Participa en la Acción Artística Internacional Intimidad Exterior/Outer Intimacy

Mar, 16/03/2021 - 08:50
16/03/2021
Cartel Intimidad Exterior

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España), el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (Uruguay) les invitan a participar en la acción artística internacional “INTIMIDAD EXTERIOR”, que se enmarca en la IV edición de BAG, Festival Internacional de Arte Contemporáneo organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada (España), en colaboración con el Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad de la Universidad de la República (Uruguay).

CONTEXTUALIZACIÓN

Inmersos en un panorama virtual meticulosamente confeccionado, tal y como estamos, debido a las circunstancias provocadas por la actual pandemia, reflexionar sobre la relatividad del concepto de espacio y sobre las narraciones que las personas realizamos sobre nuestras ubicaciones y sentido de pertenencia a los lugares se ha vuelto una verdadera necesidad. Desde la investigación y experimentación artística, la actual crisis provocada por el COVID-19 ha abierto puertas a la reflexión en torno a ámbitos especialmente afectados durante el confinamiento, generando proyectos artísticos que repiensan los conceptos de hogar y lugar, el espacio interior y el espacio exterior, lo público y lo privado, y el impacto que la virtualidad y las restricciones de movilidad han tenido sobre ellos. Bajo este contexto nace el proyecto internacional INTIMIDAD EXTERIOR, con el objetivo de generar una acción artística a gran escala que ofrezca un panorama general sobre la forma en que personas de diferentes países entienden y viven actualmente el espacio. Se propone, así, una experiencia performativa cuya intención es relativizar la obligada presencia del espacio interior de nuestro hogar -cotidiano y personal- en los necesarios encuentros virtuales, para revisar nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el espacio exterior.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

De este modo, utilizando la plataforma Zoom, se propone ofrecer varias franjas horarias durante el día 24 de marzo de 2021, para que personas de diferentes países superen la aparente frontera que ofrece la distancia. Para ello deben encender la cámara de su dispositivo y enfocar un espacio exterior que simbolice su intimidad pudiendo ubicarse en él, y conectarse a la plataforma Zoom para compartir la imagen de dicho espacio. A la par, se les solicita que intervengan brevemente (máximo 10 segundos) diciendo lo siguiente: “Me llamo (nombre de la persona), soy de (país). Son las (hora) y este espacio (incluir nombre del espacio) simboliza mi intimidad exterior”. Las sesiones con las intervenciones serán grabadas y se montarán a posteriori para ofrecer una visión panorámica de los lugares y personas que hayan tomado parte en esta acción. El montaje dará lugar a una pieza artística que será mostrada en las plataformas o salas de exposiciones de las universidades de los países participantes, ofreciendo un mosaico que nos traslada a lugares remotos, mediante herramientas virtuales, y nos ayuda a pensar la importancia de las relaciones humanas con el entorno exterior en la construcción de nuestras identidades, desde una postura que cuestiona las limitaciones provocadas por la actual pandemia y por la propia virtualidad.

DATOS PARA LA PARTICIPACIÓN

Acción a realizar el día 24 de marzo entre las:

• 09:00 a 15:00 (Uruguay hora local)
  • 07:00 a 13:00 (Perú hora local)
  • 13:00 a 19:00 (España/ Polonia/ República Checa/ Serbia/ Francia hora local)
  • 12:00 a 18:00 (Portugal hora local)
  • 16:00 a 22:00 (Georgia hora local)
  • 14:00 a 20:00 (Finlandia hora local)

Ubicándose/enfocando el espacio exterior que simbolice su intimidad el/la participante deberá ingresar a la siguiente sala de Zoom:

Duración de la intervención: Máximo 10 segundos.

Datos a indicar durante la intervención oral:

• Nombre
  • País
  • Hora
  • “Este lugar (incluir nombre del espacio) simboliza mi intimidad exterior”