Guía docente de Transeúntes: las Artes en Tiempos de Desahucios (M94/56/1/11)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2023

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo II: Arte, Contexto y Sociedad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Isabel Soler Ruiz

Tutorías

María Isabel Soler Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho Escultura)
    • Martes 11:00 a 14:00 (Despacho Escultura)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 12:00 (Despacho Fotografía)
    • Martes 14:00 a 15:00 (Despacho Fotografía)
    • Martes 17:30 a 18:30 (Despacho Fotografía)
    • Miércoles 11:00 a 12:00 (Despacho Fotografía)
    • Miércoles 14:00 a 15:00 (Despacho Fotografía)
    • Miércoles 17:30 a 18:30 (Despacho Fotografía)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Entre la “proliferación ilimitada de lo secundario” y los “actos del habla”.
  • Las nuevas “Doctrinas del shock”. ¿Mecenas o dueños?
  • Antiguas nuevas voces contra la globalización: construir desde la insignificancia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es importante que el alumnado disponga de cámara y de su propio portátil o tablet para un desarrollo más fluido del trabajo de campo.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Valorar la imagen artística en la construcción de la identidad individual-colectiva
  • Promocionar el arte compartido como motor social y personal.
  • Desarrollar una actitud vital y un compromiso social para recuperar una conciencia más holística.
  • Investigar diferentes estrategias de cuestionamiento y voz de la realidad sociocultural a través de los discursos artísticos.
  • Transitar por la practica artística como exploración del contexto urbano y natural mediante el mapeo de luces y sombras, de latidos y voces.
  • Reflexionar sobre la creación artística como mediadora entre la vivencia y su desencadenante cultural.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. La maleta del loco. El artista como transeúnte y el viaje como iniciación.
  • Tema 2. Voces del olvido. Arte para la recuperación de la conciencia global a partir de la auto-conciencia creativa.
  • Tema 3. Mapas de la memoria. Itinerarios artísticos.
  • Tema 4. Ritos de paso. La búsqueda de los umbrales del tránsito.

 

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

  • La casa, la ciudad y/o el entorno natural como experimentación y análisis auto-crítico.
  • Ritos creativos personales que definen una construcción social artística compartida.

PRÁCTICAS DE CAMPO O LABORATORIO ARTÍSTICO:

  • Práctica 1. Itinerarios opcionales. Registro gráfico-documental
  • Práctica 2. Mapas de estudio. Registro gráfico-documental
  • Práctica 3. Rituales creativos entre la materia y la energía. Creación artística compartida

En función del profesorado que imparta la asignatura, las condiciones preventivas, el tiempo y la infraestructura disponible, se realizarán salidas como trabajo de campo que incluiría derivas o visitas a exposiciones y Centros Artísticos especializados. Se invitará a expertos en la materia para que nos hagan partícipes de su experiencia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Abramovic, M. (2016). Derribando muros: Memorias. Barcelona: Malpaso Holding.       -- (2018). Writings 1960-2014. Aalborg, Dinamarca: Walther König.
  • Alvargonzález, Ch. (2003). Quadern de Bitàcola. Tarragona: Área de Cultura de l´Ajuntament de Tarragona.
  • Alÿs, F.  et al (2005). Seven Walks, London, 2004-5. London: Artangel.
  • Byung-Chul, H. - (2017). The Agony of Eros.Massachusetts: The MIT Press..              -- (2022). Psychopolitics. Neoliberalism and New Technologies of Power. London / NY: Verso Books.
  • Currey, M. (2013). Daily Rituals. How artist work. N.Y: Knopf.
  • De Laiglesia, J. F. (2003). Máquina para dibujar metáforas (Apuntes de estética práctica). Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra. Col. Arte &Estética
  • Francés, F. (2003). Chema Alvargonzález. Palabras Corpóreas. Málaga: CAC.
  • Gallardo, F.  (ed.) (2015). Diálogos. Arte contemporáneo y reconocimiento intercultural. Santiago de Chile: ICIIS. Centro Interdisciplinario de Estudios interculturales e Indígenas / Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Masó, A. (2019). Paraísosinversos. Granada: Sonámbulos ediciones. Col. Macasar.
  • Matesanz, Ch. (2014). As miñas cousas en observación. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Neshat, Sh. (2019). I will greet the sun again. Los Angeles: Prestel Verlag GmbH & Company KG.
  • Ondák, R.  (2018). History repeats itself. Aalborg, Dinamarca: Walther König / Kunsten Museum of Modern Art.
  • Soler-Ruiz, M. I. & Martínez, A. (2019). Mapas de la memoria. Un itinerario artístico. Rev Antropología experimental, nº 19.
  • Turner, V. (2005). La selva de los símbolos. México D.F.: Siglo XXI. (1ª ed. 1967)
  • Van Gennep, A. (2013). Los ritos de paso. Madrid: Alianza.
  • Vásquez, L. (2017). Escuchar en tiempos de agua. Errata, nº 18. Derechos de lo vivo. Rev Artes Visuales. ISSN 21456399.
  • Villalobos, F. (2011a). El viaje del fuego. Málaga: Fundación García Agüera.

