Guía docente de Técnicas Avanzadas de Restauración Virtual (26511A6)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomiendan conocimientos de informática, haber cursado la asignatura Técnicas Digitales de Documentación y tener soltura en el manejo de programas informáticos de edición gráfica.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Conocimientos técnicos y de procedimiento para proyectar, planificar y ejecutar intervenciones virtuales de restauración. Criterios de intervención, metodología y praxis de este tipo de procesos.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras.
- CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio.
- CG03. Facilitar los fundamentos adecuados para que el conservador-restaurador tome conciencia de la responsabilidad que se deriva de su papel en la aplicación de tratamientos de conservación-restauración.
- CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
- CG08. Utilizar y aplicar el vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la conservación y restauración de los Bienes Culturales para garantizar un correcto desenvolvimiento en su ámbito de trabajo.
Competencias Específicas
- CE29. Dotar de las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar la intervención directa sobre conjuntos o colecciones de Bienes Culturales y su supervisión técnica.
- CE31. Dotar de los recursos y habilidades necesarias para ejecutar los sistemas de presentación que requiera la obra patrimonial, de acuerdo a sus cualidades estéticas, históricas y materiales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer técnicas y procedimientos para la creación de modelos virtuales del bien cultural que faciliten el proceso de restauración.
- Utilizar herramientas informáticas específicas para construir modelos virtuales de obras de arte en 3 dimensiones.
- Ser capaz de interactuar sobre el modelo virtual para planificar propuestas de restauración/conservación y documentar la intervención realizada.
- Conocer las diversas técnicas de materialización de los modelos digitales y su uso en procesos de restauración.
- Utilizar modelos virtuales para definir los sistemas de presentación que requiera la obra patrimonial, de acuerdo a sus cualidades estéticas, históricas y materiales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Fundamentos de Gráficos 3D por Ordenador
- Tema 2. Digitalización y representación 3D de los bienes culturales. Fotogrametría digital. Escaneado 3D.
- Tema 3. Modelado 3D. Escultura virtual.
- Tema 4. Materialización a partir de modelos virtuales. Fabricación aditiva y sustractiva
- Tema 5. Difusión del patrimonio en entornos Web y móvil.
- Tema 6. Realidad Virtual, Aumentada y Mixta aplicada a los Bienes Culturales
Práctico
Seminarios
- Internet y redes sociales
- Taller Bibliomaker
Prácticas de Laboratorio
- Práctica 1. Generación de modelo virtual 3D de bien cultural mediante fotogrametría.
- Práctica 2. Generación de modelo virtual 3D de bien cultural mediante escaneado.
- Práctica 3. Modelado virtual 3D de reintegraciones y prototipado físico.
- Práctica 4. Diseño de una escena interactiva 3D para visualizar y representar una obra y su contexto.
- Práctica 5. Impresión 3D de pieza reintegrada.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Kraus, K. "Photogrammetry: Geometry from Images and Laser Scans ",Walter de Gruyter , 2007.
- Scopigno, R., Andujar, C., Goesele, M., Lensch, H.: "3D Data Acquisition". Eurographics 2002 tutorials. The Eurographics Association. ISSN 1017-4565. 2002.
- Varios, Scientfic Examination of Art. Modern Techniques in Conservation and Analysis, NAS Press, Washington.
Bibliografía complementaria
- Luhmann T., Robson S., Kyle S., Harley I., "Close Range Photogrammetry: Principles, Techniques and Applications",Wiley, 2007.
- Pujol, L.; “Archaeology, museums and virtual reality”, Revista digital de humanidades, UOC. (http://www.uoc.edu/humfil/articles/eng/pujol0304/pujol0304.pdf)
- Tucci, G., Bonora, V., Conti, A., & Fiorini, L. (2017). High-quality 3D models and their use in a cultural heritage conservation project. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42, 687-693.
- Remondino, F. (2011). Heritage recording and 3D modelling with photogrammetry and 3D scanning. Remote Sensing, 3, 1104–1138.
-
Barsanti, S. G. (2023). Structural Investigation on 3D Reality Based Models for Cultural Heritage Conservation and Virtual Restoration. In Digital Restoration and Virtual Reconstructions: Case Studies and Compared Experiences for Cultural Heritage (pp. 253-272). Cham: Springer International Publishing.
-
Catalano, C. E., Vassallo, V., Hermon, S., & Spagnuolo, M. (2020). Representing quantitative documentation of 3D cultural heritage artefacts with CIDOC CRMdig. International Journal on Digital Libraries, 21(4), 359-373.
