Diseño, creación sonora y desarrollo en entornos interactivos con Ableton Live

Mié, 26/10/2022 - 09:23
26/10/2022
Cartel

06/02/2023 al 17/02/2023

Lugar celebración
Aula de Audiovisuales, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada
Calle Periodista Eugenio Selles, s/n, 18014

David López Rubiño
Profesor Contratado Doctor Dpto. de Dibujo

Coordinación
José Antonio Vertedor Romero
Investigador-Docente Margarita Salas (Dpto. de Dibujo)

Colaboran
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada
Departamento de Dibujo. Universidad de Granada

Introducción

Las herramientas digitales son un elemento cada vez más presente en el ámbito de la formación ya que permite un acercamiento interdisciplinar a diferentes campos del conocimiento. En el ámbito de la producción audiovisual aplicado los terrenos creativos, como pueden ser las Bellas Artes o la Comunicación Audiovisual, el desarrollo de exponencial de programas ha generado una extensa biblioteca de recursos con diferentes aplicaciones. Ableton Live es una herramienta cada vez más utilizada en el terreno de la enseñanza musical, pero su estructura, enfocada a un uso creativo, permite además, entre otras funciones, emplearse en la creación de sesiones audiovisuales en directo, en instalaciones de Arte Sonoro o en el diseño de sonido para su uso en el desarrollo de videojuegos, por ejemplo. En este sentido, resulta imprescindible el conocimiento en profundidad de la herramienta que se va a utilizar ya que esto permite ampliar las posibilidades creativas con el uso de ésta.

Para este curso se ha optado por la herramienta Ableton Live por ser una de los dispositivos digitales que ofrecen mayores posibilidades creativas. No obstante, el aprendizaje obtenido en este curso puede ser aplicado a cualquier software DAW (Digital Audio Workstation). Desde sus dispositivos nativos, los creados por profesionales de la producción sonora hasta otros desarrollados por la comunidad Max for Live, Ableton Live se configura como un sistema que permite tanto la creación y el diseño de sonido como su uso en Live Performance. Por otro lado, El programa ofrece la posibilidad de crear instrumentos propios ya que incorpora una versión del programa Max, de Cycling’74, Max for Live. Se trata de un código de programación visual que facilita la codificación mediante nodos interconectados sin necesidad de conocer código textual. Esto resulta un recurso importante dentro del propio sistema de Ableton.

Mas información