Consuelo Vallejo Delgado

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Bellas Artes
Avenida de Andalucía, nº 27 18014 Granada
958242961

Tutorías

Primer semestre

Día
Horario
Lugar
Miércoles
9:00 - 12:00
Edf. Restauración
Viernes
9:00 - 12:00
Dp6-P1

Segundo semestre

Día
Horario
Lugar
Miércoles
11:00 - 13:00
Dp6
Jueves
11:00 - 12:00
Dp6-P1
Viernes
11:00 - 12:00
Dp6-P1

Docencia

Grado en Bellas Artes

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo V: Metodologia en Investigación Artistica - Procesos y Proyectos de Investigación Artística

Programa de Doctorado en Historia y Artes

Periodo de Investigación - Creación Artística, Audiovisual y Reflexión Crítica

Investigación

**PUBLICACIONES
LIBROS
-Vallejo Delgado, C. (Coord.) (2018) Queridísimo Federico. V Postadata Esperanza Recuerda. Granada: Patronato García Lorca, Diputación de Granada. Nº de págs: 80. ISBN: 978-84-939757-6-0.
-Vallejo Delgado, C (2017) Aprender e investigar en Pintura. Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-96591-29-5
-Vallejo Delgado, C (2016) Mictlán o el lugar de los Muertos. Editorial La Puerta del libro: Barcelona (Álbum ilustrado) ISBN: 978-84-96591-26-4
-Vallejo Delgado, C (Coord.) (2014) Postdata Esperanza Recuerda. Mail Art Collection (Coord.) Ed. LUPI: Bilbao. (279 págs.) ISBN: 978-84-938010-8-3
-Vallejo Delgado, C. (2011) Aurum. Un paseo por los secaderos de la Vega. Ayuntamiento de Vegas de Genil (Granada) (Álbum ilustrado)
-Vallejo Delgado, C. (Coord.) (2009) La exposición como práctica docente. Nexo con el ámbito profesional (Coord.) Ed. Diferencia: Sevilla. (244 págs.) ISBN: 978-84-613-1258-0
-Vallejo Delgado, C. (2003) Morfologías. Memoria de una experiencia creativa. Grupo de Investigación Hum-611: Granada. (104 págs.) ISBN: 84-600-9869-0
CAPÍTULOS DE LIBRO
VALLEJO DELGADO, C. 2021) EL arte y su fagocitación. El extraño caso Guerreo, en Rodríguez, C. (Coord.): Guerrero, Transparencias y tentativas. Ed. Comares: Granada, pp.15-23
VALLEJO DELGADO, C. (2021) Muralismo mexicano hoy. Las pinturas de Ismael Ramos en la Parroquia de San Francisco de Asís en Valle de Bravo. En Marfil-Carmona, R. (Coord). Historia, arte y patrimonio cultural. Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital. Dykinson. pp. 55-76
VALLEJO DELGADO, C. (2017) ¿Los lenguajes pictóricos, expresividad y expresión. En Aprender e Investigar en Pintura 1. Barcelona: La Puerta del Libro & Desclosa. ISBN: 978-84-96591-29-5
VALLEJO DELGADO, C. (Prólogo) (2016) ¿Alirio Rodríguez. De su pintura y de su letra¿. Ed. La Puerta del libro: Barcelona, pp.13-25. ISBN: 978-84-96591-27-1
VALLEJO DELGADO, C. (2015) ¿Presentación a la segunda edición¿. En El libro de los libros de artista. Ed. LUPI: Bilbao. pp. 6-9. ISBN: 978-84-938010-4-5
VALLEJO DELGADO, C. (2014) ¿Aufheben. Guerrero versus Guerrero¿. En Poéticas del color y del límite. Ed. Universidad de Granada, pp. 18-25 ISBN: 978-84-338-5708-8
VALLEJO DELGADO, C. (2013) ¿Beyond de art: mail art¿. En Fine Art Practice, Research and Education across Europe. Paradox, Granada, 2013. ISBN: 978-84-938010-8-3
VALLEJO DELGADO, C. (2007) "Apre(h)endiendo el ritmo", en MUVI. Vídeo and moving image on synesthesia and visual music, Edizioni POLI, design, Milano (Italia). ISBN: 978-88-87981-90-2
VALLEJO DELGADO, C. (2007) ¿Arte, Ciencia y Humanismo en Alirio Rodríguez¿. En Alirio Rodriguez. La veste. D¿Museo: Caracas, pp. 4-5 ISBN: If4152007700920
VALLEJO DELGADO, C. (2006) ¿Nexos perceptivos¿. En Imagen/Imaginario. Interdisciplinariedad de la imagen artística. Editorial Universidad de Granada, pp. 147-155. ISBN: 84-338-3826-1
ARTÍTULOS EN REVISTAS INDEXADAS
VALLEJO DELGADO, C. (2021) ¿Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española¿. En Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, nº 10, pp. 59-74. DOI. https://revistasonda.upv.es/2021_Sonda_Vol-10.pdf
VALLEJO DELGADO, C. (2017) ¿Editions pa que te rí as. Another example of ridiculous art¿, en Tercio Creciente. Grupo de Investigación HUM 862 (Aceptada, revisión por pares)
