Guía docente de Técnicas de Análisis II (2651136)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Examen y Diagnóstico

Materia

Técnicas de Diagnóstico

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Carolina Cardell Fernández. Grupo: A

Práctico

  • Anna Arizzi Grupo: 2
  • Carolina Cardell Fernández Grupo: 1
  • Clara Parra Fernández Grupos: 1 y 2

Tutorías

Carolina Cardell Fernández

Email
  • Martes de 11:00 a 14:00 (Departamento)
  • Viernes de 11:00 a 14:00 (Departamento)

Anna Arizzi

Email
  • Martes de 11:00 a 14:00 (Departamento)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Departamento)
  • Jueves de 10:00 a 11:00 (Departamento)

Clara Parra Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las asignaturas “Naturaleza de los materiales I”, “Naturaleza de los materiales II”, y “Técnicas de Análisis I” del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

COMPETENCIAS GENERALES

  • Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio Artístico (2 CG)
  • Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales en el campo científico (5CG)
  • Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes al estudio científico de la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional (7CG)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer y seleccionar los sistemas analíticos e interpretar los resultados obtenidos para comprender la materialidad del Bien Cultural y orientar su intervención (23CE).
  • Dotar de los recursos y capacidades necesarios para realizar el examen y diagnóstico de los Bienes Culturales (24CE).

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias Específicas

  • CE24. Dotar de los recursos y capacidades necesarios para realizar el examen y diagnóstico de los Bienes Culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Introducir al alumno en el campo de la investigación científica aplicada a la caracterización y conservación de Bienes Culturales, tal que adquiriera criterios para la adecuada selección de técnicas y métodos de análisis en función de la naturaleza del material inorgánico que desea caracterizar.
  • Conocer y comprender para cada una de las técnicas y métodos de análisis de materiales inorgánicos que se tratan: su fundamento, la instrumentación básica, las capacidades y limitaciones analíticas, la preparación de muestras y las aplicaciones.
  • Capacidad para comprender e interpretar los datos obtenidos con dichas técnicas y métodos, y resolver problemas relativos a la identificación de los materiales inorgánicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

PARTE I: TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE RAYOS-X Y MICROSCÓPICAS

  • Tema 1. Introducción. Conceptos químicos y físicos básicos. Fenómenos derivados de la interacción radiación electromagnética-materia cristalina. Clasificación de las técnicas de análisis basadas en métodos físicos para la caracterización composicional, y de propiedades físicas y de superficie de materiales inorgánicos.
  • Tema 2. Rayos-X: producción y propiedades. Difracción de rayos-X (DRX). Fluorescencia de rayos-X (FRX). Fundamentos, instrumentación, preparación de muestras, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 3. Introducción a la microscopía óptica. Microscopio estereoscópico. Microscopio petrográfico. Microscopio de luz ultravioleta. Microscopio láser confocal. Fundamentos, instrumentación, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 4. Introducción a la microscopía electrónica. Microscopio electrónico de barrido convencional (SEM). Microscopio electrónico de barrido ambiental (ESEM). Microanálisis. Fundamentos, instrumentación, preparación de muestras, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 5. Microsonda electrónica de barrido (EPMA). Microscopio electrónico de transmisión (TEM). Fundamentos, instrumentación, preparación de muestras, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.

PARTE II: TÉCNICAS DE ANÁLISIS y ENSAYOS DE PROPIEDADES FISICAS DE MATERIALES PETREOS

  • Tema 6. Conceptos básicos. Técnicas de análisis directo del sistema poroso: microscopio petrográfico y microscopio electrónico de barrido. Análisis digital de imágenes. Fundamentos, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 7. Técnicas de análisis indirecto del sistema poroso: porosimetría de inyección de mercurio, adsorción de gases. Fundamentos, instrumentación, preparación de muestras, interpretación de resultados, capacidades y limitaciones. Aplicaciones.
  • Tema 8. Ensayos hídricos. Introducción y conceptos generales. Tipos de ensayos hídricos: absorción libre de agua, absorción forzada de agua (saturación), desorción libre de agua (secado), succión capilar (capilaridad), y densidad aparente, real y porosidad abierta. Cálculo de parámetros hídricos. Fundamentos e interpretación de resultados. Normativa estandarizada.
  • Tema 9. Análisis de la propagación de ultrasonidos. Fundamentos, instrumentación, interpretación de resultados. Cálculo de parámetros físicos. Aplicaciones.
  • Tema 10. Análisis del color: colorimetría y espectrofotometría. Fundamentos de las técnicas, interpretación de datos y aplicaciones.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Taller

