Universidad de Granada

FACBA 2020. TALLER CON ANA BARRIGA: PLANTAS DE INTERIOR

FACBA 2020. TALLER CON ANA BARRIGA: PLANTAS DE INTERIOR

Buscar
28/03/2020

El Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes (FACBA) propone la realización de un taller de creación con la artista Ana Barriga. La actividad dará comienzo el próximo martes 31 de marzo a las 11.30 horas mediante videoconferencia abierta a interesados.

La artista ha reformulado el taller presencial que iba a realizar en la Sala Capilla del Hospital Real y con el que pretendía involucrar a otras personas en el proceso de realización de la exposición que iba a presentar a primeros de abril dentro del marco de FACBA 20. Aún sin nueva fecha de inauguración, la jerezana ha querido proponer una actividad que permita participar en este proyecto desde casa, con los materiales que tengan a disposición las personas que se involucren, y mediante la tutela continua a través de videoconferencias grupales. 

Para participar basta con conectarse el martes 31 de marzo a las 11.30 horas accediendo a la siguiente dirección web: https://meet.google.com/tze-ckzy-uxm (Google Meet). En esta sesión se darán las indicaciones precisas para confirmar la inscripción y todos los detalles sobre el taller.

La idea general del taller está basada en los dibujos que ilustran los tratados de botánica que la artista ha podido consultar en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Granada a través de la plataforma digital Digibug (https://digibug.ugr.es/). Concretamente en aquellos que, aun cumpliendo la función descriptiva para la que fueron realizados, adolecen de una idealización evidente. En ellos, las plantas representadas hunden sus raíces, extienden sus tallos y despliegan sus hojas y sus flores hasta que topan con los límites invisibles del encuadre y se deforman artificiosamente como si creciesen dentro de una vitrina de cristal. Quienes las dibujaron no aspiraron a dotarlas de naturalidad, sino que privaron a las formas orgánicas de la naturaleza de su propio estilo a fin de adecuarlas al formato rectangular que el diseño editorial establecía para las ilustraciones. Subordinaron la forma al formato y, por así decirlo, representaron la naturaleza de forma antinatural.

Con los Talleres de Producción Artística de FACBA 20 (http://facba.info/) se pone en marcha una línea de actividades formativas en colaboración con artistas visuales de reconocido prestigio en los que los participantes podrán entrar en contacto directo con los particulares procesos de producción de cada profesional invitado. Para ello, en estos talleres se incentivará la creación de proyectos artísticos dirigidos por los artistas que puedan finalmente presentarse públicamente en las sedes de FACBA 20.

Esta actividad está impulsada por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración el Secretariado de Bienes Culturales, el Área de Artes Visuales de La Madraza y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Granada, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Ana Barriga (Jerez, 1986) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en 2020 vive y trabaja entre Madrid y Londres. En su trabajo trata de encontrar el equilibro entre la razón y la emoción, dos territorios que generan un tipo de energía que le interesa. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico, abandonando los prejuicios y dejando aflorar la parte más inesperada de nosotros.

Fecha: Martes, 31 de marzo de 2020

Lugar: Videoconferencia (Google Meet): https://meet.google.com/tze-ckzy-uxm

Horario: de 11:30 a 12:30

Organizan: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada y Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada

Más información: http://facba.info/2020/03/27/taller-abierto-plantas-de-interior-de-ana-barriga/

cartel-taller-ana-barriga-web