VALLEJO DELGADO, C. (2004) ¿Art and Science. Analogism and anachronism in Modern Thinking¿, en Revista Leonardo, Vol. 37, Mit Press Journal: USA, pp. 402
VALLEJO DELGADO, C. (2003) ¿Discurso y forma en el Arte y la Estética Contemporánea¿, en Revista Logo, vol. 5, pp. 261-264
VALLEJO DELGADO, C. (2002) ¿¿Respetar la función del edificio?¿ (Sección Observar & Opinar)
En Revista R &R, Universidad Politécnica de Valencia, pp.6-7
PROYECTOS
Proyectos nacionales competitivos:
Miembro del proyecto P18-FR-4477. La aplicación de las algas procedentes de la Alhambra y el Generalife en técnicas artísticas y de conservación-restauración. (Resolución 31-01-2020) Tipo de participación: investigadora Responsable del Proyecto: Fernando Bolívar Galiano. Financiación: 89.750
Miembro de Proyecto A-HUM-279-UGR18. FICOARTE. La aplicación de las algas procedentes de la Alhambra y el Generalife en técnicas artísticas y de conservación-restauración. (Resolución 17/09/2018) Tipo de participación: investigadora. Investigador Principal: Fernando Bolívar Galiano.
Miembro del Proyecto ¿VIRARTE II. "Métodos sinérgicos Arte-Ciencia-Tecnología para la Restauración y Conservación de la Alhambra y otros monumentos¿. Proyecto de I+D+i Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Solicitud y resolución: 2019. Tipo de participación: investigadora. Investigador principal: Fernando Bolívar Galiano.
Miembro de Proyecto de I + D: ¿Control del biodeterioro y evaluación de los tratamientos de limpieza de obras pictóricas mediante técnicas moleculares, bioanalíticas y ESEM¿ CTQ2008-06727-C03-03. Investigador principal: María Teresa Domenech Carbó. Financiación: 76.230.
Miembro de Proyecto de I + D: ¿Estudio del biodeterioro en resinas sintéticas utilizadas en arte contemporáneo (...) CTQ-2005-09339-c03-03. Investigador Principal: Fernando Bolívar Galiano. Financiación: 49.980
Miembro de Proyecto de I + D: ¿Estudio y control del biodeterioro de obras de arte pictóricas y objetos arqueológicos mediante técnicas moleculares, bioanalíticas y mircro/nanoscópicas. CTQ2011-28079-C03-03. Investigador Principal: Fernando Bolívar Galiano. Financiación: 30.250
Miembro del Proyecto FECYT: ¿Poéticas del color y del límite: 100 años de José Guerrero¿. FCT-13-7451 (2013-2014). Investigador Principal: Carmen Rodríguez Romero. Financiación total: 27.388
Proyectos de Innovación Docente.
Dirección del Proyecto: ¿Materiales y métodos para desarrollar la docencia en Pintura 1¿. Unidad de Innovación Docente. Universidad de Granada (2014-2016). Financiación: 1400
Dirección del Proyecto: ¿Edición audiovisual de prácticas de conservación y restauración a partir de obra real¿, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente. Universidad de Granada. (2007-2009) Financiación: 4800.
Dirección del Proyecto: ¿La exposición como práctica docente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Nexo con el ámbito profesional¿. Unidad de Innovación Docente. Universidad de Granada. (2008-2009). Financiación: 3600
Miembro del Proyecto: ¿Guía de recursos electrónicos de apoyo al aprendizaje teórico-práctico en asignaturas con contenidos sobre conservación y restauración de BBCC¿, Unidad de Innovación Docente. Universidad de Granada. (2009-2012). Financiación: 3486
Miembro del Proyecto: ¿Programa de prácticas formativas externas del grado de BBAA: Organización por competencias de una (¿)¿ Unidad de Innovación Docente. Universidad de Granada. Financiación: 4200
Otros:
Dirección del Proyecto Artístico Mail Art. Postdata Esperanza Recuerda. Financiación: Correos, Universidad de Granada, Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Villatorres (Jaén), Museo de Jaén, Patronato García Lorca (Diputación de Jaén), Patrimonio Ayuntamiento de Granada. Inicio: 2013
PRINCIPALES ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN
Accademia di Belle Arti de Bologna y Biblioteca del Archiginnaio (Bologna, Italia), marzo-abril 1998
