Llamada a resúmenes. III Encuentros SOBRE

Mié, 02/11/2022 - 11:17
0
02/11/2022
Llamadas

III Encuentros SOBRE

"Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo"

8 al 10 de marzo de 2023. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.

La plataforma SOBRE Lab organiza, en el marco del proyecto de investigación “Dinámicas Contemporáneas de Comunicación en Arte y Arquitectura”, los III Encuentros SOBRE con el título “Dinámicas de comunicación actuales en arte contemporáneo”. Durante los días 8, 9 y 10 de marzo de 2023 se celebrarán en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada una serie de conferencias, mesas redondas y talleres con el objetivo de cuestionar cómo se edita, comunica, archiva y gestiona la actividad y producción de los artistas contemporáneos, con especial atención a cómo están influyendo los nuevos medios digitales en este proceso en continua evolución.

 

Presentación de propuestas de comunicación (call for abstract)

Podrán presentar propuesta de comunicación (individualmente o en autoría colectiva) tanto investigadores vinculados a universidades o instituciones científicas como investigadores independientes y agentes del campo del arte y la cultura con interés en las temáticas de las jornadas. Las comunicaciones deberán plantear claramente una relación directa con alguno de los cuatro bloques temáticos.

Las propuestas de comunicación se presentarán en español, con una extensión máxima de 500 palabras. El envío de las propuestas se realizará a través del formulario disponible más abajo. Recibidas las propuestas, se realizará una evaluación por pares ciegos a través de un comité científico que seleccionará las comunicaciones a presentar durante la celebración de los III Encuentros Sobre y determinará, tras su realización, su posible inclusión en el volumen 9 - número 2 de la revista Sobre (https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre).  Su publicación estará sujeta a una segunda y definitiva evaluación por el comité editorial de Sobre Lab y deberá ajustarse a los criterios de presentación de originales de la revista. 

Formulario de presentación: http://sl.ugr.es/encuentrossobre

Plazo límite de presentación de propuestas

31 de diciembre de 2022

Notificación de aceptación de propuestas

22 de enero de 2023

Celebración de las jornadas

8, 9 y 10 de marzo de 2023. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

Presentación de las comunicaciones

Durante la celebración de las jornadas cada participante dispondrá de un máximo estricto de 20 minutos para exponer su comunicación completa. Podrá utilizar una presentación de diapositivas con extensión .ppt o .pdf.

Organización

SOBRE Lab

Proyecto de Investigación “Dinámicas Contemporáneas de Comunicación en Arte y Arquitectura”.

Colaboran

Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada

Financiación

Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía. Fondos FEDER de la Unión Europea.

Temáticas

Los modos y medios de difusión de la cultura contemporánea han sufrido importantes cambios en las últimas décadas, afectando también a cómo se edita y transmite la producción de las prácticas artísticas contemporáneas. Estos nuevos modos han huido progresivamente de los medios clásicos de comunicación, así como de las instituciones de reconocimiento, para apoyarse cada vez más en los medios digitales, especialmente en los más ágiles y efectivos, las redes sociales.

La generalización del uso de las redes sociales en la segunda década del siglo XXI –principalmente Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram– renovó el ecosistema de los medios de comunicación. En los últimos 10-12 años, la omnipresencia, la gratuidad y la facilidad de uso de estas plataformas, en muchos casos adictivas, han hecho que estas se conviertan en los nuevos altavoces de la sociedad, por encima de medios clásicos de comunicación como la televisión, la radio, las ediciones en papel o las salas de exposiciones. Un conjunto de servicios gratuitos y fácilmente accesibles –portales, webs, canales de vídeo, podcasts, cuentas en redes sociales–, con diferente calado y objetivos, se ha convertido en surtidor inagotable e incesante de información. Los medios digitales se están confirmando como herramientas poderosísimas para llegar a quienes se interesan en un tema concreto desde cualquier ámbito de la sociedad, también desde el de los profesionales creativos dedicados a la producción artística.

Los perfiles personales o profesionales de los artistas y las artistas, así como otros agentes del campo del arte pueden mostrar de manera coherente y atractiva tanto sus producciones como los procesos previos –bocetos, viajes, influencias, encuentros, debates, inspiraciones, resultados, etc–: un conjunto de materiales controlados por los propios autores para conectar con un público lejano y difuso, pero con el que, en definitiva, mantienen una relación digital. Así mismo, aquellos profesionales dedicados al comisariado, a la crítica, a la edición o al coleccionismo, e incluso los aficionados al arte, pueden convertir sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Twitch y TikTok, o sus proyectos en el incipiente metaverso, en auténticas galerías o medios de difusión y crítica. De hecho, en muchos casos, esta actividad en las redes se transforma en una selección cuidada e intencionada de contenidos creativos, ofreciendo a sus seguidores un flujo continuo de material de interés.

Para conocer en profundidad los mecanismos que rigen los medios digitales, en lo que respecta a los procesos comunicativos y prácticas creativas, el debate incluye las problemáticas que acompañan a la mutación tecnológica como contexto para una nueva condición de sujeto, como la excesiva velocidad de acontecimientos, la banalidad de la mayoría de los contenidos, la falta del reposo necesario para la reflexión y la crítica, la alteración de la visibilidad a través de filtros, la exacerbación del individualismo y la falsa sensación de potencia, autosuficiencia y cooperación, la polarización de la opinión pública, el aumento de la precariedad económica o el impacto negativo en la salud mental y las habilidades cognitivas y sociales.

Las comunicaciones presentadas estarán relacionadas con alguna de estos Bloques Temáticos:

1. Identidad digital

¿Cómo se transmite la obra de arte en el universo de las redes sociales ¿Cuáles son las claves para la creación y gestión de la identidad digital de los artistas contemporáneos?

2. Redes digitales y creación

¿De qué manera el actual sistema de circulación y comunicación digital de imágenes y los modos, ritmos y tendencias de la producción artística asociados afectan al conjunto de prácticas y lenguajes contemporáneos de la creación? ¿De qué manera tensionan los modos de vida del trabajador cultural?

3. Edición online

¿Qué supone ser editor online de contenidos de arte? ¿Cuáles son las claves que definen esta nueva figura profesional? ¿Es posible mantener ciertos roles o funciones anteriores –como las de crítico, editor o comisario– en esta dimensión digital o deben ser redefinidas, o incluso sustituidas, por nuevas profesiones?

4. Archivo y gestión de los procesos creativos digitales

¿Qué criterios y mecanismos son necesarios para afrontar el archivo de los procesos creativos digitales contemporáneos? ¿Cómo podemos seleccionar, valorar, almacenar lo que sucede en las redes? ¿Podría ser este esfuerzo útil para incrementar, organizar y explotar el patrimonio cultural digital? ¿Cómo están afectando las nuevas redes de comunicación digital a las lógicas de gestión del sistema institucional y comercial del campo artístico?