-
Bekele, M. K., Pierdicca, R., Frontoni, E., Malinverni, E. S., & Gain, J. (2018). A survey of augmented, virtual, and mixed reality for cultural heritage. Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 11(2), 1-36.
-
Dandan, F., Bo, R., & Qian, L. (2022). Current Status of Application of Virtual Restoration Technology in Cultural Heritage Conservation. The Frontiers of Society, Science and Technology, 4(4).
-
Felicísimo, Á. M., & Polo, M. E. (2022). Measurement and control of colour fidelity in scanned 3D models for heritage conservation. Journal of Cultural Heritage, 56, 159-166.
-
Scopigno, R., Callieri, M., Cignoni, P., Corsini, M., Dellepiane, M., Ponchio, F., & Ranzuglia, G. (2011). 3D models for cultural heritage: Beyond plain visualization. Computer, 44(7), 48-55.
-
Carvajal, D. A. L., Morita, M. M., & Bilmes, G. M. (2020). Virtual museums. Captured reality and 3D modeling. Journal of Cultural Heritage, 45, 234-239.
-
Banfi, F., Brumana, R., & Stanga, C. (2019). Extended reality and informative models for the architectural heritage: from scan-to-BIM process to virtual and augmented reality. Virtual Archaeology Review, 10(21), 14-30.
Enlaces recomendados
- https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/basic-principles-and-tips-3d-digitisation-cultural-heritage
- https://atalaya3d.ugr.es
- https://www.meshlab.net/
- https://www.blender.org/support/tutorials/
- https://www.agisoft.com/
- https://patrimoni.gencat.cat/en/stories/cultural-heritage-3d
- http://vcg.isti.cnr.it/3dhop/
Metodología docente
- MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica.
- MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.
- MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.
- MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.
- MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante.
- MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La parte teórica de la asignatura, se evalúa con la realización de un examen escrito para valorar los conocimientos adquiridos y la entrega de trabajos-resúmenes sobre artículos o noticias de interés.
- La parte práctica, se evalúa mediante:
- Ejercicios que desarrollen los contenidos prácticos.
- Evaluación presencial de la entrega durante las sesiones prácticas, mediante el desarrollo de algún ejercicio práctico sobre los trabajos entregados en dichas sesiones.
- La ponderación de cada parte se evalúa como sigue:
- ET. Teoría [35%].
- T1. Examen [20%]
- T2. Trabajo autónomo teórico y seminarios [15%]
- EP. Prácticas [65%]
- P1. Entrega de los ejercicios prácticos [50%]
- P2. Evaluación presencial de las prácticas [15%]
- ET. Teoría [35%].
- En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible haber alcanzado en ET y EP al menos un 50% de la calificación máxima.
- Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes
Evaluación Extraordinaria
- La parte teórica de la asignatura, se evalúa con la realización de un examen escrito para valorar los conocimientos adquiridos
- La parte práctica, se evalúa mediante entrega y corrección de ejercicios que desarrollen los contenidos prácticos y una prueba práctica sobre los contenidos prácticos de la asignatura.
- La ponderación queda como sigue:
- ET. Teoría [35%].
- T1. Examen [35%]
- EP. Prácticas [65%]
- P1. Entrega y evaluación de ejercicios prácticos [50%]
- P2. Prueba práctica [15%]
- ET. Teoría [35%].
- En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible haber alcanzado en ET y EP al menos un 50% de la calificación máxima
- Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes
Evaluación única final
- Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, en aplicación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, estos podrán acogerse a una evaluación única final.
- ET. Teoría [35%].
- T1. Examen [35%]
- EP. Prácticas [65%]
- P1. Entrega y evaluación de ejercicios prácticos [50%]
- P2. Examen de prácticas [15%]
- ET. Teoría [35%].
- En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible haber alcanzado en ET y EP al menos un 50% de la calificación máxima
- Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes
Información adicional
- La parte aprobada (teoría o prácticas) se mantiene únicamente hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
- Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada.
- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
- La asistencia a las clases de teoría y prácticas no es obligatoria, aunque debe tenerse en cuenta que en un escenario de docencia presencial, los días de evaluación y entrega de ejercicios/trabajos de teoría y prácticas, en evaluación continua, se realizan en el horario de clase. De igual modo, la evaluación de prácticas por sesión sí requiere que el estudiante haya asistido a dicha sesión.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
- Meshlab
- Blender