CURSO "ESTRATEGIAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ARTISTA VISUAL"

Mar, 12/01/2016 - 10:31
12/01/2016
Fachada frontal de la Facultad de Bellas Artes con coches aparcados

FECHAS: 4, 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24 y 25 de febrero 2016

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Bellas Artes de Granada

PRESENTACIÓN:

Ser «artista profesional» implica comprender cuál es el lugar que ocupa el creador dentro del contexto específico del Arte y además tener los conocimientos específicos y el control sobre sus competencias —entendiendo competencias como aquellas capacidades de poner en operación de forma integral los diferentes conocimientos y habilidades al relacionarse con otras personas, tanto en el ámbito personal, social como en el profesional.

De este modo el artista, para ser competente en su ámbito profesional, además de investigar, conocer los procesos de producción y realizar su obra, deberá ser buen comunicador. Situación que obliga al creador a saber desenvolverse en procesos muy diferentes, procesos que van desde la producción y conservación de las obras o proyectos a su comunicación pública así como muchas otras muchas tareas que harán posible la producción, distribución o divulgación de su obra.

Este curso, dirigido a estudiantes de arte, pretende actualizar o ampliar las capacidades del futuro artista con el fin de hacer más fácil su etapa de profesionalización. Exponiendo algunas de las herramientas necesarias para desempeñar su profesión, se ofrecerá soporte metodológico en la organización de la obra (documentación, catalogación y ordenación de la producción), en la presentación de la trayectoria profesional (statement, perfil biográfico, currículo, dossier visual o audiovisual), la construcción de discurso (estructura del pensamiento, presentaciones en público orales y escritas) o en la gestión y divulgación de la producción artística (desde mecanismos convencionales a los nuevos medios y soportes).

PROGRAMA

MÓDULO 1. HERRAMIENTAS DE PROFESIONALIZACIÓN PARA ARTISTAS (9 horas, Imparte: Joan Morey)

4 febrero, 10-13 horas.

• Presentación y análisis del marco de actuación artística.
• De la figura del “agente cultural” y la diversificación del sector especializado a la gestión colectiva y las plataformas plurales.
• El espacio de actuación artística: la exposición convencional (individual o colectiva), el proyecto específico (site-specific) y otras alternativas a la exposición.
Documentación y sistemas de organización de obras o proyectos • La importancia del registro documental.
• Elaboración correcta de fichas técnicas, descripción e información adicional.
• Métodos de catalogación y ordenación de la trayectoria artística.

4 febrero, 15:30-18:30 horas.

Statement, perfil biográfico y CV

• ¿Qué es y para qué sirve un statement?
• Herramientas prácticas para el desarrollo de una declaración de intenciones.
• Elaboración del perfil biográfico y curriculum vitae.

5 febrero, 10-13 horas.

Preparación de materiales para el entorno gráfico

• Conocimientos imprescindibles para la comunicación y divulgación de archivos.
• Modos de documentación de la obra y/o proyecto (del porfolio convencional al showreel en cualquier soporte digital).

Comunicación y divulgación online

• Espacio de difusión en internet (sitio web, blog, microsites, porfolio on-line), divulgación por correo electrónico (e-mailing), boletín informativo (newsletter)...
• Divulgación mediante el uso de redes sociales (posts, creación de noticias, eventos...) y aplicaciones.

MÓDULO 2. ESTRATÉGIAS GRÁFICAS PARA LA CREACIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL (12 horas, Imparte: Colectivo Verbena)

1º sesión, 15 febrero, 15:30-18:30 horas.

• Briefing
-¿Qué queremos comunicar con nuestro portafolio?
-Sacar conceptos clave
-Ver ejemplos
Elección de formato
Planteamiento de portafolio

2º sesión, 16 febrero, 15:30-18:30 horas.

• Tipografía
-Clasificación tipográfica, historia y connotaciones
-¿Cómo elegir una tipo?
-Display vs texto
-Errores tipográficos

3º sesión, 17 febrero, 15:30-18:30 horas.

• Composición de textos e imágenes
-Márgenes, sangrías, pliegos
-¿Qué es una retícula? ¿Cómo la uso?
-Planteamiento de página
-Estructura de la maqueta

• Encuadernación y acabados

-Tipos de encuadernación
-Métodos de impresión y tipos papel
-Acabados de imprenta y hand made

Práctica, 19 febrero, 15:30-18:30 horas.

• Como complemento en cada sesión se verán los recursos básicos de maquetación en Indesign.
-Contenido
Crear un nuevo documento
Opciones de texto
Opciones de marco de texto
Opciones de texto y tipografía
Formateo de párrafos
Estilos de carácter y párrafo
-Imágenes y gráficos
Colocar
Vínculos
-Uso y manejo de páginas y páginas maestras
-Uso de color
-Tablas de contenido ó índice automático
-Preparación de documento y salida para impresión

MÓDULO 3. ELABORACIÓN DE PORFOLIO PERSONAL (8 horas, Coordina: Rosario Velasco Aranda)

1º sesión, 24 febrero, 10:00-14:00 horas.

• Seguimiento de práctica para la elaboración de porfolio personal

2º sesión, 25 febrero, 10:00-14:00 horas.

• Seguimiento de práctica para la elaboración de porfolio personal

EVALUACIÓN: Mediante entrega de trabajo práctico (porfolio).

Precio: 30€

Para poder realizar los cursos del Centro Mediterráneo, es imprescindible realizar una preinscripción. El plazo para formalizar la preinscripción finalizará 15 días naturales antes del comienzo del curso.

La preinscripción podrá hacerse vía correo electrónico (cemed@ugr.es), teléfono (958-242-922//246-201), fax (958-242-886) o personándose en la oficina del Centro Mediterráneo (Complejo Administrativo Triunfo. Avda. del Hospicio s/n, 18071 Granada), indicando: nombre completo, DNI, teléfono, correo electrónico y curso que desea realizar.

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, desde la secretaría del Centro Mediterráneo se les darán las instrucciones oportunas

+ info: http://www.ugr.es/~cm/cursos/gr11.html

pantallas-profesionalizacion