Guía docente de Naturaleza de los Materiales I (2651115)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 24/06/2025

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materiales y Técnicas

Materia

Naturaleza de los Materiales

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

David Arráez Román. Grupo: A

Práctico

  • David Arráez Román Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Andrea Erdociain Jiménez Grupos: 3 y 4

Tutorías

David Arráez Román

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Despacho Profesores Edificio Restauración)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho 4 - 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho 4 - 3ª Planta)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho 4 - 3ª Planta)

Andrea Erdociain Jiménez

Email
  • Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho 30 - 3ª Planta)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 30 - 3ª Planta)
  • Jueves de 17:00 a 19:00 (Despacho 30 - 3ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conocimientos técnicos sobre la naturaleza física y química de los materiales y los principales elementos que constituyen los Bienes Culturales

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras. 
  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias Específicas

  • CE17. Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos. 
  • CE18. Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística. 
  • CE19. Conocer los materiales constitutivos de los Bienes Culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura para su adecuada conservación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los materiales constitutivos y los procesos de creación y/o manufactura de los Bienes Culturales.
  • Aportar una visión clara de los conceptos básicos de química y su situación en relación con otros contenidos científicos en Conservación y Restauración.
  • Adquirir un conocimiento general de la naturaleza química, estructura, y propiedades de los distintos tipos de materiales orgánicos de los bienes culturales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1: Estructura y propiedades de la materia.

Estructura y composición del átomo. Número y peso atómico. Iones, isótopos. Configuración electrónica del átomo. Tabla periódica de los elementos. Relación entre las propiedades de los elementos y su disposición en la tabla periódica.

  • TEMA 2: Enlace químico.

Electronegatividad. Concepto de valencia. Enlace iónico y compuestos iónicos. Enlace covalente y compuestos covalentes. Enlace covalente polar. Enlace metálico y sólidos metálicos. Fuerzas intermoleculares: enlace de hidrógeno, fuerzas de van der Waals. Propiedades de las sustancias relacionadas con el tipo de enlace.

  • TEMA 3: Disolventes y disoluciones.

Estados de agregación de la materia, Principales sistemas heterogéneos. Disoluciones, suspensiones y dispersiones. Componentes de una disolución: soluto y disolvente. Proceso de disolución. Solubilidad. Mecanismos de disolución. Poder disolvente.

  • TEMA 4: Compuestos orgánicos.

Clasificación de los compuestos orgánicos. Nomenclatura, estructura y propiedades. Isomería.

  • TEMA 5: Reacciones de polimerización.

Reacción química. Definición de polímero, tipos, clasificación y propiedades. Materiales y compuestos orgánicos de interés en Restauración: soportes, pigmentos, colorantes y aglutinantes. Técnicas hidrofílicas, lipofílicas y mixtas. Enlace glucosídico, peptídico y éster.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Materiales utilizados como aglutinantes y barnices.
  • Propiedades de los materiales. Diagrama de Teas
  • Seguimiento de actividades dirigidas

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. El Laboratorio químico. Calidad y Seguridad en los laboratorios.

Práctica 2. Compuestos químicos líquidos: Disolventes. Miscibilidad de disolventes. Disoluciones de disolventes.

Práctica 3. Identificación del tipo de enlace en función de la solubilidad de distintos materiales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • GÓMEZ, M. L. (2005). La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Cátedra, Grupo ANAYA.
  • MATTEINI, M. y MOLES, A. (2001). La química en la restauración. Nerea.
  • SAN ANDRÉS, M. y DE LA VIÑA FERRER, S. (2004). Fundamentos de química y física para la conservación y restauración. Síntesis.
  • MONCRIEFF, A y WEAVER, G. (1992). Science for conservators, Vol. 1: An introduction to materials. Routledge, New York.
  • MASSCHELEIN- KLEINER, L. (2004). Los solventes. Centro Nacional de Conservación y Restauración Chile.
  • MAY, E Y JONES, M. (2006). Conservation Science. The Royal Society of Chemistry

Bibliografía complementaria

  • PETRUCCI R.H., HARWOOD, W. S. (1998). Química General. Principios y aplicaciones modernas, 7ª ed., Prentice Hall.
  • Raymond Chang. (2007) Química. 9ª ed. Mc. Graw Hill
  • López Román. (1999). Prevención de riesgos laborales en la investigación e intervención en Patrimonio Histórico. Comares.
  • John S Mills and Raymond White. (1994). The organic chemistry of museum objects, 2ª ed., Butterwoth Heinemann

Enlaces recomendados

Química: www.chemistrydaily.com

Química orgánica: www.quimicaorganica.org

Química orgánica: www.organica1.org

Química y restauración: www.luzrasante.com

Diagrama de Teas Interactivo: http://iscr.beniculturali.it/flash/progetti/TriSolv/TriSolv.html

Tabla periódica interactiva: http://pse.merck.de/merck.php?lang=ES

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Durante el desarrollo de esta materia se llevará a cabo una evaluación continua del alumno en donde se tendrán en cuenta la realización de las siguientes actividades:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

%

Examen de teoría

50%

Examen de practicas

25%

Seminarios/exposición de trabajos

15%

Ejercicios

5%

Asistencia

5%

*Nota: Para que se tengan en cuenta todos los porcentajes, el alumno debe superar una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen de teoría y de 5 sobre 10 en el examen de prácticas. La asistencia a todas las prácticas es obligatoria. Los/as alumnos/as que no realicen las practicas habiendo sido convocados/as, realizaran un examen escrito y/o practico sobre las prácticas impartidas durante el curso. Dicho/s examen/es tienen que superarse con una calificación mínima de 5 sobre 10.

