Guía docente de Abstracción y Geometría. la Alhambra (M94/56/1/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2023

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo I: Produccion Artistica. Procesos y Lenguajes

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Leopoldo La Rubia De Prado
  • Inmaculada López Vílchez
  • Antonio Jesús Osorio Porras

Tutorías

Leopoldo La Rubia De Prado

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 12:00 (Despacho Dpto)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho 254 Facultad Psicología)
    • Miércoles 17:30 a 18:30 (Despacho Mod.A-17 Facultad Bellas Artes)
    • Jueves 11:00 a 12:00 (Despacho Dpto)
    • Viernes 17:30 a 18:30 (Despacho Mod.A-17 Facultad Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho 254 Facultad Psicología)

Inmaculada López Vílchez

Email
Anual
  • Miércoles 11:00 a 12:00 (Despacho 12 (Junto D4))
  • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 12 (Junto D4))
  • Viernes 11:00 a 12:00 (Despacho 12 (Junto D4))

Antonio Jesús Osorio Porras

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho 7)
    • Lunes 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 4)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Despacho 7)
    • Martes 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 4)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 7)
    • Jueves 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 4)
    • Viernes 12:00 a 14:00 (Despacho 7)
    • Viernes 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 4)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Presencia de la geometría en el arte (principales referencias). El conocimiento y la enseñanza del arte a través de la ciencia.

2. La estética del número (La medida en el arte, la geometría y el mito, arte geométrico).

3. La ornamentación geométrica. La Alhambra como caso de estudio.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

CONOCIMIENTOS DE LAS LICENCIATURAS/GRADOS DE ACCESO

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:
- Entender la relación entre la obra de arte y la creación de pensamiento. Conocer la vinculación entre las teorías artísticas y las teorías filosóficas.
- Conocer las estrategias del arte y su capacidad para generar pensamiento crítico.
- Conocer los elementos ideológicos que intervienen y constituyen la obra de arte.
- Entender la obra de arte como construcción critica de la realidad.
- Adquirir conocimientos fundamentales en relación a la creación artística, los procesos, los lenguajes, los materiales y tecnologías, los espacios y las condiciones de recepción en función de los contextos de difusión en los que se proyecta, etc., en especial referidos a los legados modernos y posmodernos.
- Adquirir conocimientos fundamentales relacionados con el arte contemporáneo, con su reflexión crítica y con todas aquellas disciplinas transversales que inciden en el análisis de su naturaleza y que lo sitúan en su contexto social y cultural.
El estudiante será capaz de:
- Entender la relación de los lenguajes contemporáneos con las producciones artísticas que el preceden en el tiempo. Competencias asociadas: CG3, CE1, CE4, CE5, CE6, CE8, CEM5, CEM6.
- Resolver de manera práctica ejercicios en torno a diferentes propuestas en función de las competencias y los contenidos de cada materia. Competencias asociadas: CE4, CE6, CE11, CEM5.
- Preparar, exponer y presentar los trabajos propuestos. Competencias asociadas: CG3, CECE4, CE8, CE9, CE11, CEM5.
- Trabajar de manera autónoma, en el aula y/o taller o fuera de él. Elaborar trabajos prácticos relacionados con obra personal o proyectos de intervención o mediación en el contexto social y cultural individual o en grupo. Competencias asociadas: CE1, CE6, CE8, CEM5.
- Investigar en las fuentes bibliográficas y auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta.
- Competencias asociadas: CE1, CE4, CE11, CEM5, CEM6.
- Redactar y elaborar trabajos y reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. Competencias asociadas: CG3, CE4, CE6, CE9, CE11, CEM5, CEM6.
Establecer vínculos entre la construcción, la producción de los lenguajes y la evaluación crítica de los procesos de producción.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

- Tema 1. Presencia de la geometría en el arte (principales referencias). El conocimiento y la enseñanza del arte a través de la ciencia.
- Tema 2. La estética del número (La medida en el arte, la geometría y el mito, arte geométrico).
- Tema 3. La ornamentación geométrica nazarí. Creación de formas y composiciones de la Alhambra.
- Tema 4. Abstracción y geometría desde el pensamiento filosófico y estético.
- Tema 5. Arte contemporáneo y geometría.
- Tema 6. Ejercicio individual. Presentación / Exposición

Práctico

- Análisis de referentes y debate.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BURCKHARDT (2000) El arte islámico, lenguaje y significado, ED. Olañeta, P.Mallorca.

CABEZAS, L. (coord.) (LÓPEZ VÍLCHEZ, et. Al.) (2011) Dibujo y construcción de la realidad. Cátedra. Madrid.

CRITCHLOW K. (1989) Islamic Patterns. An analitical and Cosmological Approach. Thames and Hudson. London.

HERNÁNDEZ ROJO, F. y LA RUBIA, LEOPOLDO.(2011) Arte y Geometría, Editorial Universidad de Granada, Granada.

LA RUBIA, LEOPOLDO (2015). La aventura de la abstracción, Comares, Granada.

KEMP, M (1999) La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat, ED. Akal, Madrid.

Bibliografía complementaria

GHYKA, M. (1998) Filosofía y mística del número. ED Apóstrofe, col. Poseidón.
NEVEUX, M. y HUNTLEY (1995) Le nombre d´or. Radiographie d´un myte suivi de La divine proportion. Du Seuil. París.
PEDOE, D. (1979) La geometría en el arte. Gustavo Gili, Barcelona.
SCHOFIELD, P. H. (1971) Teoría de la proporción en la arquitectura. Lábor. Barcelona.
WORRINGER, W. (1995) Abstracción y naturaleza, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.
Ornament and Abstraction : the dialogue between non-western, modern and contemporary art. (2001) Basel: Fondation Beyeler.
Arte Geométrico en España 1957-1989,(1989) Centro Cultural de la Villa de Madrid, Madrid. 

Enlaces recomendados

Blog de la asignatura
http://abstraccionygeometria.wordpress.com/2009/01/16/0-introduccion/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
 Actividades teóricas: Criterios: Asistencia y participación. Seminarios: Criterios: Participación en el debate, intercambio de información, elaboración de las propuestas. Porcentaje:10%
 Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos Criterios: Preparación, exposición y presentación de trabajos propuestos. Porcentaje: 25%
 Visita a exposiciones o contextos sociales y/o culturales Criterios: Participación en el análisis del contexto o de la exposición. Porcentaje:10%
 Trabajo teórico. Criterios: Redacción y elaboración de trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Porcentaje: 25%
 Trabajo en el aula y/o taller o en otros ámbitos o contextos sociales Criterios: Compromiso, implicación y ejecución de las propuestas relacionadas con obra personal o con proyectos de intervención o mediación en el contexto social y cultural, elaborados bien de forma individual
 bien en grupo. Porcentaje: 10%
 Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. Porcentaje: 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
 Trabajo teórico. Criterios: Redacción y elaboración de trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. 60%.
 Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. Porcentaje: 20%
 Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos Criterios: Preparación, exposición y presentación de trabajos propuestos. Porcentaje: 20%

Información adicional