Percorsi. Narrative visuali sulla città Routes. Visual narratives about the city

Jue, 02/02/2023 - 10:59
02/02/2023
x

La ciudad es un escenario múltiple y en continuo cambio, un complejo entramado de sitios plagados de referencias e historias. Recorrer la ciudad caminando es una experiencia de reflexión y de observación selectiva, de mirar y ver o no ver, de pensar y no pensar en nada. Andamos para llegar a algún sitio, para explorar o para no ir a ningún lado. Andamos por la ciudad para conectar o como acto de introversión, para perdernos o para conocer e intentar comprender mejor dónde estamos.

La muestra que se presenta toma como antecedente la exposición internacional de título homónimo desarrollada en mayo de 2022 por alumnado de la Accademia di Belle Arti Giaccomo Carrara de Bérgamo y la Facultad de Bellas Artes de Granada, enmarcada en el Programa de Movilidad Combinada Erasmus+ Erasmus y presentada en la 5ª edición del Festival internacional de Arte BAG de la Universidad de Granada (2021-22). Los proyectos de Emma Burel, Alice Consoli, Sara Danesi, Ana Belén Gallardo, Hodei Herreros, Federica Robustellini, Carmen Ruiz de Almirón y María Tenoury, que centraron esta muestra y volvemos a ver aquí, proponen un ejercicio individual de deambulación atenta y subjetiva por las ciudades de Bérgamo y Granada. Del caminar por estos dos lugares “naturalmente distantes, pero conectados gracias a la muestra” surgieron movimientos geolocalizados que dibujaban líneas virtuales en el mapa y que trajeron consigo reflexiones, observaciones, diálogos, comparaciones, preguntas y búsquedas materializadas en obras que unían estas ciudades.

El sentido de esa muestra se amplía ahora con la participación de profesores y artistas pertenecientes a la Academy Art Gallery Interchange Network, en vinculación al programa de intercambio artístico desarrollado en “BAG 6th International Arts Festival at UGR” (2022-23). Toman parte, de esta forma, Mª Reyes González, Jesús Osorio, Olga Rodríguez Pomares y Alejandro del Valle por parte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (Granada, España); Tomasz Kalitko, Joanna Marcinkowska y José Manuel Jiménez Muñoz por parte de la Faculty of Painting and Drawing, University of the Arts (Poznań, Poland) y Ondrej Navratil desde el Department of Art, Faculty of Education, Masaryk University (Brno, Czech Republic). La muestra presentada adquiere, así, un mayor carácter internacional reflejando nuevas miradas de artistas que, con sus obras, se interrogan sobre los paralelismos, confluencias y diferencias entre su ciudad de origen y la ciudad de Bérgamo. En esencia, miradas culturales que visibilizan nuestras formas de observar, vivir y sentir los lugares que habitamos.

@email
www.accademiabellearti.bg.it