VII Coloquio Virtual Internacional de investigadores en diseño

Mar, 12/07/2022 - 11:21
12/07/2022
coloquio

Diseño, Artesanías y Comunidades (C8 Coloquio)

Esta Comisión sesionará online el martes 19 de Julio de 2022 a las 12.00 hs. (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse AQUI

Coordinación: Ximena González Eliçabe (Universidad de Palermo, Argentina),  junto al Museo de Arte Popular José Hernández (MAP, Argentina) y la Universidad de Granada (UGR,  España.

En esta comisión se presenta “Diseño y Artesanía: Economía creativa y Patrimonio para el Desarrollo de comunidades” (Cuaderno XXX) con los resultados del Proyecto 22.3 del mismo nombre, que dirige Ximena González Eliçabe (Universidad de Palermo, Argentina), junto al Museo de Arte Popular José Hernández (MAP, Argentina) y la Universidad de Granada (UGR, España).

Se exploran e investigan los cambios de matriz productiva y la reconversión de la artesanía en una economía creativa, los debates de las comunidades entre migrar o hacer un giro hacia su pasado artesanal mirando al futuro, la relación con el patrimonio, la cultura precolombina y la tradición, Se analizan cómo apelar a los saberes tradicionales para generar nuevos productos de diseño contemporáneo, canalizando la memoria colectiva de la localidad e impulsando nuevas formas de empleo.

Los resultados de éste Proyecto continúan enriqueciendo las investigaciones de la Línea de Investigación N°22 Diseño, Artesanía y Patrimonio Comunidades y Economía Creativa dirigida por Ximena González Eliçabe.

La Línea se desarrolla de manera ininterrumpida desde 2019 entre la Facultad de Diseño y Comunicación (UP, Argentina) junto a distintas Universidades. Los Proyectos de la Línea que son antecedente al que se presenta en esta oportunidad son: 22.2 Diseño, Artesanías y Comunidades (Cuaderno 141) junto a Museo de Arte Popular José Hernández, Argentina y la Universidad de Granada, España y el 22.1 Migración y Diseño (Cuaderno 111) junto a Aotearoa Latin American Community ALACINC, Nueva Zelanda y el Museo de Arte Popular José Hernández-MAP presentados en los Coloquios 2021 y 2020 (Entre paréntesis se consigna el Cuaderno donde se publican los resultados correspondientes al Proyecto).

Toda la información y documentación de las Líneas, los Proyectos y Publicaciones puede consultarse en forma libre y gratuita en