Conferencia de Juan Fernando de Laiglesia “Circo, Capricho, Cosmética, Comercio”

Mié, 10/11/2021 - 14:43
10/11/2021
conferencia

El jueves 18 de noviembre de 2021 a las 12:00 horas tendrá lugar la conferencia de Juan Fernando de Laiglesia que lleva por título “Circo, Capricho, Cosmética, Comercio”,  en el aula T-3 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. La actividad se enmarca dentro del Curso Procesos y Proyectos en Investigación Artística del Master Producción e Investigación en Arte.

Contacto:
Consuelo Vallejo Delgado (Coordinación de la actividad) @email
Ana López Montes (Coordinadora del Master) @email

Juan Fernando de Laiglesia y Gonzalez de Peredo. Formado en el Instituto de Humanidades Clásicas de Lima (Perú) y la Facoltà di Filosofía de Gallarate, es Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “La fenomenología de la experiencia estética: Mikel Dufrenne y el carácter correlacional” (1978). Ha sido profesor en esa universidad desde 1975 de Estética e Historia del Arte y desde 1991 Catedrático de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo de la que fue primer Decano, promoviendo programas internacionales con siete países europeos. Ha impartido desde 1983 programas de doctorado y másteres en ocho universidades defendiéndose treinta y dos tesis doctorales bajo su dirección. Sus escritos sobre teoría y práctica del arte desde 1975, están recogidos en tres libros “Teoría bruta de la forma frágil” (Ediciós do Castro, 1998), “Máquina para dibujar metáforas” (Pontevedra 2003) y “La desaparición del fetiche entre otras cosas” (Pontevedra 2008). Ha dirigido o participado en proyectos de investigación financiados sobre metodología de la creación artística.En la actualidad es profesor emérito,
Con formación artística en los talleres de la fundición Eduardo Capa y la Escuela de Bellas Artes de Madrid su obra artística se ha expuesto a partir de 1975 en unas cuarenta exposiciones entre individuales y colectivas, nacionales o internacionales, combinando diferentes formatos y lenguajes desde tres tipos de figuración consecutivas: épica, simbólica y gráfica. Quizás con el imaginario de Tadeusz Kantor, Panamarenko, Ilya Kabakov o Joan Miró, ha ido desarrollando casi obsesivamente la exploración de los objetos como disparadores semánticos. En la actualidad su obra recorre instalaciones interactivas y pintura sobre carteles de cine (“Canis absconditus”, sala X.2007 Pontevedra), propuestas de instrumentos simbólicos experimentales (“Telescopio transparente”, sala Erdel, 2009. Regensburg), o construcción de prototipos con materiales encontrados (“Seis fisterras de auga” Alterarte, 2016). En las exposiciones recientes está desarrollando tres líneas simultáneas: La supervivencia del nómada (SN), la Composición Azarosa (CA), y la Mirada Geoesférica (MG), confluyendo así los diferentes caminos recorridos.