Número 22 de la revista Papeles de Cultura Contemporanea

Mié, 17/06/2020 - 19:01
17/06/2020
Esculturas pequeñas tapadas con bolsas encima de tornos y estanterías de fondo con materiales y figuras

Se acaba de publicar el número 22 de la revista Papeles de Cultura Contemporanea editada por el Grupo de Investigación Tradición y Modernidad en la Cultura Artística Contemporánea HUM736 dirigida por el profesor Miguel Peña Méndez.

Presentación

Papeles de Cultura Contemporánea es una revista con larga trayectoria. Fundada en 2003 por Jesús Rubio Lapaz, profesor que fuera del Departamento de Historia del Arte, y ligada al Grupo de Investigación “Tradición y modernidad en la cultura contemporánea”, desde 2017 es dirigida por el profesor Miguel Peña Méndez del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes.

Objetivos

Esta publicación ha empezado una nueva etapa que va a centrar sus contenidos en estudiar los procesos de artificación que se han ido produciendo y se están produciendo en el mundo del arte contemporáneo. Con este neologismo se hace referencia a los procesos de incorporación de determinadas prácticas y a la asimilación de éstas dentro del mundo del arte. La artificación, así, puede ocurrir de muchas maneras y en muchos niveles, desde ejercicios conceptuales, pasando por institucionales, hasta las realizaciones de obras concretas. Todas estas aproximaciones entienden el fenómeno como un cambiar las expresiones, las maneras de manifestarse del ser humano en sociedad y el modo en que estas manifestaciones son valoradas. Durante los próximos números nos vamos a centrar en otras prácticas artísticas en cuyo seno también lleven este debate interno ya que son muchas las practicas que reclaman ser reconocidas “oficialmente” como Arte: el circo, la magia, el diseño gráfico, el diseño industrial, la moda, la cocina, el grafiti,… incluso el deporte. El próximo número se dedicará a los procesos de artificación en el arte textil y será coordinado por la investigadora chilena y artista multidisciplinar Ximena Hidalgo.

Contenidos

En éste número se ha empezado por el cómic, por ser uno de los terrenos en los que este proceso de artificación parece haberse enquistado de manera singular y ha realizado unos procesos realmente ejemplares en relación a este fenómeno. Para ello se han congregado a una serie de estudiosos y artistas prestigiosos en el ámbito del cómic. En la publicación se pretende que estén presentes tanto los estudios académicos como las expresiones artísticas, considerando ambas como investigación en sí mismas. Cosa que se percibe claramente a lo largo del monográfico. En él participan con aportaciones teóricas Gerardo Vilches (Universidad Europea de Madrid) estudiando como el comic se ha ido considerando a lo largo de su historia en el ámbito de la cultura occidental, Julio A. Gracia (Universidad de Zaragoza) que estudia el caso de Miguel Gallardo, uno de los autores de comic actual español más sobresaliente y que ha tenido una relación muy particular con el arte y Miguel Peña (Ugr y director de la publicación) con un estudio de los distintos agentes que han ido interveniendo en su aceptación como forma artística y las resistencias que todavía hoy encuentra. Junto con ellos hay tres artistas que han querido colaborar. El primero de ellos es Matt Madden un autor de cómic norteamericano reconocido mundialmente y profesor en la School of Visual Arts de Nueva York, que presenta algunos de sus dibujos realizados con tan solo 20 líneas. El segundo, Martin Vitaliti, uno de los artistas visuales más interesantes en relación a los entrecruzamientos del cómic con el mundo del arte. Argentino, residente en Barcelona, presenta una instalación, una larga serie de collages y esculturas así como algunas de sus publicaciones. Igualmente participa Roberto Massó, uno de los autores de comic más exigentes con el lector, promoviendo obras que sobrepasan lo estilísticamente abstracto para abordar directamente lo conceptual, como es en este caso aportando una enigmática obra que se resuelve matemáticamente. Finalmente Sergio García, autor de comics y profesor de la Ugr, que actualmente está alcanzando gran relevancia internacional gracias tanto a sus colaboraciones en prestigiosos periódicos (New York Times, El País,…) así como con diversas instituciones museísticas (Centro Guerrero, Museo Picasso París,…) y que ofrece sugerentes reflexiones a lo largo de una extensa entrevista.

Junto a esta sección hay una sección abierta donde colaboran Eva Navarro, profesora de la Universidad de Valladolid, con un artículo sobre la Televisión en la cultura actual, Regina Pérez Castillo, curadora de exposiciones y crítica de arte, con otro sobre la nueva generación millenial de crítica de arte y Javier Iáñez, un joven investigador que hace una lúcida reflexión sobre la necesidad de experiencias por parte del espectador contemporáneo.

El número acaba con una sección de reseñas dedicada a exposiciones y libros.

NUMERO 22: http://www.ugr.es/~hum736/PDF/Papeles_de_Cultura_Contemporanea_22.pdf REVISTA: LINK: http://www.ugr.es/~hum736/revistaelectronica/INICIO/indexrevista.htm -> http://www.ugr.es/~hum736/revistaelectronica/INICIO/indexrevista.htm PORTAL REVISTAS UGR: https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC

nota-de-prensa-3-arrastrado