyecto y dibujo sobre la matriz. Establecimiento de la imagen. Materiales de dibujo. Transformación de la imagen, inversión, ganancia y pérdida. Dibujo directo. Engomado, levantado y acidulaciones. Estampación. Materiales y procesos.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Práctica 1. 2 - Trabajos creativo originales con materiales litográficos sólidos y secos

Práctica 2. Trabajo creativo original mediante medios de dibujo líquidos

Práctica 3. Trabajo creativo original. Medios de dibujo líquidos. Las aguadas

Práctica 4. 2 - Trabajos creativo originales. Técnicas mixtas

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Práctica 1: Exposición de interés para asignatura durante el período del semestre.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ANTREASIAN, G. y ADAMS, Clinton. The Tamarind book of lithography. Art & Techniques. Harry N, ABRAMS, Inc. NewYork, 1970.
  • ARNOLD, G. Creative Lithography and how to do it. Ed. Dover. Nueva York, 1964.
  • BARBOSA, Bethânia y RAMOS GUADIX, Juan Carlos. Poliestergrafía: la litografía expandida. Desarrollo histórico, técnico y estético. UCLM. Ediciones Universidad Castilla La Mancha, Cuenca, 2017.
  • GRISSO. C. Alois Senefelder. El arte de la litografía. Ed. PGS. U. Barcelona, 1993.
  • PIQUER, Alfredo. Litografía. Historia y técnica. Ed. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), 2019.
  • RAMOS GUADIX, Juan Carlos. En torno al grabado. La estampa y su práctica reflexiva. Entorno Gráfico Ediciones. Granada. 2015
  • VICARY, Richard. Litografía. Hermann Blume, Madrid, 1986.
  • ZAPATER Y JAREÑO, J. y GARCIA ALCARAZ, J. Manual de litografía. Clan. Madrid 1993.

Bibliografía complementaria

  • BLAS BENITO, Javier. Diccionario del Dibujo y la estampa. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, Madrid, 1994.
  • CABO de la SIERRA, Gonzalo. Grabados, litografías y serigrafías. Técnicas y procedimienos. Esti- Artes Ediciones. Madrid, 1981.
  • D´ARCY HUGHES, Ann. y VERNON-MORRIS, Hebe. La impresión como arte. Técnicas tradicionales y contemporáneas. Ed. Blume. Barcelona, 2010.
  • DAWSON, John. Guía completa de grabado e impresión, técnicas y materiales. Hermann Blume, Madrid, 1996.
  • ESTEVE BOTEY, Francisco. Historia del grabado. Clan, Madrid, 1997.
  • FICK, Bill y GRABOWSKI, Beth. El grabado y la impresión: guía completa de técnicas, materiales y procesos. Madrid: Ed. Blume, 2009.
  • GALLEGO, Antonio. Historia del grabado en España. Cátedra, Cuadernos de arte, Madrid, 1979.
  • IVINS, William M. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Gustavo Gili, Colección Cornunicación Visual, Barcelona, 1975.
  • MARTÍNEZ MORO, Juan. Un ensayo sobre grabado (A fínales del siglo XX). Ed. Creática. Santander, 1998.
  • MELOT, GRIFFITHS, FIELD, BEGIN. El grabado. Skira. Carragio. Barcelona, 1981.
  • KREJCA, Ales. Las Técnicas del Grabado. Ed. Libsa. Madrid. 1990.
  • ROSS, John y ROMANO, Clare,. The Complete Printmaker, Techniques, Traditions, Innovations. Nueva York, Roundtable Press, The Free Press. 1990.
  • RUBIO MARTÍNEZ, Mariano. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación, conceptos fundamentales, historia, técnica. Ed. Tarraco, Tarragona, 1979.
  • SAFF, Donald, SACILOTTO, Deli. Printmaking History and Process. Holt, Rinehart and Winston, Nueva York, 1978.
  • SOUSA. J. La mémorie Lithographique. Ed. Arte & Métiers du Livre.Paris, 1998.

Enlaces recomendados

MET: https://www.metmuseum.org/about-the-met/curatorial-departments/drawings-and-prints/materials-and-techniques/printmaking/lithograph

MOMA: https://www.moma.org/collection/terms/lithography

MUSEO DEL PRADO: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/real-establecimiento-litografico-de-madrid/fa0d9894-d1dc-4ae2-9a9b-037d1bedfa9e

LES VOYAGES PITTORESQUES ET ROMANTIQUES DANS L´ANCIENNE FRANCE:

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k10404635/f34.item

TAMARIND INSTITUTE: https://tamarind.unm.edu

MUSEO LITOGRÁFICO DE CÁDIZ: https://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/museo-taller-litográfico

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/museo-taller-litografico

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO: https://www.youtube.com/watch?v=PLDzXCfKamE

CARLOS MONSALVE: https://www.youtube.com/watch?v=HdyCODGIJSo

TAKACH: https://www.takachpress.com

POLYMETAAL: https://www.polymetaal.nl/es/index.html

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA:

  • Sistema de Evaluación de acuerdo con el punto 5.3 del título de grado. SE 3
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller.
  • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
  • Práctica 1. - 2 Trabajos creativo originales con materiales litográficos sólidos y secos (30%)

  • Práctica 2. Trabajo creativo original mediante medios de dibujo líquidos (15%)

  • Práctica 3. Trabajo creativo original. Medios de dibujo líquidos. Las aguadas (15%)

  • Práctica 4. 2 Trabajos creativo originales. Técnicas mixtas (30%)

  • Atendiendo a los criterios de evaluación cada trabajo solicitado valdrá un 15%.

  • La asistencia a clase se ponderará con un 10%.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA:

  • Evaluación continua;
  • Proyecto estético-plástico coherente y bien efectuado con cada procedimiento a ser desarrollado;
  • Asimilación de los conceptos técnicos;
  • Desarrollo y control de los procesos técnicos;
  • Correcta ejecución del: proceso de entintado y estampado (limpieza de la estampa, correcto registro – encuadre y presentación en carpeta individual).
  • Asistencia mayor al 80%. Una asistencia menor a esa porcentaje, significa la suspensión en la Convocatoria Ordinaria.

Evaluación Extraordinaria

EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

  • Examen tipo test sobre el temario teórico de la asignatura. (50%)
  • Examen prático: 2 trabajos mediante procedimientos planográficos desarrollados durante el curso a modo de técnica mixta, con su correspondiente entintado y estampación. (50%)

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL:

  • Para acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante, tendrá que solicitar al Director de Departamento durante las dos primeras semanas del inicio de la asignatura. El Director de Departamento es quién trasladará al profesorado las justificaciones correspondientes, además de acreditar las razones por las cuales el estudiante no puede ser evaluado a través del sistema de evaluación continua.

  • Examen tipo test sobre el temario teórico de la asignatura. (50%)
  • Examen prático: 2 trabajos mediante procedimientos planográficos desarrollados durante el curso a modo de técnica mixta, con su correspondiente entintado y estampación. (50%)

Información adicional

INFORMACIÓN ADICIONAL

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.