Universidad de Granada

BS_ACTO 5_DAVID BESTUÉ. BASTARDSCENE

BS_ACTO 5_DAVID BESTUÉ. BASTARDSCENE

Buscar
16/10/2017

Seminario sobre performance expandido, edición y lenguaje

BS_ACTO 5_DAVID BESTUÉ, del 13 al 15 de noviembre
Una iniciativa de SOBRE Lab y el Centro José Guerrero
Dirigido por Miguel Ángel Melgares
Con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR

Inscripción gratuita. Plazas limitadas. Enviar carta de motivación y datos personales a contacto@sobrelab.info antes del 1 de noviembre.

Con ocasión de BS_ACTO 5, Bestué quiere abordar la relación entre arquitectura y lenguaje. Para ello planteamos un laboratorio de investigación dividido en dos fases. La primera se desarrollará entre los días 13 y 15 de noviembre, para darle continuidad al proyecto en la primavera de 2018. Como él mismo expone: «Siempre me han fascinado los intentos por explicar un elemento espacial en otros formatos, sea la fotografía, la escritura, la acción o el diseño gráfico. ¿Puede un texto describir algo tridimensional?, ¿se puede resumir un edificio con algo que suceda en su interior?». En esta primera fase del laboratorio, Bestué se aproximará a la narrativa arquitectónica a partir del repaso de trabajos propios y ajenos, reflexionando sobre estas preguntas y planteando un ejercicio práctico a los participantes, que tomará como punto de partida ciertos edificios de Granada.

Bastard Scene nace en junio de 2015 con el propósito de establecer un observatorio cultural en la ciudad de Granada desde donde poder analizar diferentes modelos de producción cultural que se desarrollan en el difuso espacio entre las artes escénicas y las artes visuales. Nuestro objetivo principal es acercarnos a procesos creativos que se desarrollan en el contexto del performance expandido, con un especial interés por estrategias relacionadas con el campo de lo editorial. La naturaleza efímera de este género artístico conlleva la necesidad de pensar en nuevos modelos de producción, comunicación, conservación y edición que se adapten a las necesidades específicas de cada manifestación performática.

Desde el grupo de trabajo SOBRE Lab en la Facultad de Bellas Artes de Granada y con la colaboración del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, nuestro interés reside en darle una continuidad temporal al seminario. Para ello decidimos estructurar los encuentros, talleres, conferencias o presentaciones públicas que desde Bastard Scene se realizan en formato ACTO, generando una narrativa transversal a partir de los contenidos que se plantean en los mismos. Tras la presentación de los ACTOS 1, 2 y 3, así como el ACTO fantasma 4, nos complace informar que ya estamos trabajando en el desarrollo de nuestro próximo encuentro, ACTO 5. Para la ocasión hemos invitado a David Bestué, uno de los artistas nacionales más comprometidos con la investigación artística desde el campo de lo editorial.

La práctica artística de David Bestué se centra fundamentalmente en la escultura, si bien en ocasiones esta tiene una marcada tendencia performática, tanto por los mecanismos temporales que propone como por la narrativa implícita en los materiales que emplea. Su obra se caracteriza por la simbiosis entre la forma, la arquitectura, la poética y la ironía. Dado el carácter efímero de muchas de sus obras, hace un uso frecuente de la documentación fotográfica y los proyectos editoriales como mecanismos de conservación y comunicación de sus propuestas.

1