EXPOSICIÓN "QUERIDÍSIMO FEDERICO...." V EDICIÓN DE POSDATA ESPERANZA RECUERDA

Mié, 13/12/2017 - 13:02
13/12/2017
Esculturas a cada lado de la puerta de un aula de dibujo vacía con taburetes y caballetes

Del 15 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018
Inauguración viernes 15 a las 19:00 horas
Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros
Horario: de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. de martes a sábado
C/ Federico García Lorca, 4 Fuente Vaqueros (Granada)

“Queridísimo Federico…” V edición de Posdata Esperanza Recuerda es una exposición de Arte Postal dedicada a Lorca resultado del programa de cofinanciación de actividades culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en colaboración con el Patronato García Lorca, el Centro de Estudios Lorquianos y la Diputación de Granada.

En la exposición se muestran las más de cuatrocientas postales recibidas durante los tres meses que ha estado abierta la convocatoria. Quinta Edición del Proyecto Postdata Esperanza Recuerda, han llegado postales de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay, y diferentes partes de España. Muchas de ellas están inspiradas en el imaginario lorquiano, otras en el Poema Navidad en el Hudson escrito por Federico García Lorca en Nueva York el 27 de diciembre de 1929, o en las palabras “cada minuto” del citado poema, que proponíamos como lema; y todas, todas, llevan escritas con diferentes caligrafías el destino de sus viajes: Museo Casa Natal de Federico García Lorca, FuenteVaqueros (Granada), origen e infancia de nuestro poeta.

El Arte Postal. Arte Correo o Mail Art es un tipo de expresión artística con más de cincuenta años de trayectoriaque utiliza el correo como medio de transmisión. Basado en la idea de comunicación universaly de libertadcreativa y de expresión, está abierto a la participación de todos. No hay jurado, ni selección de los envíos. El Arte Postal es antecesor de otras manifestaciones artísticas actuales que usan la red virtual como espacio para difundir mensajes, pero incide en la presencia de lo material. Sobres, tarjetas, fotografías, o soportes inverosímiles realizados por sus creadores atraviesan lugares para llegar a su destino.

En estas fechas navideñas este proyecto colaborativo retoma con añoranza el medio postal creando un poema colectivo en imágenes y palabras, homenaje al poeta Lorca, símbolo del valor de la poesía y el arte para el ser humano, del respeto a la cultura, las ideas y la vida.

Comisariado: Alejandro Gorafe, Consuelo Vallejo Delgado
Colaboran: Ana García López, César González Martín, Rafael Delgado de la Coba, Celia Prieto Caballero
Organizan: Patronato García Lorca, Centro de Estudios Lorquianos, Diputación de Granada, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Facultad de Bellas Artes y Departamento de Pintura de la Universidad de Granada

parte-1-1