Guía docente de Mediación Cultural en los Museos Dentro del Ámbito Europeo (M06/56/1/68)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/09/2023

Máster

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo

Módulo 2: Proyectos de Enseñanza y Educación de Les Artes Visuales en las Instituciones y la Comunidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jaime Mena De Torres
  • Guadalupe Pérez Cuesta

Tutorías

Jaime Mena De Torres

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Dpcho.103-Pedir Cita Previa)
    • Martes 11:30 a 13:30 (Dpcho.103-Pedir Cita Previa)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Dpcho.103-Pedir Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Dpcho.103-Pedir Cita Previa)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Dpcho.103-Pedir Cita Previa)

Guadalupe Pérez Cuesta

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Museos y público
  • Aportaciones de los museos en la divulgación del patrimonio
  • Recursos didácticos para la interpretación y valoración del patrimonio
  • Metodologías didácticas y de investigación aplicadas a los procesos educativos del patrimonio
  • Laboratorio de didáctica museal, como herramienta de intervención
  • La evaluación en el ámbito museístico

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de las licenciaturas de acceso.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer, contextualizar e interpretar las relaciones existentes entre museos y público. 
  2. Conocer  y valorar de manera critica el papel de los museos en la divulgación del patrimonio. 
  3. Desarrollar habilidades de gestión y diseño de recursos didácticos para la interpretación y valoración del patrimonio. 
  4. Adquirir capacidades para la utilización de metodologías didácticas en los museos. 
  5. Conocer y valorar las posibilidades que proporciona el laboratorio de didáctica museal, como herramienta de intervención.
  6. Debatir sobre la necesidad de incorporar procesos de evaluación en las prácticas educativas de los museos. 
  7. Conocer y valorar las perspectivas metodológicas utilizadas en la realización de proyectos de investigación relacionados con los museos y el patrimonio. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Museos, espacios patrimoniales y público. Delimitación conceptual atendiendo a su relación con los visitantes: del Cubo Blanco a los museos y espacios patrimoniales como espacios para la creación colaborativa.
  • Aportaciones de los museos en la divulgación del patrimonio. Análisis de programas públicos y comisariado dirigidos a situar al sujeto como centro de la experiencia museística: de las Visual Thinking Strategies a las Metodologías Artísticas de Enseñanza.
  • La experiencia museística y patrimonial como práctica vivenciada.
  • Laboratorio de arte-educación como herramienta de intervención. La mediación y educación basada en artes como metodología de acceso al patrimonio.
  • De la investigación a la práctica educativa desde las artes en contextos culturales.
  • La evaluación en el ámbito museístico. Revisión de instrumentos para el análisis del impacto social y educativo de los programas de mediación: estudios de público y métodos artísticos de evaluación. 

Práctico

  • Visita de espacios patrimoniales y culturales.
  • Análisis artístico-educativo de manifestaciones artísticas y patrimoniales. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABARA, J. (2017). ¿Artista educador o educador artista? El límite difuso del rol social. EARI, 8, 24-31
  • MIR, B. (Ed.) (2005). Educación como mediación en centros de arte contemporáneo. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • BOURDIEU, P. & DARBEL, A. (2003). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.
  • CHICA NÚÑEZ, A. (2016). La traducción de la imagen dinámica en contextos multimodales. Granada: Tragacanto.
  • FONTAL MORILLAS, O. (2022). La educación patrimonial centrada en los vínculos: el origami de bienes, valores y personas. Trea.
  • FONTDEVILA, O. (2018). El arte de la mediación. Bilbao: Consonni
  • FOREST, M. (2008). Éducation et action culturelle. Politique et activités [guide pratique]. Service de soutien aux institutions muséales. Direction du patrimoine et de la muséologie. Québec: ministère de la Culture et des Communications. 2008.
  • HARRISON, R. (2013). Heritage: Critical Approaches. Taylor & Francis Group.
  • HOOPER-GREENHILL, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Gijón: Trea.
  • JOLI-COEUR, S. (2009). Définition des termes et des concepts. Lexique et bibliographie. Montréal: Groupe de recherche sur la médiation culturelle.
  • KAITAVOURI, K. (2018). The Participator in Contemporary Art: Art and Social Relationships. Tauris
  • LAFORTUNE, J. (2008). De la médiation à la médiaction: le double jeu du pouvoir culturel en animation. Lien social et Politiques, n° 60, 49-60.
  • MONTERO SIERRA, M. (2018). Los jóvenes se hacen con el museo. Pedagogías del empoderamiento. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 6 (2). Doi: 10.14198/i2.2018.6.2.10
  • MÖRSCH, C.; HOLLAND, A. (2013). Time for Cultural Mediation. Zurich: Institute for Art Education of Zurich University of the Arts (ZHdK)
  • PALAU‐PELLICER, P.,  MENA, J., & EGAS, O. (2019). Arts‐Based Educational Research in Museums: ‘Art for Learning Art’, an A/r/tographic Mediation. International Journal of Arts and Design Education, vol. 38(3), 670-680. doi: 10.1111/jade.12241
  • PAQUIN, M. (2015). Médiation culturelle au musée: essai de théorisation d'un champ d'intervention professionnelle en pleine émergence. Animation, territoires et pratiques socioculturelles, 8, 103-115.
  • QUINTELA, P. (2011). Innovation and Experimentation in Cultural Mediation Strategies: The Case of the Casa da Música Education Service, Revista Crítica de Ciências Sociais, no. 94, pp 63-85.
  • MARÍN VIADEL, R., ROLDÁN J, Y CAEIRO RODRÍGUEZ, M. (Eds). (2020). Aprendiendo a Enseñar Artes Visuales. Un enfoque a/r/tográfico. Tirant Humanidades.
  • MARÍN VIADEL, R., ROLDÁN, R. & CÁLIX VALLECILLO, L. (Eds.) (2021) La enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. Editorial Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • MENA, J. (2023). Marcos semánticos y a/r/tografía visual en educación patrimonial. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 44, 17-30.
  • NAVA RODRÍGUEZ, T. & PAZOS-LÓPEZ, Á. (2020). Museos y universidades: espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento. Gijón: Ediciones Trea.
  • RODRIGO-MONTERO, J. (2015). Kunstcoop: Experiencias de mediación artística en Alemania. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 375-393.
  • ROLDAN, J., LARA-OSUNA, R., & GONZALEZ-TORRE, A. (2019). The Project ‘Art for Learning Art’ in Contemporary Art Museums. International Journal of Arts and Design Education, vol. 38(3), 572-582. doi: 10.1111/jade.12245.
  • ROGOFF, I. (2008). Turning. e-Flux Journal, 0. https://www.e-flux.com/journal/00/68470/turning/
  • RUBIO FERNÁNDEZ, A. (2023). Metodologías artísticas de enseñanza. Un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las artes visuales A través de la escultura. Universidad de Granada.
  • SANTANA FALCÓN, R. (2013). El mediador cultural en los servicios públicos: una nueva profesión. Estudios de Traducción, vol. 3, 33-43.
  • SONTAG, S. (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Six Barral.
  • SPRINGGAY, S., IRWIN, R., & KIND, S. W.  (2005). A/r/tography as Living Inquiry Through Art and Text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897-912. 
  • O'NEIL, P. & WILSON, M. (Eds.). (2010). Curating and the Educational Turn. London: Open Editions/de Appe.

