Guía docente de La Fotografía Como Estrategia de Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales (M06/56/1/37)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo

Módulo 2: Proyectos de Enseñanza y Educación de Les Artes Visuales en las Instituciones y la Comunidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Xabier Molinet Medina
  • Joaquín Javier Roldán Ramírez

Tutorías

Xabier Molinet Medina

Email
Tutorías 2º semestre
  • Martes 12:00 a 14:00 (Dpcho. 110. Pedir Cita Previa)
  • Miércoles 9:30 a 11:30 (Dpcho. 110. Pedir Cita Previa)
  • Jueves 11:30 a 13:30 (Dpcho. 110. Pedir Cita Previa)

Joaquín Javier Roldán Ramírez

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 12:00 (Fba-Pedir Cita Previa)
  • Martes 9:00 a 12:00 (Fba-Pedir Cita Previa)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Estrategias construccionistas y modelos de investigación educativa basados en las artes visuales.

- La construcción fotográfica como método de indagación.

-  Análisis e investigación en programas educativos construccionistas basados en imágenes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de las licenciaturas de acceso.

Conocimientos básicos de técnicas y conceptos fotográficos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la naturaleza y características de los discusos investigadores en educación realizados a través de fotografías.

Competencias:

  • Adquirir la capacidad para identificar las diferentes metodologías de investigación educativa basadas en las artes visuales comparándolas con otros modelos metodológicos. (Relacionada con las competencias específicas (5-8-12)
  • Examinar las diferentes fases que debe seguir una investigación basada en las artes visuales. (Relacionada con las competencias específicas (5-8-12)
  • Proporcionar al alumnado una metodología de investigación que sea coherente con sus conocimientos artísticos y se adecue a sus modelos de creación e investigación artística, aprovechando dichos conocimientos y modelos de indagación. (Relacionada con las competencias específicas (5-8-12)
  • Distinguir las peculiaridades que aportan los diferentes modelos de investigación artística y ser capaces de delimitar conceptualmente aquellos que son propios del medio fotográfico como estrategia construccionista para la investigación educativa. (Relacionada con las competencias específicas (5-7-8-12)
  • Examinar los distintos modos de uso de la fotografía en el entorno del aula con propósitos investigadores en educación artística. (Relacionada con las competencias específicas (7-8-12)
  • Analizar diferentes modelos creativos de artistas-investigadores y aplicar a la investigación educativa sus metodologías artísticas de investigación. (Relacionada con las competencias específicas (5-8-12)
  • Construir de forma colaborativa estrategias dialógicas a través de imágenes fotográficas. (Relacionada con las competencias específicas (2-3-7-10)
  • Elaborar y criticar argumentos visuales con imágenes fotográficas que puedan fundamentar y defender una teoría educativa en artes visuales. (Relacionada con las competencias específicas (1-3-7-9-10)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

TEMA 1: MÉTODOS FOTOGRÁFICOS Y ARTÍSTICOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

TEMA 2:  FOTOGRAFÍAS INDEPENDIENTES Y PARES.

TEMA 3: SERIES FOTOGRÁFICAS.

TEMA 4: FOTOENSAYOS DE INVESTIGACIÓN.

 

Actividades formativas y su relación con las competencias:

  • Elaboración de argumentos y diálogos visuales a través de la fotografía. Análisis de algunas aproximaciones con la finalidad de adquirir la capacidad para identificar las diferentes metodologías de investigación educativa basadas en las artes visuales comparándolas con otros modelos metodológicos y de examinar las diferentes fases que debe seguir una investigación basada en las artes visuales.
  • Debate en diferentes grupos de diversos textos para examinar los distintos modos de uso de la fotografía en el entorno del aula con propósitos investigadores en educación artística y distinguir las peculiaridades que aportan los diferentes modelos de investigación artística y ser capaces de delimitar conceptualmente aquellos que son propios del medio fotográfico como estrategia construccionista para la investigación educativa.
  • La evaluación de trabajos realizados durante el curso se considera en este caso una actividad más de aprendizaje en la que será necesaria la contribución de todos y cada uno de los participantes.

Práctico

  •  Elaboración de diversas prácticas fotográficas durante las sesiones para examinar los distintos modos de uso de la fotografía en el entorno del aula con propósitos investigadores en educación artística y analizar diferentes modelos creativos de artistas-investigadores y aplicar a la investigación educativa sus metodologías artísticas de investigación.
  • Realización de un trabajo personal de investigación fotográfica, cuya aportación principal sean las propias imágenes, que indague en alguno de los temas tratados aplicando los de interés para el alumnado, y que incluya una memoria final tanto con imágenes como escrita, que explicite las diferentes fases de la investigación que se han llevado a cabo y distinguir con ello las peculiaridades que aportan los diferentes modelos de investigación artística y ser capaces de delimitar conceptualmente aquellos que son propios del medio fotográfico como estrategia construccionista para la investigación educativa.
  • Realización de fotografías significativas en el ámbito de la investigación educativa que construyan un reflejo del proceso de enseñanza/aprendizaje llevado a cabo durante todo el curso para analizar diferentes modelos creativos de artistas-investigadores y aplicar a la investigación educativa sus metodologías artísticas de investigación.
  • Se trabajará en el laboratorio de imagen digital así como en los exteriores del aula donde se imparte la materia.

Bibliografía

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Enlaces recomendados

www.arteparaaprender.org

http://bombearte.blogspot.com/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas. 

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas. 

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Realización de un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

 

Información adicional