Guía docente de Dibujo II: Lenguajes y Procedimientos (2601122)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Ignacio Gabriel Belda Mercado. Grupos: B, D y E
- David Domínguez Escalona. Grupo: B
- José Miguel Fuentes Martín. Grupos: A, B y C
- María Paz Tornero Lorenzo. Grupo: F
Tutorías
Ignacio Gabriel Belda Mercado
Email- Jueves
- 10:00 a 12:00 (Aula D6)
- 14:00 a 15:00 (Aula D6)
- Viernes
- 10:00 a 12:00 (Aula D6)
- 14:00 a 15:00 (Aula D6)
David Domínguez Escalona
Email- Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho 8 /Aula)
José Miguel Fuentes Martín
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 08:00 a 09:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
- 11:00 a 12:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
- 14:00 a 15:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
- Jueves
- 08:00 a 09:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
- 11:00 a 12:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
- 14:00 a 15:00 (Desp. Dirección/ Aula D2)
- Segundo semestre
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho Direccion)
María Paz Tornero Lorenzo
Email- Lunes
- 11:00 a 12:00 (Despacho 2 y Aula de la Docencia)
- 14:00 a 14:30 (Despacho 2 y Aula de la Docencia)
- 17:30 a 19:00 (Despacho 2 y Aula de la Docencia)
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Despacho 2 y Aula de la Docencia)
- 14:00 a 14:30 (Despacho 2 y Aula de la Docencia)
- 15:00 a 15:30 (Despacho 2 y Aula de la Docencia)
- 17:30 a 18:30 (Despacho 2 y Aula de la Docencia)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Prerrequisitos:
- Tener cursadas las asignaturas de la materia EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
- Tener conocimientos adecuados sobre EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
- Tener conocimientos adecuados sobre EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
- Recomendaciones:
- Correcta expresión oral y escrita.
- Inglés básico A2.
- Informática nivel usuario.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Métodos, lenguajes y procedimientos de creación y producción artística.
- Naturaleza conceptual, formal y material del dibujo.
- Relaciones entre lo observado y lo proyectado: percibir, construir y describir
- La figura humana y su entorno a través del dibujo. Estudio del natural.
- Desarrollo de la capacidad de captación inmediata (apuntes, bocetos y esquemas)
- Línea, trazo, mancha, gesto, huella. Búsqueda y desarrollo del vocabulario gráfico personal
- Principios de composición: forma, estructura y orden.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG10. Capacidad de perseverancia.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
- CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollo de la capacidad de observación: saber ver.
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis desde la práctica del dibujo.
- Comprender la articulación del lenguaje gráfico en la construcción de la obra artística.
- Conocer los métodos y procedimientos de producción del dibujo.
- Conocer los modos de observación y modos de retención y almacenamiento de las imágenes.
- Conocimiento analítico y sintético de la figura humana a través del dibujo.
- Entender el Dibujo como forma de pensamiento.
- Entender el Dibujo como instrumento para la observación, creación, análisis, desarrollo y transmisión de ideas.
- Conseguir habilidad para dibujar con diferentes técnicas.
- Conseguir habilidad para la representación a través del dibujo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Relaciones entre lo observado y lo proyectado. Modos de representar lo observado: percibir, construir y describir. Proyectar: Dibujar lo que no se ve.
- Tema 2. El dibujo anatómico como recurso para el conocimiento de la figura humana. Las teorías, los modelos y los procedimientos de estudio a lo largo del tiempo.
- Tema 3. Desarrollo de la capacidad de captación inmediata (apuntes, bocetos y esquemas). La síntesis como modelo totalizador.
- Tema 4. Elementos formales del vocabulario gráfico: Línea, trazo, mancha, gesto, huella. Artistas de referencia. Búsqueda del vocabulario gráfico personal
- Tema 5. El dibujo en el entorno natural y urbano. La toma de datos, estudios, bocetos, procesos
Práctico
- Práctica / Tema 1
- La descripción del modelo. Ejercicios de dibujo del natural: aproximación al modelo vivo.
- Práctica / Tema 2
- Estudios de dibujo anatómico, a partir de la figura del natural. Estudios y resolución de ejercicios de análisis osteológico, miológico y artrológico.
- Resolución de propuestas creativas teniendo como base el estudio anatómico de la figura.
- Práctica / Tema 3
- Ejercicios para la comprensión y la elaboración de propuestas de síntesis formal a partir de formas complejas.
- Ejercicios de apreciación y retentiva visual.
- Práctica / Tema 4
- Experimentación y búsqueda de recursos expresivos y el vocabulario personal: Línea, mancha, trama, gesto, huella…
- Trabajo autónomo
- Elaboración de un cuaderno de campo a partir del desarrollo teórico-práctico de la asignatura.