Bibliografía complementaria

  • ARIAS SERRANO, L. (2015). Nuevos planteamientos museográficos en los museos de arte contemporáneo: de las primeras críticas al museo en los albores del siglo XX a los actuales “microrrelatos”, Complutum, Vol. 26 (2): 133-143. dx.doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50424
  • BISHOP, C. (2012). Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship. London: Verso.
  • CALAF MASACHS, R. (2009): Didáctica del patrimonio. Espistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Ediciones Trea.
  • CALAF MASACHS, R., SUÁREZ SUÁREZ, M. Á. & GUTIÉRREZ BERCIANO, S. (2014). La evaluación de la acción cultural en museos. Gijón: Ediciones Trea. 
  • DANTO, A. C. (1999). Después del fin del arte . El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós.
  • DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
  • ECO, U. (2014). El museo del tercer milenio. En ECO, U. & PEZZINI, I. El museo. Madrid, Casimiro, pp.15-42. 
  • EIDELMAN, J., ROUSTAN, M., & GOLDSTEIN, B. (Eds.) (2014). El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra. Ariel.
  • EISNER, E. (1981). On the Differences Between Scientific and Artistic Approaches to Qualitative Research. Educational Researcher (10: 5), 1-9.
  • EISNER, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales y la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
  • ELLSWORTH, E. (2005). Posiciones en la enseñanza: diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Madrid: Akal.
  • FREIRE, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Barcelona: Silglo XXI.
  • GARDNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós
  • HUERTA, R. (2010): Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad. Universidad de Valencia: Valencia
  • MEISTER, A. (2014). ­Beaubourg. Una utopía subterránea. Madrid: Enclave.
  • MENA, J. (2020). Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje, ANIAV-Revista de Investigación en Artes Visuales, 35-45.
  • SIEGESMUND, R. (2014). On the Need for Arts-Based Research: A Response to Pariser. En Marín VIADEL, R.; ROLDÁN, J.; MOLINET MEDINA, X. (eds.).
  • PULH, M; MENCARELLI, R. (2015). Web 2.0: Is the Museum-Visitor Relationship Being Redefined?, International Journal of Arts Management, 18(1):43-51. Fundamentación, criterios y contextos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística. Granada: Univiersidad de Granada, 2014. pp. 103-120.
  • VARTO, J. (2012). A dance with the World. Towards an Ontology of Singularity. Helsinki: Aalto University

Enlaces recomendados

Time for Cultural Mediation: https://www.kultur-vermittlung.ch/zeit-fuer-vermittlung/v1/?m=0&m2=1&lang=e

Centre Pompidou: https://www.centrepompidou.fr/es

Centro de Arte Dos de Mayo: https://ca2m.org/educacion

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: https://www.macba.cat/es/aprender-investigar/programa-educativo

Arte para Aprender: https://www.arteparaaprender.org/

En los Cantos nos Diluimos: https://cargocollective.com/EnLosCantosNosDiluimos

Jordi Ferreiro: http://jordiferreiro.info/

Oriol Fontdevila: http://oriolfontdevila.net/es/

 

 

 

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La metodología para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes parte de la exposición de un marco introductorio por parte del docente, para luego pasar dialogar sobre las lecturas derivadas de una serie de textos que introducen los conceptos y problemáticas llevados al curso. En la segunda parte se analizan casos y experiencias desde los que se propone a los estudiantes la realización de un trabajo que conecte y amplíe (con nuevas lecturas y ejemplos) las aportaciones realizadas.

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Realización de un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Información adicional