Bibliografía complementaria

  • Bachelard, Gaston. (1993). La poética del espacio . México D.F: FCE -BREVARIOS. Fondo de Cultura Económica.
  • Clemente, J.L. (1995). Transit Permanenz. Berlin: Agit Druck Berlin.
  • Gadamer, H.G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
  • Jung, C. G. & Franz, M.L. (1997). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Caralt.
  • Morin, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.                  --(1993). Tierra Patria. Barcelona: Kairós.
  • Rivera, M. (2018). El sentido numinoso de la luz: Aproximaciones entre creación y experiencia visionaria. Barcelona: HerderJung, C. G. & Franz, M.L. (1997). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Caralt.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Participación activa en los seminarios, debates y actos creativos tanto grupales como individuales. 50%
  • Lectura, análisis y reflexión de la bibliografía sugerida por los docentes. 10%
  • Desarrollo y entrega de un anteproyecto artístico (puede incluir reflexión para posible catálogo o artículo o mapa de trabajo con fichas de exposición, mapas, relatos, poesía objetual...) 40%
  • Porcentaje sobre calificación final 100%

Criterios de evaluación: 

  • Desarrollo y nivel cualitativo de los proyectos propuestos y trabajos realizados.
  • Calidad expositiva y reflexiva.
  • Asimilación de los contenidos.
  • Participación activa y aportación en el ámbito del análisis y el debate.

Nota:

  1. La asistencia es obligatoria para la evaluación continua. No se podrá superar el 20% de faltas de asistencia. La falta de asistencia equivalente al 20% supondrá la pérdida de la evaluación continua, por lo que tendrá que acceder a la Evaluación Extraordinaria.
  2. El proyecto se entregará utilizando la herramienta telemática PRADO en la fecha acordada por el grupo, siempre que responda al cronograma oficial de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo:

  • Lectura y análisis de la bibliografía sugerida por los docentes . 30%
  • Desarrollo y entrega de un anteproyecto artístico que incluya reflexión (para posible catálogo o artículo) o mapa de trabajo (fichas de exposición, mapas, relatos, poesía objetual...). 70%
  • Porcentaje sobre calificación final 100%

Criterios de evaluación: 

  • Desarrollo y nivel cualitativo de los proyectos propuestos y trabajos realizados.
  • Calidad expositiva y reflexiva.
  • Asimilación de los contenidos.
  • Aportaciones en el ámbito del análisis y el debate.

Nota: El proyecto se entregará utilizando la herramienta telemática PRADO en la fecha acordada por el profesorado atendiendo al cronograma oficial de la asignatura.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Lectura y análisis de la bibliografía sugerida por los docentes. 30%
  • Desarrollo y entrega de un anteproyecto artístico que incluya reflexión (para posible catálogo o artículo) o mapa de trabajo (fichas de exposición, mapas, relatos, poesía objetual...). 70%
  • Porcentaje sobre calificación final 100%

Criterios de evaluación: 

  • Desarrollo y nivel cualitativo de los proyectos propuestos y trabajos realizados.
  • Calidad expositiva y reflexiva.
  • Asimilación de los contenidos.
  • Participación activa y aportación en el ámbito del análisis y el debate.

Nota: El proyecto se entregará utilizando la herramienta telemática PRADO en la fecha acordada por el profesorado atendiendo al cronograma que se realice de la asignatura.

Información adicional

 

  • NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013) Art. 8. 2: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de la impartición de la asignatura, lo solicitará al Director/a del Departamento o al Coordinador/a del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria o extraordinaria.