- Salidas / trabajo de campo
- Dibujos realizados en el entorno natural o urbano.
- Visitas a exposiciones y eventos de referencia.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BAMMES, G. Complete Guide to life Drawing. Search Press Limited. Kent, UK. 2011
- BAMMES, G. Anatomy for Artists & Illustrators. Search Press Limited. Kent, UK. 2017
- BARCSAY. Anatomía artística. Ediciones Daimón, Madrid, 1973.
- BORDES, J. Historia de las teorías de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía. Madrid, Cátedra, 2003.
- EWING, W.A. El cuerpo. Ed. Siruela, Madrid, 1996.
- GOLDFINGER, E. Human Anatomy for Artist. The Elements of Form. Oxford University Press, USA, 1991.
- GOLDSTEIN, N. The art of the responsive drawing. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffsn New Jersey, 1997.
- GÓMEZ MOLINA, J.J., CABEZAS, L., BORDES, J. El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid, Cátedra, 2001.
- GÓMEZ MOLINA, J.J. Las lecciones del Dibujo. Madrid, Cátedra, 1995.
- GÓMEZ MOLINA, J.J, CABEZAS, L, COPÓN, M. Los nombres del Dibujo. Ediciones Cátedra, Madrid, 2005. GÓMEZ MOLINA, J.J. Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid, Cátedra, 1999.
- LOLLI, A. Struttura uomo: manuale di anatomia artistica, vol. I, II. Neri Poza, Vicenza, 2004.
- MARIS DANTZIC, C. Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretación.Tursen, S.A. / H. Blume, Madrid, 2004.
- OSTI, R. Basic Human Anatomy. Monacelli Studio. Phaidon. New York. 2016.
- OSTI, R. Dynamic Human Anatomy. Monacelli Studio. Phaidon. New York. 2021.
- PEREZ SANCHEZ, A. Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya. Madrid. Cátedra, 1986.
- PIGNATTI, T. El dibujo, de Altamira a Picasso. Madrid, Alianza, 1982.
- SEOK, J. Stonehouse Anatomy Notes. Superani. Gyeonggi- do. República de Korea.2020
- SIMBLET, S. Anatomía para el artista. Barcelona, Ed. Blume, 2002
Bibliografía complementaria
- CENNINI, C. El libro del arte. Madrid, Ediciones Akal S.A., 1988.
- CHENG, F. Vacío y plenitud. Madrid, Siruela, 1993.
- DALÍ, S. 50 secretos mágicos para pintar. Barcelona, Caralt, 2004
- Da VINCI, L. Tratado de pintura. Madrid, Ediciones Akal S.A., 1986.
- EDWARDS, B. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid, Herman Blume,1984.
- EDWARDS, B. Drawing on the artist within. An inspirational and practical guide to increasing your creative powers. Simon & Shuster, Inc. New York, 1987
- EL PASEANTE, Nº 20, 21, 22. Número triple sobre taoísmo y arte chino. Madrid, 1993.
- GOLDSTEIN, E. B. Sensación y percepción. Madrid, Paraninfo, 2006.
- GOMBRICH, E. El sentido del orden. Barcelona. Gustavo Gili, 1980.
- NICOLAIDES, K. The natural way to draw. Boston, Massachussets. Houghton Mifflin Company, 1969.
Enlaces recomendados
- Miscelánea
- A Century of Drawing. Works on Pape from Degas to LeWitt
- An investigation into the technique of a great 19th Century draughtsman. Pierre-Paul Prud’hon
- ArtCyclopedia: The Guide to Great Art on the Internet
- Dream Anatomy
- Eskeletons
- Gunther von Hagens. Bodyworlds
- Rembrandt Drawings http://www.rembrandtpainting.net/rembrandt_drawings_start.htm
- The Web Gallery of Art http://www.wga.hu/#g
- Recursos para el dibujo (modelos)
- ArtModels https://www.posespace.com/
- Character Design https://www.characterdesigns.com/
- Croquis Cafe https://www.youtube.com/user/onairvideo/videos
- SenshiStock http://senshistock.com/sketch.php
- SketchDaily http://reference.sketchdaily.net/en
- https://www.youtube.com/channel/UCAZZ8kXStsAD_SJS9LWNdEQ
- https://www.deviantart.com/faestock
- http://reference.sketchdaily.net/en
- https://grafitschool.gumroad.com/
- https://cubebrush.co/
- https://www.bodiesinmotion.photo/
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Criterios de evaluación
- La evaluación se establece continua. De este modo queda de manifiesto el grado de aprovechamiento del alumno y el grado de consecución de los objetivos marcados, pudiendo el profesor en todo momento acometer determinadas actuaciones tendentes a incentivar a aquellos alumnos que necesiten actividades de refuerzo, y permitir el conocimiento de los progresos y evolución del alumnado.