Accademia di Belle Arti de Bérgamo (Italia). Coordinación del Convenio Internacional entre la Accademia di Belle Arti Carrara de Bérgamo (Italia) y la Universidad de Granada. Registro en la Universidad de Granada. Coordinación por parte de la Accademia de Bérgamo: Dra. Alexandra Pioselli, octubre 2010.
Estancia Beca de Excelencia del Gobierno de México, modalidad de creación artística. Fecha: octubre-noviembre 2015. Taller de Arte La Noria, dirigido por el artista muralista mexicano Ismael Ramos.
Ayudas a la movilidad de autores literarios (escritores, traductores e ilustradores) Ministerio de Educación y Cultura. Financiado con cargo al Plan de Recuperación, transformación y resiliencia de la U. E. Estancia en Reino Unido, del 21 de julio a 9 de agosto. The Clayton Teaching Studio, con el artista, profesor y calígrafo Ewan Clayton.
COMUNICACIONES Y PONENCIAS PUBLICADAS EN CONGRESOS (últimos diez años
-Vallejo Delgado, C. (2017). Enredarte a la paz. Proyecto en el CEIP Elena Martín Vivaldi de Granad. Obra artística. Póster. En García-Sempere, P.; Montiano, B.; Tejada, A. y Tejada, P. (coords.) (2018). Investigación y Docencia de la Creatividad desde una perspectiva interdisciplinar. Granada: Editorial Universidad de Granada.
-Bolívar Galiano F.; Martín Sánchez, I.; Romero Noguera, I; Vallejo Delgado, L. E.; Vallejo Delgado, C.; Poyatos Jiménez, F.; López Miras, M.; Ruíz Ruíz, M. (2014). Metodología de estudio del biodeterioro utilizada para la investigación mediante electroquímica. En Doménech-Carbó, M. T. & Doménech-Carbó, A. 2nd European Conference on electrochemical methods applied to the conservation of art Works. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
-Montero Navarro, A.; Vallejo Delgado, C.; Roig Calatayud, J. (2013) ¿El videojuego, elemento narrativo¿. En I Congreso Internacional de Investigación y docencia en la creación artística. Granada: Editorial Universidad de Granada
-Roig Calatayud, P.; Vallejo Delgado C. (2012). ¿Reflexiones sobre ¿aún es posible una práctica educativa y creativa en las aulas de infantil?¿ en Simposio Internacional de Docencia Universitaria y Creatividad. Granada: Editorial Universidad de Granada
-Vallejo Delgado, C. (2012) ¿Semejanzas para náufragos de un mundo civilizado: creatividad, morfogénesis, y universalidad del símbolo¿, en IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual: aportaciones desde la periferia. Jaén: Editorial Universidad de Jaén
-Vallejo Delgado, L.E; Vallejo Delgado, C; Castillo Carreño, M.I (2011) ¿Conocer, investigar y difundir el patrimonio íbero desde el arte. Proyecto multidisciplinar de Cerrillo Blanco¿, en I Congreso Internacional El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo. Jaén: Universidad Internacional de Andalucía.
-Vallejo Delgado, L.E; Vallejo Delgado, C; Castillo Carreño, M.I (2011) ¿Procesos sociales, Patrimoniales e Institucionales en la Musealización de un Yacimiento Arqueológico: La Necrópolis Dinástica de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén)¿ en 18 (th) International Meeting on Heritage Conservation).
-Roig Calatayud, J; Vallejo Delgado, C. (2011) ¿La formación del profesorado como proceso creativo¿, en III Congreso Internacional Barcelona.
-Vallejo Delgado, C (2010) ¿From the window to showcase. Melancholy and rebellious women-artis of contemporary art.¿, en I Congreso Internacional Mujer, Arte y tecnología en la nueva esfera pública, Valencia.
PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA**
https://cvallejodelgado.wixsite.com/my-site-1
(Méritos artísticos últimos 10 años, obras seleccionadas y publicadas en catálogos)
-Exit. Exposición Internacional de Arte Postal dedicada a Max Moreau. (Proyecto y Coordinación). Ayuntamiento de Granada, julio-septiembre, 2020. Comisariado: Eva Alonso Mingue.
-Vallejo Delgado, C. (2019) ¿Letalmanía para ateos. Poema visual dedicado a Juan de Loxa¿. En C. Ocaña (Ed), Loxa. 5 poemas 5. Granada
-Mala sombra. Exposición colectiva ¿Sombras nada más¿. Galería de Arte Arrabal & Cía, Granada, 2020. Deus Omnia Cerni, en ¿Mirar sin ser visto¿. Galería de Arte Arrabal & Cía, Granada, 2019
