Guía docente de Metodologías Artísticas de Investigación en Educación en Artes Visuales y en Educación Artística (M06/56/1/34)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo

Módulo 1: Fundamentos de la Enseñanza y la Educación de las Artes Visuales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ricardo Marín Viadel

Tutorías

Ricardo Marín Viadel

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Este curso tiene un carácter eminentemente metodológico y trata de responder a tres preguntas: ¿qué metodologías de investigación se están usando actualmente para indagar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales? ¿qué metodologías de investigación se están utilizando actualmente en las investigaciones en artes visuales (pintura, dibujo, escultura, diseño, etc.)? ¿cómo desarrollar un planteamiento metodológico adecuado al tema de investigación que cada alumna/o del curso pretende abordar en su trabajo de investigación tutelada y, posteriormente, en su tesis doctoral?

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de los grados o licenciaturas de acceso.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender a describir y comparar los tres grandes enfoques metodológicos de investigación en Educación Artística: cuantitativo [quantitative research methodologies], cualitativo [qualitative research methodologies], y artístico [Arts-based Research]. (Relacionada con las competencias específicas (5-8-12)
  • Capacitar para analizar críticamente ejemplos contemporáneos de investigaciones en Artes Visuales y en Educación Artística, característicos de los tres principales enfoques de investigación. (Relacionada con las competencias específicas (1-5-8-12)
  • Sacar conclusiones aplicables al trabajo personal de investigación sobre las principales ventajas e inconvenientes de las metodologías artísticas en las investigaciones en artes visuales y en las investigaciones en Educación Artística. (Relacionada con las competencias específicas (5-8-12)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La investigación en Educación Artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las artes y culturas visuales.
  • El recorrido desde la investigación como ‘ciencia’ a la investigación como ‘arte’: retrato de tres familias metodológicas: ‘cuantitativas’, las ‘cualitativas’, y las ‘artísticas’.
  • La ‘Investigación basada en Imágenes’ [Image based Research].
  • La ‘Investigación basada en las Artes’ [Arts based Research].
  • La ‘Investigación Educativa basada en las Artes’ [Arts based Educational Research].
  • La ‘Investigación Educativa basada en las Artes Visuales’ [Visual Arts based Educational Research]

Práctico

  • Revisión de los contenidos metodológicos de los proyectos de Trabajo Fin de Máster.
  • Análisis de trabajos de investigación: artículos, libros y tesis doctorales. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Barone, T., y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research [Investigación basada en artes]. SAGE.
  • Irwin, R. L. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25, (65-66), pp. 106-113. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/328771/20785469
  • Irwin, R. L. y de Cosson, A. (eds.) (2004). A/r/tography: Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry [A/r/tografía: autorrepresentación mediante la indagación vital basada en artes]. Pacific Educational Press.
  • Irwin, R. L. (s, f.). A/r/tography. About [Declaración de principios]. http://artography.edcp.educ.ubc.ca/?page_id=69
  • Leavy, P. (ed.) (2018). Handbook of Arts-Based Research [Manual de Investigación Basada en Artes]. Guilford.
  • Marin-Viadel, R. and Roldan, J. (2010). Photo essays and photographs in Visual Arts-Based Educational Research [Fotoensayos y fotografías en Investigación Educativa basada en las Artes Visuales]. International Journal of Education through Art, 6 (1), pp. 7-23. DOI: 10.1386/eta.6.1.7_1
  • Marín Viadel, R. y Roldán, J. (eds.) (2017). Ideas Visuales. Investigación basada en Artes e Investigación Artística. Universidad de Granada.
  • Marín-Viadel, R., y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo Y Sociedad31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
  • Marín Viadel, R.; Roldán, J. y Caeiro Rodríguez, M. (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque A/r/tográfico. Tirant.
  • Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La metodología para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes parte de la exposición de un marco introductorio por parte del docente, para luego pasar dialogar sobre las lecturas derivadas de una serie de textos que introducen los conceptos y problemáticas llevados al curso. En la segunda parte se analizan casos y experiencias desde los que se propone a los estudiantes la realización de un trabajo que conecte y amplíe (con nuevas lecturas y ejemplos) las aportaciones realizadas.

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Realización de un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Información adicional

El horario de tutorías se especifica en el perfil del directorio del profesor de la asignatura. Se informará sobre cualquier modificación del mismo o, en su caso, del horario de clases.