Spotting the tourist. Una investigación creativa en torno al fenómeno turístico

Mié, 12/01/2022 - 11:29
0
12/01/2022
Taller Spotting

Este curso plantea un acercamiento teórico y práctico a las relaciones entre arte, cultura visual, turistificación y aviación en Granada desde las herramientas que nos brinda el pensamiento artístico y la investigación colectiva.

Usa como metáfora el spotting. Los spotters son como ornitólogos, pero que se dedican a rondar los aeropuertos cámara en mano, en búsqueda de la mejor instantánea de una aeronave despegando, aterrizando, con la Sierra Nevada al fondo… Son amateurs porque la fotografía no es su profesión; son amateurs porque acechan y aman su objeto fotográfico. Como los pescadores, los cazadores, los zoólogos, son observadores pacientes de un trocito pequeño de la realidad.  

A lo largo de tres días, esta formación propone recorrer tres senderos: una exploración colectiva de nuestros archivos personales de vuelo y viaje; una salida de campo en torno al aeropuerto en la que acercarse a este hobby singular que es el “spotting de aviones”; una deriva cámara en mano por el espacio público urbano al acecho de turistas. Cada uno de estos caminos dejará su materialización colectiva, a modo de “estelas de condensación”.

Si bien puede parecer un campo técnico y especializado, el curso busca ante todo plantear preguntas y crear respuestas juntas sobre las estéticas de nuestras sociedades sobredesarrolladas. Para ello, combina momentos de conferencia, de conversación grupal, codiseño, experimentación, investigación y creación artística. Y, por supuesto, momentos de descanso.

Es un curso que está abierto a cualquier interesadx, por lo que, sin ánimo de exhaustividad, se apela a: curiosos de todo pelo; fotógrafxs; iconoclastas con ganas de reinventar los cánones de cualquier género; personas interesadas en el turismo, las sociedades de consumo y de masas; personas interesadas en la ciudad de Granada, su historia, evolución y patrimonio; curiosos de los aeropuertos, los aviones, los coches; frikis de las tecnologías; ecologistas, activistas; pajarracas, avecillas de buen agüero, vendehumos… y personas que no pasen excesivo frío al aire libre.

IMPARTEN

Carlos Almela, Ricardo Campo y Sofía de Juan

PARTICIPANTES

Participantes seleccionados para producción (15 máximo)

FECHA DE INICIO Y FIN DE LA ACTIVIDAD

- FASE 1: Viernes, 4 de febrero de 2022. 15:00-20:00 (Presencial)

- FASE 2: Sábado, 5 de febrero de 2022. 11:00-16:00 (Presencial)

- FASE 3: Domingo, 6 de febrero de 2022. 11:00-16:00 (Presencial)

Más información