Las fechas de examen serán publicadas en la página web del Grado:

http://grados.ugr.es/restauracion/pages/infoacademica/convocatorias

**Nota de interés: Tal y como establece el artículo 22 de dicha normativa, para el caso de asignaturas cuyas Guías Docentes contemplen un examen final que supongan el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito de los contenidos impartidos en las clases magistrales que supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 para superar dicha parte.
  • Examen escrito sobre las sesiones prácticas con un valor del 30 % de la nota final de la asignatura siempre y cuando se hayan realizado las prácticas. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 para superar dicha parte. Los/as alumnos/as que no realicen las practicas habiendo sido convocados/as, realizaran un examen escrito y/o practico sobre las prácticas impartidas durante el curso. Dicho/s examen/es tienen que superarse con una calificación mínima de 5 sobre 10.

Las fechas de examen serán publicadas en la página web del Grado:

http://grados.ugr.es/restauracion/pages/infoacademica/convocatorias

**Nota de interés: Tal y como establece el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, para el caso de asignaturas cuyas Guías Docentes contemplen un examen final que supongan el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".

Evaluación única final

Conforme a la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación (Art. 6) solo podrán optar a la Evaluación única final "aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua". Para ello, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Los alumnos que se acojan a esta modalidad de evaluación única final realizaran:

  • Un único examen escrito teorico-práctico de la asignatura en cualquiera de las convocatorias (ordinaria y/o extraordinaria). Esta parte supondrá el 100% de la nota final. Para superar el examen es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.

Información adicional

INDICACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):

  1. Se permite el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo al aprendizaje, la investigación y a la producción artística durante el desarrollo de la asignatura. Estas herramientas pueden emplearse para explorar ideas, analizar imágenes o planificar proyectos, siempre como complemento del trabajo personal.
  2. El uso de la IA debe ser transparente. El estudiantado deberá indicar claramente cuándo se han utilizado estas herramientas en sus trabajos. Su uso no sustituye la creatividad, la reflexión ni el esfuerzo propio, que son elementos clave en la evaluación.
  3. Se valorará especialmente la originalidad y el pensamiento crítico. El uso indebido o fraudulento de la IA, incluyendo trabajos generados por completo por estas herramientas sin justificación ni declaración se considerará una falta a la integridad académica.
  4. Además, se recomienda el uso de plataformas seguras y el respeto a la privacidad de los datos personales.

Estas directrices siguen las recomendaciones de la Universidad de Granada y tienen como objetivo formar al alumnado en el uso ético, creativo y consciente de las nuevas tecnologías. Puede consultarse en https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/normativa-politicas

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES

En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) puede consultar una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En la misma se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar primeros auxilios.
Este documento es de obligada lectura y aplicación durante el desarrollo de las prácticas, el no cumplimiento del mismo por parte del estudiante exime de cualquier responsabilidad al profesor que imparte las prácticas y al departamento donde se desarrollen las mismas

PROTOCOLO DE USO RESPONSABLE DE ESPACIOS E INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

En caso de necesitar hacer uso de espacios e instalaciones de la Facultad de Bellas Artes durante las tareas de desarrollo de la asignatura como trabajo autónomo, es imprescindible seguir el protocolo de uso responsable. Puede consultarase en https://bellasartes.ugr.es/sites/centros/bellasartes/public/inline-files/PROTOCOLO%20DE%20USO%20RESPONSABLE%20DE%20ESPACIOS%20E%20INSTALACIONES%20BBAA.pdf

Normativa de custodia de material y obligatoriedad de entregar dossier o portafolio

La Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece en su Art. 16 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta la finalización del curso siguiente. Por ello, y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, se establece la obligatoriedad de entregar memoria, dossier o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico (según solicite el profesorado). Por ello, también se podrá grabar la evaluación oral del alumnado por parte del profesorado. Acabado este plazo, en los siguientes treinta días, los citados materiales podrán ser retirados por aquellos/as estudiantes que lo hubiesen solicitado previamente, salvo que esté pendiente reclamación o recurso.

TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Atendiendo al documento publicado por la Universidad de Granada sobre Tratamiento de imágenes en el ámbito universitario, punto 6. Grabación de una sesión de clase, "en el supuesto de que sea el estudiante el que pretende la grabación será necesario el previo consentimiento de las personas afectadas, el profesorado y el alumnado, quedando prohibida su difusión sin expreso consentimiento de los mismos".

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO

  • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

PROTECCIÓN DE DATOS

Sus datos personales, aportados en la solicitud de matrícula y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).