Guía docente de Los Materiales en el Arte (M94/56/1/7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo I: Produccion Artistica. Procesos y Lenguajes

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana María López Montes
  • Antonio Martínez Villa
  • Jesús Montoya Herrera

Tutorías

Ana María López Montes

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 13:30 (Edif. Restauración)
  • Viernes 10:30 a 13:30 (Edif. Restauración)

Antonio Martínez Villa

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 20:30 a 21:30
    • Miercoles 14:00 a 15:00
    • Miércoles 20:30 a 21:30
    • Miércoles 14:00 a 15:00
    • Jueves 17:30 a 18:30
    • Jueves 20:30 a 21:30
    • Viernes 11:00 a 12:00
    • Viernes 17:30 a 18:30
  • Segundo semestre
    • Miercoles 9:00 a 15:00
    • Miércoles 9:00 a 15:00

Jesús Montoya Herrera

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 15:30 a 18:30
    • Viernes 15:30 a 18:30
  • Segundo semestre
    • Martes 15:30 a 18:30
    • Miércoles 15:30 a 18:30
    • Miercoles 15:30 a 18:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.     Aproximación al concepto de materialidad en la creación artística.

2.     Naturaleza de materiales constituyentes en la obra de arte.

3.     Métodos identificativos/analíticos de materiales.

4.     Determinación de materiales en obras de arte y su repercusión.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer contenidos relacionados con la producción artística.
  • Entender el proceso de creación como desarrollo del conocimiento.
  • Conocer las estratégicas de creación artística.
  • Conocer los lenguajes, los materiales y las tecnologías con los que se desarrollan las obras contemporáneas en relación a su capacidad significante.
  • Entender la relación de los lenguajes contemporáneos con las producciones artísticas que el preceden en el tiempo.
  • Aplicarla reflexión y análisis y en torno a la construcción del sentido de las obras.

Establecer vínculos entre la construcción, la producción de los lenguajes y la evaluación crítica de los procesos de producción.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: LOS MATERIALES CONSTITUTIVOS DEL SOPORTE DE LAS OBRAS DE ARTE:

  • 1.1 Naturaleza de los soportes escultóricos y su repercusión en la Obra de Arte.
  • 1.2 El soporte pétreo. Tipología, propiedades y técnicas de ejecución.
  • 1.3 El soporte lígneo. Tipología, propiedades y técnicas de ejecución.
  • 1.4 El soporte de terracota. Tipología, propiedades y técnicas de ejecución.
  • 1.5 El soporte metálico. Hierro y Bronce. Tipología, propiedades y técnicas de ejecución.
  • 1.6 El soporte proteínico (piel y pergamino). Tipología, propiedades y técnicas de ejecución.
  • 1.7 El soporte celulósico (pergamino y papel) Tipología, propiedades y técnicas de ejecución.
  • 1.8 El soporte textil. Tipología, propiedades y técnicas de ejecución.

Tema 2: MATERIALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN DEL COLOR:

  • 2.1 Técnicas pictóricas y de policromía.
  • 2.1 Técnicas de Dorado

Tema 3: M ÉTODOS CIENTÍFICOS DE ANALISIS: QUÍMICOS Y FÍSICOS.

  • 3.1 Técnicas de análisis para el estudio de materiales inorgánicos. Fundamento, toma y tratamiento de muestra, interpretación de los resultados.
  • 3.2 Técnicas de análisis para el estudio de materiales orgánicos. Fundamento, toma y tratamiento de muestra, interpretación de los resultados.
  • 3.3 Estudios de envejecimiento de los materiales.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Estudio de casos prácticos con aplicación de métodos científicos experimentales en el estudio de materiales y la creación artística.

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Práctica 1. Salida para estudio de materiales pétreos expuestos a la intemperie.

Práctica 2. Salida para estudio de materiales orgánicos.

Práctica 3. Salida para estudio de materiales metálicos expuestos a la intemperie.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Mayer, R. (1992). Materiales y técnicas del arte. Herman Blume.
  • Rosier, P. (1990). La sculpture: méthodes et matériaux nouveaux. Paris. Dessain et Tolra. Sorroche Cruz, A. (1998). Nuevas técnicas y nuevos materiales en la fundición escultórica actual: el uso del poliestireno expandido.
  • Amoroso, G. y Fassina, V. (1983). Stone Decay and Conservation. Atmospheric Pollution, Cleaning and Protection. Materials Science Monographs, 11. Elsevier, Amsterdam, 150 p.
  • André, J. M. (1976). Restauration de la céramique et du verre. Découvrir, restaurer, conserver. Fribourg: Office du Livre, 129 p.
  • André, Jean Michel. (1977). Restauration des sculptures. Découvrir, restaurer,conserver. Fribourg. Office du Livre, 160 p.
  • Bontcé, J. (1989).Técnicas y secretos de la pintura. Del viejo Egipto hasta después de Picasso. Leda. Barcelona.
  • Clérin, P. (1998).La sculpture en terre. Paris: Dessain et Tolra.
  • Duponchelle, J.(1972).Manual del fundidor de metales. Biblioteca del Mecánico. Barcelona:  Gustavo Gili.  307 p.
  • Durán Suárez, J. A. (1996).Estudio de consolidantes y protectores para restauración de material pétreo. Departamento de Mineralogía y Petrología. Universidad de Granada. 480 p.
  • Farré, B. y Aldoma, O. (1989).Limpieza, restauración, mantenimiento de fachadas Barcelona.
  • Fiorentini Roncuzzi, I. y Fiori, C. (1995).Mosaico e restauro musivo.
  • Gárate Rojas, I. (1993).Artes de la cal . Madrid. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 382 p.
  • Hours, J. (1985).Les métodes scientifiques  dans letude et la conservation  des ouvres d`art. Laboratoire  de Recherche des Musées de France. Ministére de la Culture. La Documentation francaise. Paris.
  • Lazzarini, L. y Laurenzi-Tabasso, M. (1986).Il Restauro della Pietra. Ed. Dott. Antonio Millani, Padova, 317 p.
  • Maltese, C., et alii, I supporti nelle arti pittoriche, Storia, tecnica e restauro. Ed. Mursia, Milano, 1990.
  • James, C., CORRIGAN, C., ENSHAIAN, M.C., GRECA, M.R., Maanuale per la conservazione e il restauro di disegni e stampe antichi. Leo S. Olschki, Firenze, 1991.
  • Pät, O., L´enluminure médiévale, Ed. Macula. Paris, 1997.