  • Seminario 1: Caracterización de pátinas históricas en materiales pétreos
  • Seminario 2: Caracterización de rocas carbonáticas usadas en construcciones históricas y actuales: idoneidad como material de sustitución en edificios históricos en Andalucía Oriental.
  • Seminario 3: Caracterización del aerosol atmosférico urbano: impacto en el patrimonio histórico construido.
  • Taller 1. Análisis de materiales del patrimonio históricos construido mediante SEM-EDX. Taller virtual.

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Difracción de Rayos-X (DRX): Identificación y semicuantificación mediante DRX de fases cristalinas presentes en materiales usados en el Patrimonio Histórico tangible. Cálculo manual y mediante softwares específicos.
  • Práctica 2. Microscopía óptica de luz polarizada (MOP): Estudio mediante MOP de materiales pétreos y pictóricos del Patrimonio Histórico: piedras, morteros, cerámicas y pinturas.
  • Práctica 3. Ensayos Hídricos (EH): Realización de ensayos de absorción y desorción de agua, y capilaridad de materiales pétreos. Tratamiento e interpretación de los datos.
  • Práctica 4. Técnicas de análisis no destructivas (TND) de parámetros físico-mecánicos de materiales pétreos: a) Propagación de ultrasonidos, b) Medida del color mediante espectrofotometría. Tratamiento e interpretación de los datos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Aballe, M., López Ruiz, J., Badía, J.M., Adeva, P. (1996). Microscopía electrónica de barrido y microanálisis por rayos X. CSIC y Rueda, Madrid.
  • Artioli Gilberto (editor). Scientific methods and cultural heritage. An introduction to the application of materials science to archaeometry and conservation science. Oxford University Press. 2010.
  • Matteini M., Moles A. (2001). Ciencia y restauración. Método de investigación. Ed. NEREA, Junta de Andalucía-Consejería de Cultura-IAPH. Sevilla.
  • Pinna, D., Galeotti, M., Mazzeo, R. (2009). Scientific Examination for the investigation of paintings. A handbook for Conservator-restorers. Centro Di. Firenze, Italy, 222pp.
  • Villegas R., Sebastián E (editores). (2003). Metodología de diagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificios históricos. Cuadernos Técnicos, 8, IAPH, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 233 pp.
  • http://www.ugr.es/~agcasco/personal/

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Bloss, F.D. (1994). Introducción a los métodos de cristalografía óptica. Omega, Barcelona.
  • Eastaugh, N., Walsh, V., Chaplin, T., Siddall, R., (2004). Pigment compendium: optical microscopy of historical pigments. Butterworth-Heinemann, Oxford.
  • Galán E., Zezza F. (editors). (2002). Protection and conservation of the Cultural Heritage of the Mediterranean cities. A.A. Balkema Publishers. The Netherlands.
  • Programa de normalización de estudios previos aplicado a bienes inmuebles. (2006). PH cuadernos 19. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
  • https://wpd.ugr.es/~drxcitpa/
  • https://www.ugr.es/~minpet/pages/docencia/opticamineral/paginas/default.htm
  • https://viva.pressbooks.pub/petrology/chapter/2-6-properties-under-plane-polarized-light/
  • https://viva.pressbooks.pub/petrology/chapter/2-7-properties-under-cross-polarized-light/
  • https://www.youtube.com/watch?v=qD92B1-D_hM
  • https://www.rockptx.com/optical-mineralogy-tutorials/

