EL EXCESO DE AZÚCAR PRODUCE AMARGOR

08/05/2023

Sala de exposiciones Nave del Azúcar, Fábrica del Pilar. Ayuntamiento de Motril

Del 12 de mayo al 16 de junio de 2023

Inauguración: Viernes 12 de mayo a las 20 h.

Degustación de ron patrocinada por RON MONTERO.

Colaboran:

Pepa Mora

COMISARIO INTERNACIONAL

Lic. Octavio Irving Hernández

Artista Visual y docente – Facultad de Artes Visuales ISA, Universidad de las Artes, La  Habana, Cuba.

Este proyecto se establece sobre la base de intentar abrir un espectro lo más amplio posible, en cuanto a formas de abordar el universo del azúcar, partiendo de los resortes y operatorias propias del arte contemporáneo, donde se bifurcan medios, soportes, lenguajes, experiencias y disciplinas.

Trazo 14 es un proyecto que enfoca su puesta en escena desde ese aire de densidad conceptual y compromiso formal que define a las tendencias y maneras más contemporáneas, de ahí que se asuma este proyecto no solo desde la creación – producción de obras visuales sino también a partir de un proceso de inmersión que se define por la investigación como sesgo del grupo de artistas que lo componen.

Otra peculiaridad presente en esta muestra expositiva es que todos sus exponentes además de ser artistas visuales profesionales, se desempeñan como docentes del sistema educativo en Bellas Artes, lo cual le confiere doble mérito al trabajo que desarrollan. La vocación pedagógica está presente en los aspectos didácticos y hasta lúdicos de algunas obras, en otras su estructura visual y conceptual, permiten su entendimiento y disfrute. Este pensamiento es propio de quien enseña al tiempo que crea y viceversa, demostrando habilidades y conocimientos en cada proyecto. Esto ayuda a conformar un imaginario saludable en torno al trabajo artístico - docente que realizamos de forma individual y colectiva y su impacto en el alumnado, también en la conformación de públicos de forma general, aspecto este, que siempre resulta ten necesario y que es inherente a las funciones del arte.

El central azucarero Nuestra Señora del Pilar de Motril devenido en centro cultural ofrece un contexto único. Su dimensión histórica y cultural nos ofrece un espacio de trabajo y reflexión que estimula la investigación y la creación. En ese sentido nos hemos propuesto establecer un diálogo con el espacio a partir del estudio y comprensión de los aspectos históricos y culturales que lo definen dentro de un contexto mayor que es el amplio diapasón de la cultura ibérica. Nos seduce la idea de que se pueda evidenciar el proceso de investigación-indagación desde diferentes dimensiones, incluyendo la procesal.

El azúcar como tema principal o columna vertebral de la exposición se asume como una línea de investigación que debe ser abordada desde todas sus dimensiones posibles. El origen y desarrollo de esta industria en Granada irradia hacia diferentes direcciones y son muchas las aristas que se pueden abordar.

La dimensión económica y su estrecha relación con la reconfiguración del territorio, todos lo  relacionado con el periodo fundacional, los orígenes, recorridos de la caña hasta llegar a esta zona, su adopción y condiciones que favorecieron su desarrollo, costumbres y tradiciones, el fenómeno migratorio, asociado al origen y desarrollo de los primeros ingenios, los períodos del corte de la caña, las influencias en la cultura culinaria, en fin muchísimos son los subtemas y riqueza de matices asociadas a un mismo fenómeno. La relación de la industria azucarera de la Península con sus colonias es otra dimensión del asunto interesante también de explorar. En el caso de Cuba, es un fenómeno resultado de un proceso de colonización y el consiguiente desarrollo de los colonos en la isla. Otra arista es el proceso de industrialización y todo el impulso que experimentó el sector.

De manera general todos somos conscientes de que hay tela por donde cortar y que es un tema que no se puede agotar en una sola puesta en escena, por lo que se puede quedar abierta la posibilidad para otros abordajes futuros.

Nuestro territorio común es el arte y nos compromete a mantener un enfoque indagatorio y problematizador en cada una de las propuestas. Los emplazamientos de las obras en la medida de lo posible, deben entrar en diálogo con el propio contexto, no solo el espacio expositivo en sí mismo, sino el contexto entendido desde una dimensión más amplia, simbólica y experimental, abriendo las posibilidades a la concreción de propuestas., potenciando aquellos aspectos o elementos que pueden proporcionarnos un ámbito de diálogo con el espectador

Lic. Octavio Irving Hernández Jiménez

Artista Visual y docente – Facultad de Artes Visuales ISA, Universidad de las Artes, La Habana, Cuba.