X JORNADAS PROFESIONALES EN BELLAS ARTES

Jue, 04/05/2017 - 17:53
04/05/2017
Esculturas a cada lado de la puerta de un aula de dibujo vacía con taburetes y caballetes

Con una larga trayectoria en la institución, las “Jornadas Profesionales en Bellas Artes” se proponen como un espacio de conexión de los estudiantes con los distintos agentes que operan en el sector y condensan la actualidad de la creación, permitiendo disminuir la distancia entre los estudios artísticos y el campo profesional del mismo. Conscientes de la necesidad de generar acciones en este sentido, desde la Facultad de Bellas Artes pretendemos generar un espacio de intercambio que impulse el conocimiento de la realidad de la creación emergente e introduzca a los estudiantes en un complejo y competitivo contexto profesionalizado. En estas jornadas se organizan conferencias, talleres y entrevistas personales con agentes profesionales.

INSCRIPCIÓN
Gratuita. Si quieres un diploma acreditativo de tu asistencia envía un email a decabbaa@ugr.es con asunto “Profesional” incluyendo tus datos personales [Nombre y apellidos, Dni y teléfono]. Firma en las hojas de asistencia para poder obtener tu diploma acreditativo con el que podrás reconocer tu participación siempre que demuestres un mínimo del 80% de asistencia a las horas totales del programa.

DESTINATARIOS:
Estudiantes de Grado, Master y Doctorado de la Facultad de Bellas Artes. Otros interesados en general.

PROGRAMA:

ACTIVIDAD 1.

Taller “Elaboración del porfolio personal. Estrategias gráficas para la creación de un porfolio profesional”, impartido por el colectivo de diseñadores Verbena.

Curso dirigido a estudiantes y titulados en Bellas Artes, en el que se dotará al alumnado de las herramientas gráficas básicas para la creación de un porfolio profesional. El curso se compone de cuatro temas fundamentales como son el formato, tipografía, composición y acabados. Descubriremos qué queremos contar con nuestro portafolio y aprenderemos cómo contarlo.

Horario: 15, 16 y 18 de mayo de 2017. De 17:00 a 20:30 horas
Duración: 10,5 horas
Lugar: Aula T3
Limitado a 25 plazas

Currículum Verbena

Verbena somos un colectivo de artistas gráficos. Nuestro trabajo con la imagen abarca disciplinas que van desde la creación de identidad, diseño editorial y proyectos web, hasta la fotografía y realización de vídeo corporativo.
Ante todo creemos que el buen diseño hace la diferencia, disfrutamos de lo que hacemos y llevamos a cabo esta máxima día a día. www.colectivoverbena.info

Tránsito Fernández Habas. Licenciada en Bellas Artes. Diseñadora gráfica e ilustradora. Susana Aguilera Sancho. Licenciada en Bellas Artes. Diseñadora gráfica y docente.

Profesorado: Tránsito Fernández y Susana Aguilera. Colectivo Verbena. Materiales entregados: Apuntes de la parte teórica y una completa bibliografía tanto online como offline.

Materiales necesarios: Ordenador personal con Indesign CS5 o superior y un procesador de texto tipo Word. Lo ideal para el desarrollo y aprovechamiento del curso es que el alumnado tenga preparado el contenido de su futuro portafolio (imágenes y textos para trabajar).

Contenido teórico

Briefing
• ¿Qué queremos comunicar con nuestro portafolio?
• Sacar conceptos clave
• Ver ejemplos
Elección de formato
Planteamiento de portafolio

Tipografía
• Clasificación tipográfica, historia y connotaciones
• ¿Cómo elegir una tipo?
• Display vs texto
• Errores tipográficos

Composición de textos e imágenes
• Márgenes, sangrías, pliegos
• ¿Qué es una retícula? ¿Cómo la uso?
• Planteamiento de página
• Estructura de la maqueta

Encuadernación y acabados
• Tipos de encuadernación
• Métodos de impresión y tipos papel
• Acabados de imprenta y handmade

Práctica

Como complemento en cada sesión se verán los recursos básicos de maquetación en Indesign.

Crear un nuevo documento
Opciones de texto
Opciones de marco de texto
Opciones de texto y tipografía
Formateo de párrafos
Estilos de carácter y párrafo
Imágenes y gráficos
Colocar
Vínculos
Uso y manejo de páginas y páginas maestras
Uso de color
Tablas de contenido ó índice automático
Preparación de documento y salida para impresión

ACTIVIDAD 2.
17 de mayo de 2017.
Seminario “Recursos en la Universidad de Granada en material de orientación profesional, prácticas y empleo para estudiantes y egresados en Bellas Artes” Bloque A (9:30 a 11:00): Recursos de empleo en la UGR a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada. Bloque B (11:30 a 14:00): Recursos 2.0 para la búsqueda de Empleo.

Imparte: Antonio Lozano Ortega y Francisco Javier Valero Osuna

Horario: 9:30 a14 horas
Lugar: Salón de Grados

ACTIVIDAD 3.
19 de mayo de 2017. De 11 a 13 horas.
SEMINARIO-TALLER “Comunidad, redes y públicos”. Participan: Miguel Ángel Moreno Carretero (Scarpia / FAR) y Javier Orcaray, Gaby Mangeri y Jesús Alcaide (LaFragua / Combo)

Como actividad complementaria se presentará el libro “YES IS THE NEW NO”, publicación que presenta el primer año de actividad de Combo (Córdoba).

Lugar: Salón de Grados

banner1 (1)