Exposición de fotografía, "Fotografía, música, danza y ciudad"

Mié, 07/07/2021 - 10:35
02/07/2021
Una mujer tocando el violín

51 Cursos Internacionales Manuel de Falla.

• LUGAR: Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada Puerta Real. Granada.
  • INAUGURACION: Apertura: lunes 5 de junio de 2021 a partir de las 19:30 horas.
  • HORARIO DE VISITA: Lunes a sábados de 18.30 a 21.30 h.
  • FECHAS: Del 5 al 24 de julio de 2021
  • Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada Secretariado de Bienes Culturales Colección de Arte Contemporáneo
  • Festival Internacional de Música y Danza de Granada
  • Fundación Caja Rural Granada
  • La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Área de Artes Visuales
  • COMISARIADO y COORDINACIÓN: Francisco José Sánchez Montalbán

DESCRIPCIÓN

Exposición del Taller de Fotografía de los 51 Cursos Manuel de Falla en el que los participantes realizaron un conjunto de proyectos fotográficos trabajados en los diferentes espectáculos del FEX durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2020.

El Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla alberga cada año a un grupo de fotógrafos y aficionados a la creación visual que trabajan en relación a los espectáculos del Festival Extensión FEX en una apuesta por captar la esencia de la música y la danza en la ciudad y las relaciones que se producen entre sus protagonistas. Cada año, una exposición recoge parte de los proyectos que, a modo de narración visual personal, cada uno de los fotógrafos realiza en el taller. Esta monografía es parte de ese trabajo y alberga además algunos proyectos más a modo de memoria y constatación del trabajo realizado.

La aportación de la fotografía al Festival de Música y Danza de Granada es fundamental. Después de décadas de trabajo, en las que muchos artistas y profesionales han dejado su mirada en los espectáculos programados, podríamos pensar que el componente fotográfico es consustancial, no sólo a la memoria del Festival, sino también a la de la ciudad de Granada y su provincia. Es difícil entender las repercusiones que tiene el Festival en Granada y en su entorno sin contemplar el archivo visual que cada año se genera.

El Taller de Fotografía, que tiene su cometido en el FEX, entendió desde el principio la importancia de la documentación fotográfica y la decisiva apuesta del pensamiento visual artístico sobre la música y la danza en la ciudad. Más aún, en los últimos años, hemos incorporado un componente de investigación directamente relacionado con la fotografía de eventos musicales. Este año, incorporamos un artículo de investigación que relaciona la imagen y la danza a partir de una reflexión crítica y la observación de los trabajos realizados en el Taller en los últimos años.

En los trabajos que se presentan destacamos la presencia de las evidentes medidas de seguridad, mascarillas, distancias y reducción de público que fueron parte de la realidad de la edición pasada. Quedará para la historia y el recuerdo esta evidencia histórica.

En este proyecto, son parte fundamental las instituciones como la Fundación Caja Rural Granada, la Universidad de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza; y en especial lo son los profesores y profesionales que han apoyado con su sabiduría y entusiasmo el trabajo de los alumnos participantes. En esta pasada edición pudimos contar con la presencia y experiencia del fotógrafo Javier del Real, fotógrafo del Teatro Real de Madrid, con quien compartimos inolvidables jornadas de trabajo y amistad.

En la edición del 2020 los participantes del Taller fueron: Elvira Barbero Hernández, Mª Isabel Bolívar Pérez, Carlos Fernández Rico, Salvador García Valdearenas, Christine Giraud, José María González López, Lola González Quirantes, Ana Lanz Badillo, Teresa Montellano López, Pepa Morente Barrera, Ana Mª Pérez García, María Tenoury Díaz y Dolores Vallejo Lorencio. Y Pastora Rueckert Moreno en la sección de investigación.