Presentación

La Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de la Universidad de Granada, debe su nombre a una de las figuras esenciales del arte español de los Siglos de Oro, paradigma de artista polifacético, dejó obras maestras en los campos del diseño arquitectónico, escultura, pintura, y dibujo, siendo también el eje definidor de la escuela granadina del Barroco. No hay mejor patrón para nuestra Facultad que este granadino nacido en 1601, compañero,  durante un tiempo, de Diego de Velazquez en el taller de Pachecho, residente por épocas en Sevilla, Madrid, Valencia o Toledo, y que, cuando falleció en 1667, ya de vuelta en Granada,  había sido nombrado maestro mayor de las obras de nuestra catedral.

Retrato de Alonso Cano
Alonso Cano. S. XVIII. PID bdh0000133217. (cc) Biblioteca Nacional de España

Puedes conocer más a Alonso Cano en:

Título
Vídeo de bienvenida a nuestro centro

Nuestra Facultad ha desarrollado durante los últimos años un profundo proceso de renovación académica cuyo principal desafío ha residido en la adaptación al nuevo espacio europeo de enseñanzas universitarias. Esto ha dado como fruto la creación de los nuevos Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Grado en Bellas Artes con sus menciones en Animación y en Diseño Gráfico.

 

Título
Vídeo introductorio a la Facultad y sus estudios

Ambos grados incluyen planes de estudios que enfrentan el reto de conseguir unas enseñanzas de calidad, y alcanzar una mayor interrelación entre la formación del alumnado y su proyección/inclusión en el entorno profesional.

Todo lo cual supone un gran esfuerzo académico, de administración, docente, investigador, un esfuerzo de desarrollo de infraestructuras, mantenimiento, de los equipos de servicios, de las dinámicas de gestión y las de docencia que propicien la excelencia necesaria de los estudiantes formados en este Centro para abordar los problemas del siglo XXI.

Actualmente disponemos de dos sedes:

Igualmente, para no perderse en nuestros edificios se ha diseñado una página donde consultar toda la información de Talleres, Aulas y Espacios, donde, os recordamos, que es preciso en todo momento, especialmente en los talleres donde existen maquinaria, herramientas y sustancias potencialmente peligrosas, conocer  y cumplir con la Normativa de Seguridad.
También disponemos de distintos servicios que ayudan a desarrollar con mayor comodidad las labores de toda la comunidad universitaria del  centro, como son el Servicio de Taquillas, el Aula de Informática de Libre Acceso, la Cafetería, el Economato y el Servicio de Reprografía o el Laboratorio de Imagen. Sin olvidar el área de Biblioteca, una extensión de la Unidad de Bibliotecas de la Universidad, con fondos especializados para nuestros estudiantes.

Nuestro Estudiantado, la principal razón de ser de cualquier Universidad, está compuesto por una diversidad de potenciales artistas y restauradores, de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, de todos los puntos de nuestro país, y por supuesto al que se incorporan todos los cursos estudiantes de otros puntos de España dentro de la movilidad SICUE, del espacio Erasmus a nivel Europeo, y de otros países con los que tenemos acuerdos de movilidad internacional tales como Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina o México, entre otros. A su vez nuestros estudiantes pueden acogerse anualmente a este tipo de intercambios de movilidad, al igual que existen dentro de estos programas de movilidad secciones específicas de intercambio para el Personal Docente, Investigador, o de Administración y Servicios.

Nuestro profesorado, está agrupado en distintas áreas de conocimiento, procedente de los departamentos propios del Centro ( Escultura, Dibujo y Pintura)  y de los docentes que provienen de departamentos de otros Centros de nuestra Universidad.

Un pilar básico en cualquier rama del conocimiento es la investigación, y contamos actualmente con líneas que tratan desde la” narrativa del dibujo animado” hasta los “nuevos materiales para el arte contemporáneo”.

Sobre nuestros estudios de posgrado, actualmente se imparten diversos másteres que aunque gestionados centralizadamente en la Escuela Internacional de Posgrado, son dirigidos por docentes de nuestro Centro y sus clases impartidas en nuestras instalaciones. Igualmente respecto de los estudios de doctorado, actualmente nuestros profesores dirigen tesis en diversas áreas de conocimiento .

La atención a la inclusión y a la diversidad ha sido desde siempre un principio de nuestra Facultad. Tenemos protocolos desarrollados para que  cualquier estudiante, con algún tipo de necesidad de adaptación o ayuda a cualquier nivel, se sienta apoyado.  Trabajando coordinadamente con las distintas asociaciones o centros a los que están adscritos, como ELCA (Unidad Multidisciplinar de la Conducta Alimentaria) o la Asociación Asperger Granada, y , en ocasiones, derivando al ámbito familiar del/de la estudiante para realizar un seguimiento más completo. Realizando adaptaciones para la accesibilidad en todos nuestros espacios a lo largo de estos años, aparcamientos, cambio de ubicación de grupos donde existan estudiantes con movilidad reducida, mantenimiento y adaptación de mobiliario para estudiantes con movilidad reducida en talleres y aulas teóricas , o la señalización en edificio y accesos, plaza de aparcamiento y aseos de los espacios adaptados. Y para todos en general, pero sobre todo para las personas con especial sensibilidad a los químicos, se han implementado medidas para evitar la inhalación de productos tóxicos con la instalación de sistemas de ventilación en aulas de pintura o la sustitución de materiales tóxicos y volátiles por otros de baja toxicidad.

Si ya es importante en cualquier Centro la Extensión Cultural, en el nuestro es, por razones obvias, mucho más intenso y enriquecedor. Con una ingente cantidad de Proyectos Culturales, tanto en nuestras instalaciones como en la ciudad, algunas englobadas en el proyecto FACBA,  nuestro Festival más internacional, BAG International Arts Festival; los itinerarios de formación transversales a los planes de estudios de la Facultad de Bellas Artes, como oferta formativa complementaria y de extensión cultural de la Facultad apuntando además a un completo arco de profesionalización de nuestros estudios. Y a nivel departamental, proyectos del departamento de escultura como “A la Calle”, o el curso - concurso “Museo al Aire Libre de Puente de Génave”, entre otros muchos.

Y como la Universidad es el lugar donde se forman a los futuros profesionales y emprendedores, nuestra labor nunca finaliza cuando un estudiante recoge su título, sino que seguimos trabajando para orientarlos en su objetivo hacia la  profesionalización y emprendimiento en diversas Jornadas organizadas anualmente para este propósito.

Título
Vídeo sobre la Profesionalización y el emprendimiento en nuestra Facultad

Para finalizar dos compromisos; el compromiso con la calidad desde 2008 nos sometemos a inspección por distintas agencias de control de Calidad, para asegurarnos de que nuestros tareas se realizan siempre cumpliendo los plazos y procedimientos establecidos en nuestras Cartas de Servicio; y el Compromiso con el Medio Ambiente , con un Plan de  Gestión Ambiental, englobado en las actuaciones del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma internacional UNE EN ISO 14001 en los centros y servicios de la Universidad de Granada.