HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN PARA ARTISTAS: EL DOSIER

Fechas: 21 y 22 de abril de 2022

Horario:
Jueves 21 de abril de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h
Viernes 22 de abril de 11:00 h a 14:00 h.
Lugar: Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes

A la hora de desarrollar nuestra trayectoria profesional los artistas requerimos conocimientos específicos sobre los procesos de creación, pero también instrumentos para la comunicación y la divulgación de nuestro trabajo en el medio concreto del arte contemporáneo. Nuestra obra, antes y después de su exhibición o comunicación pública, atraviesa varias fases: desde su formalización y exposición, a su catalogación, conservación o comercialización. Por ello, es necesario saber utilizar algunas herramientas de comunicación y profesionalización, así como también, entender las particularidades de los espacios de exposición, las convocatorias para la producción, premios, becas o residencias para artistas o comprender que son las buenas prácticas profesionales. Desenvolverse en cada uno de estos apartados define nuestras competencias y significa adoptar un rol profesional en el ámbito del arte.
En estas tres sesiones nos centraremos en la catalogación de la obra, la declaración de intenciones del artista o statement y la elaboración del dosier. Analizaremos algunos ejemplos, realizaremos ejercicios prácticos y estudiaremos opciones diversas con el fin de ampliar o actualizar nuestros recursos y aptitudes personales a la hora de catalogar, organizar o comunicar el conjunto de obras o proyectos artísticos que configuran nuestra producción.

Programa:
SESIÓN 1. ORGANIZACIÓN DE OBRAS O PROYECTOS
Jueves - 21 de abril de 11:00 h a 14:00 h
Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes
—La importancia de la catalogación y conservación de la obra.
—Elaboración correcta de fichas técnicas, descripción e información adicional necesaria.
Nuestra responsabilidad como creadores no solo implica la creación de la obra y el conocimiento de sus procesos de formalización, sino que también es muy importante encontrar la forma adecuada de catalogarla, llevar un archivo ordenado de la misma y conocer los elementos de preservación o conservación que le darán la durabilidad necesaria para ser considerada una producción de arte.

SESIÓN 2. ARTICULACIÓN DE DISCURSO
Jueves - 21 de abril de 17:00 h a 20:00 h
Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes
—Métodos y herramientas prácticas para articular el discurso artístico:
Statement o declaración de intenciones, perfil biográfico breve y currículum vitae.
¿Realizamos primero nuestro trabajo artístico o antes decidimos de que va a tratar? Quizá nos hagamos esta pregunta habitualmente, saber qué es primero si el discurso o la obra (o a la inversa) es una cuestión individual. El método de trabajo y la articulación del discurso dependen de nuestra forma de producir y de entender nuestro trabajo y su lugar en el ámbito de la cultura. Para ello veremos la importancia que tienen ciertos documentos como la declaración de intenciones o mantener al día nuestro currículo en la fase de comunicación de la obra.
SESIÓN 3. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN: EL DOSSIER O PORTAFOLIO (CONVENCIONAL Y ON-LINE)
Viernes - 22 de abril de 11:00 h a 14:00 h
Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes
—Organización de los contenidos y estructura de un dossier
EL DOSSIER
El dosier es la herramienta principal para organizar nuestro trabajo artístico y además comunicarlo. Utilizaremos el dosier de muchas maneras, ya sea para catalogar nuestras obras de forma ordenada asó como para mostrarlas a cualquier interlocutor. Por ejemplo, en muchas ocasiones presentaremos nuestro dosier a convocatorias de premios, becas o residencias para artistas o se lo enseñaremos a un comisario, galerista o cualquier interesado en un "visionado" de dosier o en una visita al estudio.

Notas biográficas
JOAN MOREY (Mallorca, 1972), licenciado y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado numerosos proyectos y exposiciones en museos, centros de arte, instituciones y galerías. En base a su labor como artista ejerce su labor docente, principalmente en el sector audiovisual y de mercadotecnia para artistas. Ha organizado y formado parte de programas de formación continua para artistas (los impulsados por el Institut d'Estudis Baleàrics o Les Clíniques de Es Baluard), colabora como experto invitado en diversos masters y posgrados (IDEP_Barcelona, IL3, PHEspaña, UB, UOC...) e imparte monográficos y workshops en universidades, escuelas de Arte y diseño o plataformas de Lifelong Learning centrados en la faceta profesional del artista.

Inscripción:
Desde el 14 de marzo hasta el 7 de abril de 2022 a las 14:00 h. Resolución el 14 de abril de 2022.
Si quieres participar en este taller, compila los siguiente datos en un único pdf de no más de 10 MB de tamaño:

Nombre completo
DNI
Número de contacto
E-mail (En uso)
Dossier con 3 obras
CV (Máximo 2 páginas)
Envía tu inscripción a @email con el asunto «Taller Joan Morey_tu apellidos y nombre». Tienes hasta el 7 de abril de 2022 a las 14:00 h.

La publicación de la resolución se hará en la página principal de Facultad de Bellas Artes el día 14 de abril de 2022 antes de las 14:00 h.