Bibliografía complementaria

  • Midgley, B. (1985). Guía completa de escultura, modelado y cerámica: técnicas y materiales. Hermann Blume. 223 p.
  • Mora, P.; Philippot, P y Mora, L. (1984).Conservation of wall paintings. London.
  • Mühlethaler, B. y Noack, D. (1973).Conservation of waterlogged wood and wet leather. Paris. 71 p.
  • Navarro cacer, J. (1949). Tierras de moldeo. Tecnos. 110 p.
  • Naveira Abeigón, E. y Senés Motilla, A. (1992).Estudio radiológico de esculturas en madera: Cristo Verde y Nazareno de la Sangre. Arte y Ciencia. Serv. Pub. Museo Dioces. Málaga. 14, 71-80. Newton, R. y Davison, S. (1989).Conservation of glass. Butterworths series in conservation and museology. London.
  • Pertot, G. (1988).Venezia restaurata:  centosettanta  anni di interven ti di restauro sugli edifici veneziani e diMilano.
  • Peters, T. e Iberg, R. (1978). Mineralogical Changes During Firing of Calcium-Rich Brick Clays.
  • American Ceramic Society Bulletin. 57, 503-505.
  • Plowman, J. (1995). Enciclopedia de técnicas escultóricas. Barcelona. Acanto. 176 p.
  • Price, S. (1984).Conservation on archaeological excavations: with particular reference to the mediterranean area. Rome: ICCROM. 157 p.
  • Robbiola, L. y Hurtel, L.P. (1997).Standard nature of the passive layers of buried archaeological bronze. The example of two roman half-lenght portraits. In: Metal 95. Ian D. McLead, Stéphane
  • L. Pennec y Luc Robbiola eds., James and James. Science Publishers.
  • Rodríguez Gordillo, J.F., Sánchez Navas, A., Durán,J.A., Velasco Gómez, J.M. y Nieto Cruz, E. (1992). Estudio de policromías en tallas góticas:  Grupo  Adoración,  Virgen Gitana,  Virgen Gallega  (Coleccion  Privada). IX Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 333-346. Sevilla.
  • Rosier, P. (1990). La sculpture: méthodes et matériaux nouveaux. Paris. Dessain et Tolra. 64 p. Sorroche Cruz, A. (1998). Nuevas técnicas y nuevos materiales en la fundición escultórica  actual:  el uso del poliestireno expandido. 220 p.
  • Speight, C. (1983).Images in clay sculpture: historical and contemporary techniques. Harper & Row. 216 p.
  • Vila Rodriguez, R. (1988).Restauración de fachadas:  el proyecto  y sus técnicas.  Collegi  d'Arquitectes de Catalunya. Barcelona.
  • Villegas Sánchez, R. (1990).Estudio de la alterabilidad y respuesta  a tratamientos  de conservación  de los principales tipos de piedra utilizados en catedrales andaluzas. Universidad de Sevilla.
  • Vittel, C. (1986).Cerámica (pastas y vidriados). Paraninfo.
  • Winkler, E.M. (1973). Stone: Properties, Durability in Man's Enviroment. Applied Mineralogy, 4.
  • Springer-Verlag, Viena, 230 p.

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Actividades teóricas, prácticas y salidas. (Adquisición de las competencias CG1, CE3, CE4, CE5, CE8, CEM1):

Criterios: Asistencia y participación.

Porcentaje: 40%

  • Seminarios (Adquisición de competencias: CG1, CG4, CE3, CE4, CE5, CE8, CE10, CEM1, CEM2)

Criterios: Participación en el debate, intercambio de información, elaboración de las propuestas.

Porcentaje:10%

  • Presentación individual de los trabajos y proyectos (Adquisición de competencias: CG1, CG4, CE3, CE4, CE8, CE10, CE12, CEM1, CEM2)

Criterios: Preparación y presentación precisa de trabajos propuestos.

Porcentaje: 50%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • En la convocatoria extraordinaria el porcentaje del tercer bloque “Presentación individual de los trabajos y proyectos” supondrá el 100% de la calificación numérica final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Desarrollo de un trabajo teórico individual tutorizado por el profesorado de la asignatura en el que demuestre la adquisición de todas competencias de la asignatura.

Información adicional

Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica.