ACTIVIDADES EN ALRASO´18

Mié, 04/07/2018 - 12:56
04/07/2018
Esculturas pequeñas tapadas con bolsas encima de tornos y estanterías de fondo con materiales y figuras

6 a 9 de julio
Curso/Taller: SOBREVIVENCIA

Impartido por Darya Von Berner
Inicio viernes 6 de julio a las 18:30

La actividad se basa en el tema de la sobrevivencia, elegido por los propios estudiantes de arte, a quienes propongo reflexionar sobre Others in Mind una adaptación que hice en el 2017 de la ópera de Der Kaiser von Atlantis (1943), que Viktor Ullmann compuso mientras estaba encarcelado en el campo de concentración de Theresienstadt en la República Checa, desde donde fue enviado a Auschwitz donde murió.

19 a 21 de julio
Curso/Taller: LABORATORIO A LA FRESCA.

Un seminario que aborda la idea de supervivencia en la intersección del arte y la ciencia. Impartido por Lorena Lozano Durante tres días abordamos la idea de supervivencia buscando vías estéticas y técnicas que respondan a las condiciones ambientales. La actividad se desarrolla a través de se-siones teóricas, prácticas y de trabajo en equipo. La parte teórica introduce las formas en las que históricamente se ha construido el conocimiento de la naturaleza, desde el dis-curso científico a la idea de belleza natural. También presenta prácticas artísticas in-fluenciadas por los movimientos sociales, la ecología y la biología (landart, estéticas am-bientales y relacionales, escultura social y bioart). La parte práctica se sirve de los recur-sos y materiales del paisaje y comenzamos redefiniendo un léxico común y bosquejando una cartografía del entorno en la que identificamos, recolectamos y registramos materia-les, especies, calendarios, fronteras, usos, etc. Como laboratorio usamos la cocina para experimentar con algunos principios de alquimia y fisiología en la elaboración de cromatografías, recetas, bebidas y remedios. Se finaliza con una puesta en común de los resultados.

24 a 27 de julio
Curso/Taller: “TIERRA, AGUA Y FUEGO”: CONSTRUCCION DE UN HORNO PARA CERÁMICA CON MATERIALES LOCALES.

Impartido por: Rogelio Enríquez Caba

Partiendo de los materiales que se encuentren en la zona, los recopilaremos y trataremos, para finalmente construir con ellos un horno para cerámica en el que, a modo de conclusión, coceremos piezas realizadas con arcillas también locales.

Darya Von Berner
Artista multidisciplinar nacida en México, residente en España, cuya obra abarca desde el vídeo a las instalaciones e intervenciones en espacios públicos. Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York i obtuvo la beca de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. A partir de 1991, inicia un recorrido internacional con exposiciones en galerías de Europa y América, con presencia en las ferias de arte contemporáneo más importan-tes. Su obra se basa en la construcción de ficciones con las que pretende poner en tela de juicio la realidad que nos envuelve. Darya ha evolucionado desde una pintura realista de la naturaleza en los años 80, hasta la realización de videos y net art. Su obra es un dispositivo de conocimiento que evoluciona a través del diálogo dentro del sistema del arte, pero también en relación con otros sistemas culturales o vivientes.

Lorena Lozano
Artista e investigadora, doctora por la Universidad de Oviedo en 2017, licenciada en Bellas Artes (Glasgow School of Art, 2007) y en Ciencias Biológicas (Uni-versidad de Oviedo, 1998). Ha colaborado en Barcelona con los colectivos Idensitat y Si-tesize y en Glasgow en The Hidden Gardens. En 2012 funda «Econodos Ecología y co-municación» y colabora en proyectos interdisciplinares de investigación artística con en-tidades como Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Universidad de Oviedo y Laboral Centro de Arte. Su estudio explora las relaciones entre seres humanos y su entorno des-de las ecologías de la mente, la sociedad y el medioambiente. A través de la investigación y la práctica artística desarrolla y gestiona proyectos que exploran las intersecciones del arte y la ciencia. Sus propuestas buscan retomar el carácter social del conocimien-to como algo construido en colaboración y generado desde el contexto específico.

Rogelio Enríquez Caba
Ceramista nacido en Almería en el 78. Formado en el Centro Albayzín y, posteriormente, en la Escuela de Artes de Granada. Desarrolla su trabajo en su taller per-sonal desde hace 13 años, con una variada producción, desde piezas utilitarias que vende en mercados de Artesanía hasta trabajos escultóricos de origen puramente con-ceptual. Desde sus inicios, quizás por la falta de recursos económicos, ha prescindido casi completamente de maquinaria y herramientas industriales, trabajando así exclusi-vamente con hornos autoconstruidos, campo en el que ha desarrollado una serie de ex-periencias trabajando junto a maestros como Agustín Ruiz Almodóvar. De igual manera integra los recursos que le brinda la zona en la que vive dentro de su trabajo, utilizando, por ejemplo, cenizas locales de olivo y naranjo para formular sus vidriados.