Universidad de Granada

Publicación del N6 (2020) de la revista SOBRE. Prácticas Artísticas y Políticas de la Edición.

Publicación del N6 (2020) de la revista SOBRE. Prácticas Artísticas y Políticas de la Edición.

Buscar
23/07/2020

Comunicamos la publicación del N6 (2020) de la revista SOBRE. Prácticas Artísticas y Políticas de la Edición. http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre

En este número, la sección «Campo» (de temática abierta con evaluación por pares ciegos) está compuesta por los trabajos de investigación de Óscar del Castillo Sánchez, Elba López Fernández y María Garres Sánchez.

Las secciones temáticas de SOBRE_N6 han sido coordinadas por Sandra Martinez Rossi, editora invitada de este número, y abordan distintas estrategias editoriales en relación al “Cuerpo Editado”.

La sección «Panorama» (con evaluación por pares ciegos) la componen los artículos de investigación de Blas PAYRI, Tania Castellano San Jacinto y el realizado por Mónica Díaz-Vera junto a Gabriel Fuenzalida Fernández. En la sección «Pasajes» presentamos una reseña del libro de Nicholas Sinclair, The Chameleon Body: Photographs of Contemporary Fetishism. Las fotografías de dos ediciones del proyecto MEMENTO (de Helena Gallego y Niko Barrena) incluidas como «Encarte», la entrevista de Sandra Martínez Rossi al artista belga Wim Delvoye en «Correspondencias» y la propuesta de VenidaDevenida en «Estudio» completan el núcleo temático de este número.

Incluimos, en la sección «Editmap», una serie de fichas sobre editores independientes que continuan con el mapeado de la edición en arte y arquitectura realizado por el equipo SOBRElab: Alias Editorial, Caniche, Centro de Investigación sobre la Institucionalidad del Arte, Concreta, consonni, Taller de Ediciones Económicas y VB_exposición.

El número se cierra con la aportación de Julian Hetzel y Miguel Ángel Melgares que anticipa el siguiente número de la revista SOBRE.

La revista es accesible al completo a través del portal de revistas de la Editorial Universidad de Granada: http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre

Anunciamos asimismo las solicitudes de artículos para SOBRE_N7 (2021) Cada número de revista SOBRE incluye dos secciones abiertas a la recepción de originales: «Panorama» y «Campo»

CALL FOR PAPERS. SOBRE_N7 (2021). Sección «Panorama» Temática: “PERFORMANCE” Editor Invitado: Miguel Ángel Melgares Líneas de investigación:

  • El legado documental del performance. Del ritual al archivo. La performatividad del documento.
  • Análisis de los estudios del performance. Publicaciones, exposiciones y catálogos sobre performance.
  • La reiteración performativa. Los re-performances y la delegación performativa.
  • Cartografías performáticas. La ciudad y la arquitectura en el performance.
  • Patrimonio performativo: transacciones capitales en el arte inmaterial. Coleccionar performances.
  • Escritura performativa. El score y la partitura como herramientas de transmisión deconocimiento.
  • Estrategias performativas desde lo editorial. Estrategias editoriales desde lo performático. El libro como experiencia performática.

La recepción de artículos para la sección «Panorama» estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2020. Se adjunta mas información en el archivo adjunto “Call for Paper SOBRE_N7.pdf”.

CALL FOR PAPERS. SOBRE_N7 (2021). Sección «Campo» Temática: Miscelánea Líneas de investigación:

  • Investigaciones que cuestionen y profundicen en el uso de los medios de difusión y comunicación de la producción en arte y arquitectura, de los más clásicos (libros, revistas, catálogos, cine, fotografía...) a los más contemporáneos (vídeo, webs, blogs, redes sociales...).
  • Reflexionar sobre proyectos artísticos que usen medios editoriales o que trabajen conceptos como la multiplicidad, serialidad o secuencialidad de archivos textuales o visuales.
  • Investigaciones sobre archivos, registros y memoria en los campos del arte y la arquitectura.
  • Revisión de iniciativas y experiencias sobre legislación, políticas de derechos de autor y licencias en los ámbitos del arte y la arquitectura.
  • Herramientas y tecnologías que permitan la edición, reproducción, multiplicación y circulación de obras artísticas.
  • Problematizar la edición o reflexionar sobre experiencias en torno a ella como acto discursivo y experimental.
  • Revisión de prácticas culturales (música, artes escénicas, danza, cine, etc.) que incidan o den importancia a los procesos de edición.

La recepción de artículos para la sección «Campo» está abierta permanentemente.

Ficheros adjuntos