Enlaces recomendados

  • http://boletines.secv.es/es/home/portada/
  • http://www.iaph.es/web/
  • https://ipce.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
  • http://www.getty.edu/conservation/publications/ (Inst. Conserv. Paul Getty de Los Angeles, California, EEUU)
  • https://cic.ugr.es/ (Centro de Instrumentación Científica de la UGR)
  • http://www.si.edu/mci/ (Instituto de Conservación del museo Smithsonian, Washington, EEUU)
  • https://www.iic.cas.cz/en/about-us/departments/?id=900 (Laboratorio ALMA de investigación pinturas históricas)
  • http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc (revista "Materiales de construcción"; acceso gratuito via UGR)
  • http://www.morana-rtd.com/e-preservationscience/ (revista electrónica de Ciencia del Patrimonio Cultural: e-PRESERVATIONScience).
  • http://www.journals.elsevier.com/construction-and-building-materials/ (revista sobre materiales de construcción; acceso gratuito mediante UGR)
  • http://www.journals.elsevier.com/materials-characterization/ (revista sobre caracterización de materiales; acceso gratuito mediante UGR)
  • http://www.arch.ox.ac.uk/archaeometry.html (acceso a diversas revistas de Arqueología y Arqueometría de la Universidad de Oxford)
  • http://www.pagepress.org/journals/index.php/arc (revista de arqueometría de acceso abierto)
  • https://minpet.ugr.es/ (Dpto. de Mineralogía y Petrología de la UGR).

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

  • Realización de exámenes escritos presenciales de los contenidos de teoría y de prácticas de la asignatura.
  • Realización y entrega de actividades sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
  • Participación activa en las clases teóricas, prácticas, seminarios y taller.

Criterios de evaluación

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos (exámenes escritos).
  • Valoración de ejercicios y actividades, considerando: presentación, redacción, estructura, nivel científico y argumentación.
  • Grado de implicación y actitud del alumnado en las clases teóricas, prácticas y actividades.
  • Asistencia a clases y tutorías.

Calificación final

  • Teoría: se realizará examen escrito presencial del temario teórico (50%), que se supera con una calificación mínima de 5 puntos.
  • Prácticas: se realizará un examen escrito presencial del temario práctico (25%), que se supera con una calificación mínima de 5 puntos. El examen práctico podrá realizarse en una fecha distinta a la del examen teórico según acuerdo previo entre las profesoras y los estudiantes.
  • Trabajos: 10%
  • Seminarios: 5%
  • Asistencia: 10%. La asistencia a las clases prácticas, seminarios y taller es obligatoria.

Evaluación Extraordinaria

Criterios de evaluación:

  • Examen escrito presencial del programa de teoría y de prácticas, realizado en un único acto académico.
  • A los estudiantes que concurran a la evaluación extraordinaria y que no hayan seguido el proceso de evaluación continua, se les evaluará unicamente el examen de teoría y el examen de prácticas. Ambas partes se superan con una calificación mínima de 5 puntos.

Calificación final:

  • Examen de teoría: 65%
  • Examen de prácticas: 35%

Evaluación única final

  • La Evaluación Única Final se realizará en único acto académico que incluye cuestiones del temario teórico (55%), práctico (35%) y de los seminarios y taller (10%), para acreditar la adquisición de la totalidad de competencias descritas en esta Guía Docente.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Podrán acogerse a la evaluación única final las/los alumnas/alumnos que la soliciten y que no puedan cumplir con los requisitos del método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada. La/el alumna/o podrá solicitar la evaluación única en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación (si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura). Lo hará mediante procedimiento electrónico, dirigiéndose a la Directora o Director del Departamento, y alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

Información adicional

INFORMACIÓN ADICIONAL Convocatoria Ordinaria

  • Se debe aprobar por separado el examen de teoría y el de prácticas, con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada caso. Debe además alcanzarse una calificación final media de mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura. Si la/el estudiante decide no realizar actividades y pruebas del proceso de evaluación continua que constituyan más del 50% del total de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la anotación de “no presentado".
  • La parte aprobada (teoría o prácticas) en la convocatoria ordinaria se mantiene solo hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
  • Toda la información de la asignatura se proporcionará a las/los estudiantes a través de la plataforma Prado (http://prado.ugr.es/moodle/) de forma gradual conforme avance el temario de la misma.

INFORMACIÓN ADICIONAL Convocatoria Extraordinaria

  • Se debe aprobar por separado el examen de teoría y el de prácticas, con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada caso. Debe además alcanzarse una calificación final media de mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura.
  • No se guarda ninguna parte aprobada (teoría o prácticas) para el curso académico siguiente.