CURSO "DIFUSIÓN Y MEDIACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES"

Mié, 26/07/2017 - 16:29
26/07/2017
Esculturas a cada lado de la puerta de un aula de dibujo vacía con taburetes y caballetes

Días: 16, 17, 23, 24, 30, 31 de octubre de 2017

Precio: 40 €

Horas: 30

3 créditos ECTS (Actividades formativas de Extensión Universitaria)

PRESENTACIÓN

En este curso estudiaremos las pautas necesarias para diseñar y desarrollar un proyecto educativo en un contexto museístico o expositivo. El curso de 30 horas está diseñado para empezar un proyecto educativo desde sus inicios, partiendo del estudio de las piezas que componen una muestra de arte, los objetivos de la mediación, los contenidos pedagógicos que vamos a poner en relación, las referencias didácticas que tendremos en cuenta, la creación de materiales didácticos propios, la organización en sala, el estudio económico, etc.

El objetivo principal de este curso es que los alumnos conozcan y pongan en práctica distintas metodologías didácticas en relación a una muestra de arte, de manera eficaz y profesional, llevando a cabo un “simulacro” tutorizado por el docente responsable del curso, que le permita una toma de contacto con el escenario natural de la mediación cultural. Para que el curso pueda desarrollar todas sus potencialidades es necesario la participación activa en todas aquellas actividades propuestas durante el curso. El curso desarrolla un formato taller (teórico-práctico) que permitirá ‘aprender poniendo en práctica’ todas las cuestiones que se aborden en el mismo.

A lo largo de estos últimos 50 años se han puesto de relieve algunas perspectivas pedagógicas en relación a como se puede disponer la relación entre museo y visitante, y cómo puede desarrollarse una metodología educativa para el aprendizaje en el contexto del arte. En la actualidad, el nuevo enfoque (Giro Educativo) en torno al desarrollo de programas educativos en el contexto artístico, reside en la revalorización de la experiencia del visitante que no se limitará a una relación unidireccional de contenidos, sino a un cúmulo generativo de nuevos significados en el que el visitante es un creador más, reconociendo y adaptando el lenguaje del artista.

Este curso-taller esta dirigido fundamentalmente a desarrollar un programa educativo en torno a una muestra de arte contemporáneo presente en alguna de las salas de arte de la Universidad de Granada.

Información, programa y matrícula: http://centromediterraneo.ugr.es/cursos/GR73.html

Ángel García Roldán
Profesor Universidad de Granada.
Artista Visual y Educador.
Coordinador del Área de Recursos Expositivos y Audiovisuales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria

difusionmediacion-cartel72