Exposición Spotting the tourist FACBA 22

Jue, 24/02/2022 - 13:33
1
Exposición Spotting the tourist FACBA 22

Artistas: dos_spotters = Carlos Almela y Ricardo Campo + Sofía de Juan

Título exposición: Spotting the tourist

 

Lugar de la exposición: Sala principal Facultad de Bellas Artes

Fecha: 2 marzo al 25 marzo de 2022

Inauguración: 2 marzo a las 18:00 h

Horario de visita: De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Enlace a su perfil en la web: https://facba.info/artistas-facba-22/

 

El colectivo «dos spotters», formado por Carlos Almela (gestor cultural) y Ricardo Campo Ingeniero aeronáutico), en colaboración con Sofía de Juan (artista y educadora) han sido invitados en la edición FACBA 22 del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, para desarrollar el proyecto expositivo titulado Spotting the tourist  que explora las consecuencias de la sobreexposición turística en Granada.

Cámara en mano, los spotters son personas aficionadas a la aviación que rondan los aeropuertos fotografiando despegues y aterrizajes. El trabajo realizado por estos creadores aplica las prácticas de observación de los spotters al fenómeno turístico que soporta actualmente la ciudad de Granada. 

La investigación llevada a cabo por el grupo de artistas se ha organizado en dos etapas: un taller con estudiantes de Bellas Artes y el reputado spotter Jerónimo Vida Muñoz (realizado en las zonas más turísticas de la ciudad y en el Aeropuerto F.G.L. Granada-Jaén) y una exposición celebrada del 2 al 25 de marzo de 2022 en la sala principal de la Facultad de Bellas Artes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Junto a la propuesta de los artistas, la muestra recoge los resultados del taller, fotografías, vídeos y objetos relacionados con los efectos del turismo masivo en Granada. Este proyecto nos invita a detenernos para observar y preguntarnos qué turismos, ciudades, aeropuertos y cielos queremos. «dos spotters» y Sofía de Juan nos desafían a imaginar, en una ciudad que soporta la turistificación masiva bajo la sombra de la Alhambra, un turismo lento, respetuoso y eco-socialmente sostenible.

El 2 de marzo se celebrarán los actos de inauguración oficial del festival a las 11:00 de la mañana con la actuación en directo del violinista Alvar Muñoz, en presencia de autoridades y socios del festival. A las 18:00, los artistas realizarán una visita guiada que contará con la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Doña Pilar Aranda Ramírez, seguida de otra sesión del violinista Alvar Muñoz a las 18:30 h.

 

Enlaces de interés sobre el artista:

Página artistas: https://facba.info/artistas-facba-22/

Web del taller: https://facba.info/programa/taller-spotting-the-tourist-dos-spotters/

Instagram:

 @dos_spotters

 @sofía_dejuan

Enlaces de interés sobre el festival:

Página principal: https://facba.info/ 

Programa: https://facba.info/programa-facba22/

Página artistas: https://facba.info/artistas-facba-22/