-Proyecto y Comisariado de Queridísimo Federico. V Postdata Esperanza Recuerda. Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros (Granada). Patronato García Lorca y Universidad de Granada. Comisariado, 2018.
-Potiquín de medicamientos. Museo de Jaén, del 19 de noviembre de 2016 a 8 de enero de 2017. Espai (en Vitrina) y Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, del 26 de enero al 28 de febrero de 2017. Espai Nau U. Llotja. Escola Superior de Disseny i Art de Barcelona, 20 de abril a 19 de mayo de 2017
-Participación en Baraja Miradas. Exposición Maguma y 40 miradas. Centro Cultural Aiete, Donostia, San Sebastián, julio-septiembre 2017.
-Estados Unidos Estamos Unidos, de la serie ¿Esta vida es un bidón¿, en el nº 21 de la revista ensamblada ¿La jirafa en llamas¿, 2017
-Colectiva ¿Science and art: crossroads. Ligalismo: Spanish scientist and artista infusión¿, ECUSA, y en Smithonian Institution, USA, 2017. Comisariado: Fernando Bolívar Galiano.
-Participación en proyecto ¿Mail art: Terra¿. Gallería dell¿Universitá del Melo, Gallarate (Italia) dic-enero 2017.
-XXXVII Certamen minicuadros. Obra seleccionada ¿Idomeni¿, Petrer, Elda (Alicante) 2016
-¿Women to Women. Island to Island¿ Obra seleccionada y en catálogo. Museo de Historia de Ponce, Puerto Rico, y Caribean Museum for the art. Islas Vírgenes. Comisariado: Carmen Mójica, 2015
-Mostra Mal Art ¿Mille Saluti da Casalmaggiore¿, Cremona (Italia), marzo-mayo, 2015. Comisariado: Ruggero Maggi/ Tiziana Priori
-3º Muestra Internacional Mail Art Auditorio ¿Comendador Angelo Azevedo¿, Oliveira de Azemeis-Portugal, 2015. Comisariado: Ana García-Mizé.
-Dibujos y texto ¿Mictlán¿. Estancia de Creación Artística Becas de Excelencia del Gobierno de México (octubre-noviembre 2015). Dirección del artista muralista: Ismael Ramos. Presentación: Casa de México, Citè Universitaire de París, 2017.
-Comisariado ¿Poéticas del Color y del Límite. Cien años de José Guerrero¿. Palacio de la Madraza, Granada, 2014 (Catálogo)
-Comisariado exposiciones del Proyecto Arte Postal Posdata Esperanza Recuerda (2013-16): I Exposición, Universidad de Granada, (libro-catálogo). II Exposición. Universidad-Ayuntamiento de Murcia (Catálogo), III Exposición Encuentras artísticos en Villatorres-Jaén (catálogo). IV Exposición Memorial Emilio Sdun (catálogo en maquetación)
-Comisariado ¿Arteimposturas. Takeshi O¿Maha x Francisco Gavilán¿, exposición en Museo Casa de los Tiros de Granada.
-¿Jet Lang, past imperfect¿ vídeo en exposición Interlocuciones, Vitória, ES, Brasil, 2013.
-Finalista en la modalidad de vídeo en III Concurso la Vega en la Memoria, Museo Caja Granada Memoria de Andalucía, 2013
-Comisariado Exposición ¿Todos los libros y Fahrenheit, de Luis Costillo¿, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada, 2011. Reportaje TVE¿ en ¿La aventura del saber¿.
-VIII Arte de Mujeres. Obra seleccionada y en catálogo. Casa de la Ciencia, Sevilla, 2010
-Colectiva Bienal ¿La más elegante del invernadero¿, Crucero Hospital Real, Granada, 2010
-¿La poesía más viva¿. Obra seleccionada. Exposición y catálogo: Biblioteca de Extremadura (Badajoz), Bienal de Poesía Experimental de Bilbao, Galería Arrabal & Cía, 2009

Otros datos

PROYECTO ARTE POSTAL POSTDATA ESPERANZA RECUERDA
http://artepostalpostdataesperanzarecuerda.blogspot.com/
ENCUENTROS PALABRA Y ARTE
http://artepostalpostdataesperanzarecuerda.blogspot.com/p/encuentros-palabra-y-arte.html
WEB:
https://cvallejodelgado.wixsite.com/my-site-1
PROYECTOS CREATIVOS ACTUALES:
TejiVersando. Escritos a dos o más voces.
Ministerio de Educación y Cultura. Ayudas a la movilidad de autores literarios. Financiado con cargo al Plan de Recuperación, Resiliencia y Tranformación de la U. E. Next Generation.
X. Evocaciones de //Trilce//.
Ministerio de Educación y Cultura. Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de Ayudas a la Creación literaria, modalidad ilustración.