- Se valorarán fundamentalmente:
- Los conocimientos sobre la materia
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- La adquisición de destrezas y hábitos de trabajo en la creación
- El desarrollo de actitudes hacia la asignatura
- La resolución y constancia en el desarrollo y entrega de las actividades planteadas (presencial y autónoma)
- La actitud positiva, crítica, activa y participativa en el desarrollo de las clases, y en el juicio analítico, crítico y reflexivo de su propia obra.
- La implicación e impulso en su autoaprendizaje, destacando especialmente la diversidad de las fuentes de información
- Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje
- La asistencia continuada a las clases y la puntualidad
- Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades
(*) En el inicio de curso se podrá programar una prueba de evaluación diagnóstica que permitirá conocer el nivel de partida de cada alumno. A esta podrá acompañar la entrega de un portafolio donde se recoja el trabajo desarrollado en relación con la disciplina, o bien una entrevista personal con el profesor. Su finalidad es valorar también la evolución de cada estudiante.
- Procedimiento de evaluación
- Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.
- Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor
- Porcentajes de evaluación
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller (70 %)
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte (20%)
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas (10%)
- Asistencia (!)
- Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes ordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20 % (6 clases).
- Calificación final
- Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
(*) El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Evaluación Extraordinaria
Los contenidos y criterios de evaluación son los mismos que los de la evaluación presencial descritos en la primera parte de esta guía.
Instrumentos de evaluación:
A/ Prueba teórico-práctica de dibujo de figura del natural: Se realizará una prueba en la que se deberán seguir las indicaciones proporcionadas previamente en el documento oficial de convocatoria. Esta prueba representa el 70% de la nota final.
Tiempos: Examen teórico con una duración no superior a 90 minutos.(20%). Examen práctico con una duración no superior a 2 sesiones de 3 horas cada una.(50%)
Lugar: Talleres de dibujo.
Materiales: Se recomienda llevar los materiales necesarios para el óptimo desarrollo de la prueba.
B/ Portafolio digital:
Deberá entregar y presentar en formato digital los trabajos clave del curso, siguiendo las normas establecidas en clase para cada uno de ellos. Este portafolio constituirá el 30% de la nota final.
El portafolio digital debe ser un único documento en formato PDF, con tamaño A4 y una calidad de imagen de 300 ppp. Debe incluir los trabajos indicados por el profesorado, así como cualquier texto explicativo, imágenes o comentarios que consideres necesarios para documentar y evidenciar su autoría. Además, debes incluir un anexo en el mismo PDF que contenga todo el contenido de tu libro de apuntes o cuaderno de campo. La entrega del portafolio se realizará a través de la plataforma designada por el docente, siguiendo las indicaciones proporcionadas en el documento oficial de convocatoria.
La evaluación será llevada a cabo por el profesor/tutor, quien aplicará los criterios establecidos en la Guía Docente y utilizará los medios virtuales correspondientes según el Plan de Contingencia de la UGR para realizar las adaptaciones metodológicas necesarias.
Evaluación única final
Instrumentos de evaluación:
A/ Prueba teórico-práctica de dibujo de figura del natural: Se realizará una prueba en la que se deberán seguir las indicaciones proporcionadas previamente en el documento oficial de convocatoria. Esta prueba representa el 70% de la nota final.
Tiempos: Examen teórico con una duración no superior a 90 minutos.(20%). Examen práctico con una duración no superior a 2 sesiones de 3 horas cada una.(50%)
Lugar: Talleres de dibujo.
Materiales: Se recomienda llevar los materiales necesarios para el óptimo desarrollo de la prueba.
B/ Portafolio digital:
Deberá entregar y presentar en formato digital los trabajos clave del curso, siguiendo las normas establecidas en clase para cada uno de ellos. Este portafolio constituirá el 30% de la nota final.
El portafolio digital debe ser un único documento en formato PDF, con tamaño A4 y una calidad de imagen de 300 ppp. Debe incluir los trabajos indicados por el profesorado, así como cualquier texto explicativo, imágenes o comentarios que consideres necesarios para documentar y evidenciar su autoría. Además, debes incluir un anexo en el mismo PDF que contenga todo el contenido de tu libro de apuntes o cuaderno de campo. La entrega del portafolio se realizará a través de la plataforma designada por el docente, siguiendo las indicaciones proporcionadas en el documento oficial de convocatoria.
La evaluación será llevada a cabo por el profesor/tutor, quien aplicará los criterios establecidos en la Guía Docente y utilizará los medios virtuales correspondientes según el Plan de Contingencia de la UGR para realizar las adaptaciones metodológicas necesarias.
Información adicional
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).