TALLER "ILUSTRACIÓN CREATIVA II: TRABAJANDO SOBRE LA IDENTIDAD"

Dom, 24/01/2016 - 18:44
24/01/2016
Imagen de un lienzo de composición abstracta y colorida. Diversos trazos de diferentes colores se alternan de manera irregular hasta completar la obra

Imparte: MARCOS GUARDIOLA (MAGUMA) www.maguma.es

Dirige: M. Reyes González Vida

Coordina: Fernanda García Gil y Elizaberta López Pérez (Taller gratuíto para matriculados en la asignatura Arte Contemporáneo, Ilustración e Identidad Cultural del Máster Producción e Investigación en Arte de la UGR)

Fecha: 9, 10, 11 y 12 de Febrero 2016

Horario: 9-14h. 10 plazas abiertas al alumnado de la FBBAA

Aulas: Día 9 de Febrero Aula T3; Días 10, 11 y 12 de Febrero Aula P6. Facultad de Bellas Artes de Granada (Avd. de Andalucía S/N, 18071 Granada).

OBJETIVO GENERAL:

Una ilustración es un dibujo acompañado de palabras. El objetivo de este seminario será narrar a través de la imagen con claridad en el mensaje.

En el proceso se analizará la doble cualidad que poseen las imágenes: su cualidad expresiva, que da lugar a lo que entendemos por estilo, y su cualidad comunicativa. Cada texto es un acertijo con múltiples ilustraciones ocultas. La agudeza empleada en solucionar dicho acertijo se verá reflejada en la capacidad comunicativa que tenga la imagen tanto acompañando al texto como por sí misma. Tomando como pretexto textos literarios que versan sobre el tema de la identidad, el objetivo del taller consistirá en desarrollar estrategias creativas que ayuden a narrar a través de la ilustración cuestiones vinculadas con la construcción de la persona, de forma que la imagen evoque la idea que se pretende contar.

CONTENIDO:

DIA 9 DE FEBRERO, de 9 a 14h. Aula T3
Breve introducción al lenguaje de la ilustración y a los procesos de trabajo. Realización de ejercicios breves de conceptualización, puesta en común y análisis.

DIA 10 DE FEBRERO, de 9 a 14h. Aula P6
Ejercicios breves de conceptualización.
Lectura de los textos seleccionados para el taller y explicación del ejercicio.
Desarrollo del ejercicio mediante dos herramientas:
- A través de la búsqueda de nuestro propio espacio referencial realizando derivas en la red.
- Por medio de interferencias constantes entre las diferentes propuestas, facilitando así la participación como parte del proceso creativo.

DIAS 11 Y 12 DE FEBRERO, de 9 a 14h. Aula P6.
Desarrollo del ejercicio, últimos retoques y finalización del ejercicio con la digitalización de los trabajos para la creación de un blog como resultado final del seminario. Puesta en común, análisis y conclusiones.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES:

Lápices, rotuladores, acuarelas, sellos, papel de distinto tipo... cualquier herramienta con la que los participantes deseen trabajar y se sientan a gusto. Pueden traer ordenador portátil o Tablet.

INSCRIPCIONES

Se ofrecen 10 plazas abiertas al alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Inscripción: 35 euros. Inscripciones hasta el 5 de febrero. Más información: mrgv@ugr.es

MARCOS GUARDIOLA

Ilustrador, arquitecto y diseñador. Ha trabajado como colaborador habitual para El País. También ha publicado en otros medios como Courrier International, Números Rojos, Opticks, Diagonal, Creame Books, El Malpensante o Yorokobu.

Su álbum ilustrado “panda” obtuvo una mención especial en el IV Premio Internacional de Compostela, convocado por Kalandraka. Más información: www.maguma.es

Organiza/Colabora: Máster Producción e Investigación en Arte UGR, Dptos. Pintura, Escultura, Dibujo y FBBAA UGR

unnamed (1) (2) (3) (4) (5)