CURSO "DE LAS PRÁCTICAS CREATIVAS A LAS PRÁCTICAS SOCIALES. LABORATORIO DE HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE CREACIÓN-EDUCACIÓN"

Jue, 11/01/2018 - 14:12
11/01/2018
Fachada frontal de la Facultad de Bellas Artes

Del 12 al 16 de marzo (formación) y del 22 a 25 de mayo (presentación de proyectos y seminarios de orientación) de 2018

Lugar de realización: Facultad de Bellas Artes, Granada.

Precio: 25€

Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS

Introducción:

En este curso aprenderemos de manera práctica y experiencial a conceptualizar y diseñar un proyecto de creación enfocado a prácticas sociales y pedagógicas contemporáneas en contextos comunitarios y/o educativos. Partiendo de los procesos creativos, enfoques e intereses artísticos de los participantes, el curso, de 36 horas de duración, promueve la apertura de los mismos al ámbito de la participación y co-creación comunitaria desde cualquier disciplina, facilitando herramientas pedagógicas y metodológicas para el diseño y desarrollo de sus proyectos, desde su concepción hasta su programación pormenorizada, así como una mentorización personalizada, analizando posibilidades, referencias y espacios de implementación para su puesta en práctica.

En ese terreno transdisciplinar, encontramos un creciente desarrollo de nichos de trabajo (programa Levadura, Transforma del MNCARS, Aquí trabaja un artista del Ca2M, ONGs…) donde el artista se integra en contextos sociales/educativos para promover cambios, evidenciando una demanda de procesos híbridos de creación/aprendizaje. El método pedagógico de este curso, basado en el learning by doing, así colmo en dinámicas colaborativas, trabajan por la autonomía de los estudiantes. Con este enfoque práctico, basado en el análisis crítico de un contexto comunitario real, detección de necesidades, establecimiento de objetivos, adecuación de los procesos creativos individuales a los comunitarios, testeo de herramientas pedagógicas, análisis de problemas, evaluación) favorecemos la elaboración de un plan de acción listo para ser para ser implementado. Para que el aprovechamiento de la formación, se requiere la participación activa en todas las jornadas.

El curso contará además con la colaboración de Eva Sanguino, miembro de Plataforma Indómita y responsable del Departamento de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga y de su residencia para artistas-educadores, que participará en las sesiones de evaluación de proyectos y acompañará a los estudiantes estimulando la comprensión del punto de vista de las instituciones de acogida.

Dirección:

- Sofía de Juan Sánchez, Directora de Plataforma Indómita.
- Antonio Collados Alcaide, Vicedecano de Estudiantes, Redes y Comunicación, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.
- Marisa Mancilla Abril,Vicedecana de Extensión Cultural y Transferencia, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.

Hoja de inscripción y programa en adjunto

Matrícula e información aquí:

18gr19-de-las-practicas-creativas-cartel72