MAKER DAY GRANADA

Jue, 19/04/2018 - 10:09
19/04/2018
Escultura masculina de la Facultad de Bellas Artes

Medialab UGR, la Facultad de Bellas Artes y el Centro Albaycín organizan el Granada Maker Day el 25 de mayo en el Centro Albayzín, un evento destinado a la visibilidad del movimiento maker en nuestra ciudad presentando ideas y proyectos así como reflexionando sobre su alcance e impacto. El evento está compuesto por conferencias, presentaciones de ideas y proyectos maker y de los resultados del laboratorio 25 ArtLab. Laboratorio de innovación artesanal y diseño contemporáneo del Proceso Facultad Cero.

Programa del Maker Day Horario y orden de las actividades por determinar.

Bienvenida
Introducción al Maker Day Granada y presentaciones iniciales Filosofía Maker: ¿Qué es el movimiento Maker?
Descanso y networking.
‘Showcase’ abierto de proyectos, ideas y presentaciones finales.
Resultados del laboratorio de diseño de propuestas ArtLab: Laboratorio de innovación artesanal y diseño contemporáneo del Proceso Facultad Cero.

¿Eres un maker? ¡Cuéntanos tu proyecto o idea!
Tanto si eres parte de la comunidad universitaria como si no lo eres, tanto si eres un artesano/a como un amateur o una persona inquieta con ideas en torno a la filosofía maker, te invitamos a presentar tus proyectos e ideas. Participa rellenando este formulario al que te puedes inscribir hasta el 21 de mayo. Se otorgará un diploma a todos aquellos que presenten proyectos.

Asistentes
Si quieres asistir al evento, inscríbete a través de este formulario . Se entregará un diploma de asistencia.

¿Qué son los maker?
Según la página Ecointeligencia, el deseo de hacer cosas con nuestras propias manos está profundamente arraigado en las personas. Pero durante el siglo pasado, la era de la producción en masa, nuestras reparaciones en talleres, garajes y cocinas han sido más una afición que una cuestión económica. Este es el cambio. El mundo del Hazlo tú mismo/a (conocido por las siglas DIY, del inglés Do It Yourself) se ha hecho digital, y como todo lo que se digitaliza, se ha transformado.

Esto es lo que se conoce ahora como movimiento Maker, un término acuñado por Dale Dougherty de O’Reilly Media. En 2005 este editor del ámbito de la tecnología hizo una apuesta lanzando Made, una revista sobre proyectos DIY, y también en 2006 una serie a nivel nacional, Maker Faires, que se convirtió en el primer escaparate de este movimiento emergente.

Hay tres fuerzas subyacentes trabajando en esta transformación de los conceptos de fabricación y reparación.

- La aparición de herramientas digitales para el diseño y la fabricación.
- El significado digital de colaboración.
- El aumento de las fábricas disponibles para alquilar.

Minidocumental #MakerDayGranada 2016
Os dejamos un minidocumental del #MakerDayGranada explicando la cultura maker celebrado el 3 de junio de 2016 en el Centro Albayzín (accede a la información de esta edición).

makerday (1)