Guía docente de Prácticas de Investigación o de Profesionalización (M06/56/1/90)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo

Módulo 4: Prácticas de Investigación o de Profesionalización

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ángel García Roldán

Tutorías

Ángel García Roldán

Email
Anual
  • Jueves 10:00 a 12:00 (Bbaa-Dpcho.Plást. Cita Previa)
  • Jueves 17:00 a 19:00 (Dpcho.110-Pedir Cita Previa)
  • Viernes 10:00 a 12:00 (Bbaa-Dpcho.Plást. Cita Previa)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los estudiantes intervienen  en diferentes campos profesionales relacionados con  instituciones (escuelas, museos, centros comunitarios,...) o en prácticas  específicas (arte terapia, contextos sociales, poblaciones de riesgo,...) en las que  puedan  desarrollar  proyectos de intervención y/o  investigación.

Cada estudiante ha de realizar una memoria de prácticas que ha de entregar el tutor y a la institución en la que haya llevado a cabo las prácticas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado 24 ECTS de las materias ofertadas en el Máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir compromisos éticos: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la propia investigación. 
  • Capacitar para el trabajo en equipo (capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • Ser capaces de formular juicios independientes y articular argumentos. Estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales. Saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. 
  • Discriminar entre diferentes perspectivas metodológicas para realizar  un proyecto de investigación sobre les prácticas culturales vinculada las artes visuales y  la educación en diferentes contextos.  
  • Diseñar y portar a término proyectos de intervención social e institucional en el campo las artes visuales y la educación en diferentes contextos.  
  • Diseñar materiales formativos y educativos (en soportes virtuales y analógicos) relacionados con las artes visuales. 
  • Gestionar proyectos  formativos relacionados con las artes visuales y la educación en diferentes entornos institucionales  y con la comunidad. 
  • Dominar metodologías de investigación sobre las prácticas y experiencias discursivas relacionadas con las artes visuales y la educación.  

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • A cada estudiante (o grupo de estudiantes en el caso de que varios realicen las prácticas en un mismo centro) se le asigna un tutor o tutora, con quien se ha de reunir con una periodicidad quincenal para hacer un seguimiento del trabajo realizado en las prácticas y de la memoria de la misma con la finalidad de discriminar entre diferentes perspectivas metodológicas para realizar un proyecto de investigación sobre les prácticas culturales vinculada las artes y diseñar materiales formativos y educativos (en soportes virtuales y analógicos) relacionados con las artes visuales.

Práctico

  • Con periodicidad mensual se realizan sesiones grupales para compartir metodologías de investigación sobre las prácticas y experiencias discursivas relacionadas con las artes visuales y la educación y gestionar proyectos  formativos relacionados con las artes visuales y la educación en diferentes entornos institucionales  y con la comunidad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUIRRE, I. (2000). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Servicio de publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
  • ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Paidós.
  • EISNER, E. (1995). Educar la Visión Artística. Paidós.
  • GADNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
  • HERNÁNDEZ, F. (2000). Educación y Cultura Visual. Octaedro.
  • MARIN VIADEL, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Pearson.
  • MARÍN VIADEL, R., ROLDÁN, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Universidad de Granada.
  • MARÍN VIADEL, R. ROLDAN, J. Y CÁLIX VALLECILLO, L. (Eds.) (2021). La enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. UNAH
  • READ, H. (1 982). Educación por el arte. Paidós.

Bibliografía complementaria

  • COLLADOS, A., Rodrigo, J. (2012). Transductores: pedagogías en red y practicas instituyentes. Centro José Guerrero. Diputación de Granada.
  • MAESO RUBIO, F. (Coord.) (2008). El arte de enseñar el arte. Metodología innovadora en Bellas Artes. Diferencia. 
  • RAMOS DELGADO, D. (Coord.) (2019). Miradas caleidoscópicas: educación artística visual en las culturas contemporáneas. Universidad Pedagógica Nacional. 
  • WENAM, M. (2011). Entender el arte: una guía para el profesorado. Graó.

Enlaces recomendados

Instituciones de Educación Artística y Museos

   Arte infantil 

  Fotografía

  • Exactitudes Project: http://www.exactitudes.com

  Mediación cultural e interculturalidad en arte, diálogo a través de las artes y de la cultura

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se valorará la memoria presentada tras las prácticas. Será evaluada al 50 por ciento entre los dos tutores: el del máster y el de la institución o empresa en la que se realicen las prácticas.

Evaluación Extraordinaria

Se valorará la memoria presentada tras las prácticas. Será evaluada al 50 por ciento entre los dos tutores: el del máster y el de la institución o empresa en la que se realicen las prácticas.

Evaluación única final

Se valorará la memoria presentada tras las prácticas. Será evaluada al 50 por ciento entre los dos tutores: el del máster y el de la institución o empresa en la que se realicen las prácticas.

Información adicional

Existe la posibilidad de que un estudiante realice las prácticas en un centro que tenga convenio con una universidad diferente a la que se haya matriculado.