CONFERENCIA. Metáforas de lo cotidiano

Vie, 14/04/2023 - 10:12
14/04/2023

Sala de Grados de la Facultad de Bellas Artes. Martes 18 de abril - 10h

Actividad organizada por el Proyecto de Innovación Docente: Visitas de estudio Virtuales y el Master de Producción e Investigación en Arte.

Los fotógrafos Cristóbal Carretero Cassinello y Francisco Uceda impartirán una conferencia en la que presentarán sus trabajos fotográficos más personales realizados en los últimos años y presentarán el proyecto colectivo Graham Wells.

Un proyecto que nace del diálogo trasatlántico, deslocalizado y global entre Cristóbal Carretero Cassinello y Francisco Uceda. Ambos entienden que el diálogo y la colaboración son los factores más importantes en la búsqueda del conocimiento, con el fin de ofrecer una tercera mirada, aquella que surge del diálogo. El colectivo entiende la fotografía como lenguaje de comunicación y como un medio para descubrir aspectos ocultos, que de otro modo serían invisibles a simple vista. El colectivo se propone hacer propuestas colaborativas que reinventen y expandan los límites del lenguaje fotográfico.

La fotografía es un instrumento para la creación de significado, de sentido, de imagen y para crear niveles más profundos de conversación sobre lo que importa. El aprendizaje basado en la fotografía desarrolla la creatividad, la comunidad y la conexión. Ya sea como fotografía de conceptos o narrativa. Un potente catalizador para profundizar en cuestiones existenciales, sociales, científicas o simplemente humanas, proporcionando los medios para una «reflexión artística» en el desarrollo organizativo. A través del arte, podemos hacer con seguridad las preguntas más profundas que conducen a la verdad emocional sobre una situación. La fotografía crea una experiencia de unión que facilita la colaboración y acelera la capacidad de llegar al corazón de un problema. Los procesos de creación artística en colaboración ayudan a nutrir las relaciones entre grupos disímiles, fomentando la apreciación de puntos de vista diversos y plurales.

GrahamWells entiende la fotografía como lenguaje de comunicación y como herramienta de exploración para descubrir aspectos ocultos, que de otro modo serían invisibles a simple vista.  El colectivo se propone hacer propuestas colaborativas que reflexionen sobre el papel de la fotografía como agente de cambio social, como herramienta de exploración personal, como medio para hacer nuevas lecturas, para emprender nuevas aventuras en una continua búsqueda por conocer y conocernos, con el fin de ofrecer una tercera mirada, aquella que surge del diálogo, que redescubre y expande los límites del lenguaje fotográfico.

Cristóbal Carretero Cassinello. La Coruña, España. 1976. Vive y trabaja en Almería. Profesor de economía, fotógrafo y diseñador gráfico. Diplomado en Ciencias Empresariales por la UAL y Graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la UMH. Fotógrafo de formación autodidacta desde el año 2017.

Francisco Uceda. Almería, España, 1969. Vive y trabaja en Nueva York.  Licenciado en Filología Hispánica e Inglesa, en Bellas Artes y Antropología. Profesor en el City College of New York | CCNY. Interesado por la Imagen y la fotografía se instala en Brooklyn en 2001 y desde entonces su tiempo lo dedica a la docencia y fundamentalmente a la fotografía.

Enlaces de interés: