Guía docente de La Fotografía Privada al Servicio de la Pedagogía del Arte (M06/56/1/86)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo

Módulo 2: Proyectos de Enseñanza y Educación de Les Artes Visuales en las Instituciones y la Comunidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Seija Ulkuniemi

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. El potencial y las posibilidades de las fotografías familiares/personales en la educación artística.
  2. La utilización de fotografías privadas en arte contemporáneo.
  3. Introducción a la fotografía como forma de ‘empoderamiento’.
  4. La utilización de la fotografía en educación artística comunitaria.
  5. El método del trabajo de la memoria y su adaptación al ‘método Kurotus’.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de los grados y licenciaturas de acceso.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Fortalecer la capacidad del alumno para expresarse visualmente. Fomentar la capacidad de los estudiantes para expresarse visualmente.
  2. Mejorar la capacidad del estudiante para utilizar la fotografía y especialmente las fotografías privadas en la educación artística. 
  3. Conocer los enfoques temáticos e interdisciplinares de la educación artística. 
  4. Conocer y adaptar las ideas de educación artística comunitaria.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Estética de la vida cotidiana.
  • La fotografía como medio de indagación biográfica.
  • Estrategia para el análisis de la fotografía privada.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ulkuniemi, S. (2010). How about a Visual Lecture? Viewer´s Interpretations of a Visual-Pedagogical Installation Challenging Family Photography. Revista Pulso 33. EU Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, pp. 61-86. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/94/70
  • Ulkuniemi, Seija. 2010. VISUAL LISTENING – from telling one’s own photo-based story to visual interpretation of another’s story, Imaginar 52. Revista da Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual, pp. 41–59. http://apecv.pt/revista/Imaginar52.pdf
  • Ulkuniemi, Seija. (2009). BREAKING THE FRAMES – snapshooting the genre of family photography and ways of using it. European Journal of Psychotherapy & Counselling, Vol. 11 Issue 4, pp. 385–396.
  • Ulkuniemi, S. (2008). Empowerment through Playing: Playing with Roles, Photos, Texts, Memories, Cards, and Co-players. Visual Culture and Gender, Vol. 3, pp. 68–77. http://www.vcg.emitto.net/index.php/vcg/article/view/31
  • Ulkuniemi, S. (2007). Exposed lives: dialogues between viewers and installations about family photography. International Journal of Education through Art 3(1), pp. 43–55.
  • Ulkuniemi, S. (2007). There is something good in everything – an adaptation of Efland’s eclectic approach. Suomen InSEA:n jäsentiedote 23, pp. 68–72.
  • Ulkuniemi, S. (2005). VALOTETUT ELÄMÄT. Perhevalokuvan lajityyppiä pohtivat tilateokset dialogissa katsojien kanssa. [Exposed lives: dialogues between viewers and installations about family photography.] Acta Universitatis Lapponiensis 80. Rovaniemi: Lapin yliopisto. [Doctoral dissertation] http://urn.fi/URN:NBN:fi:ula-20111131016
  • Ulkuniemi, S. (2004). Healing Through Sharing? Personal Photographs Bridging the Past with the Present, Yours with Mine. In Özsoy, Vedat & Kirisoglu, Olcay (eds.) InSEA Living on a Bridge. 7th European Regional Congress (pp. 299—324). The International Society for Education Through art. Turkey: Turkish Visual Arts & Gazi University.
  • Ulkuniemi, S. (2003). Working with the Genre of Family Photography. InSEA Member Presentations. Papers and Workshops CD-Rom. The 31st InSEA World Congress 2002. New York: The Center for International Art Education Inc. Columbia University. Teachers College.

Bibliografía complementaria

  • Eisner, E. W. (1972). Educating Artistic Vision. Macmillan
  • Kuhn, A. (1995). Family secrets. Acts of memory and imagination. Guildford and King’s Lynn: Verso
  • Räsänen, M. (1997). Building bridges. Experiential art understanding: A work of art as a means of understanding and constructing self. Helsinki: Publication series of the University of Art and Design, A 18
  • Roldán J. y Marín Viadel, R. (2017). Ideas visuales : investigación basada en artes e investigación artística = Visual ideas : arts based research and artistic research Universidad de Granada.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La metodología para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes parte de la exposición de un marco introductorio por parte del docente, para luego pasar dialogar sobre las lecturas derivadas de una serie de textos que introducen los conceptos y problemáticas llevados al curso. En la segunda parte se analizan casos y experiencias desde los que se propone a los estudiantes la realización de un trabajo que conecte y amplíe (con nuevas lecturas y ejemplos) las aportaciones realizadas.

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Realización de un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Información adicional