VII Congreso Internacional de Sinestesia

Mié, 16/03/2022 - 12:37
0
16/03/2022
congreso

VII Congreso Internacional de Sinestesia: Ciencia y Arte (live+digital): el reto Físico/Digital + MuVi6 y actividades paralelas

Lugar: Facultad de Bellas Artes, UGR, Granada y Convento de Capuchinos, Alcalá la Real, Jaén
Hora: de 9am a 19:30pm
Fecha de inicio:26 de Octubre de 2022
Fecha de fin: 29 de Octubre de 2022

Reconocimiento de créditos: Si

Organizadores / Colaboradores / Patrocinadores: Organizan: Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes; Fundación Internacional Artecittà, Politecnico di Milano( Milán), Ayuntamiento de Alcalá la Real, área de Cultura (Jaén).

Colaboran: Master universitario en Dibujo, Ilustración, Cómic y creación audiovisual, UGR; Universidad de Jaén, Complutense de Madrid, Painting Music Synesthesia in Art Studio, Hangzhou Normal University (China);UK Synaethesia;  Hannover Medical School, Clinic for Psychiatry, Social Psychiatry and Psychotherapy, German Synaesthesia Association; IASAS, entre otros.

Web del evento:http://www.artecitta.es/VIICongresosyn22/index.htm ; https://sites.google.com/view/SYN2022; https://easychair.org/conferences/?conf=syn2022

Datos de contacto de la actividad o evento (si no coinciden con los anteriores):info@artecitta.es, dina.ricco@polimi.it

Nos complace informar que el _VII Congreso Internacional de Sinestesia: Ciencia y Arte_ : _El reto físico/ digital_ y sus actividades paralelas, se celebrará en la Facultad de Bellas Artes (participan, entre otros profesores: Mª José de Córdoba, Jesús Pertíñez, Mari Carmen Hidalgo, Juan García Villar, Ana García López, Mar Garrido, Consuelo Vallejo … )de la Universidad de Granada, junto al Politécnico de Milán (Dina Riccò), en colaboración con la Fundación Internacional artecittà y otras facultades y departamentos de la UGR, que organizan el citado congreso; así como con la Universidad de Jaén y la Complutense de Madrid (Helena Melero), el Ayuntamiento de Alcalá la Real, colaborando otras universidades extranjeras Europeas y Extracomunitarias. La investigación actual sobre la sinestesia demuestra que el estudio del fenómeno plantea un amplio ámbito de cuestiones interdisciplinarias de teorías científicas, de investigación y aplicación práctica. La investigación sobre la sinestesia arroja nueva luz sobre los mecanismos de las actividades cerebrales, así como sobre sus determinantes ambientales y genéticos; concretamente, cuando se buscan respuestas sobre la naturaleza del lenguaje, la imaginación, la metáfora y la creatividad. Los principios conceptuales de la educación artística y los enfoques metodológicos para desarrollar el dominio performativo se derivan en gran medida de la comprensión de los mecanismos sinestésicos y las regularidades de interconexión entre varias modalidades sensoriales. Por lo tanto, al integrar un amplio abanico de líneas convergentes entre el conocimiento científico sistematizado y la investigación, así como las prácticas docentes y la creatividad, el fenómeno de la sinestesia encierra un inmenso potencial de intercambio recíprocamente beneficioso entre la ciencia y el arte. La Fundación Internacional Artecittà, durante los 17 años de su existencia, ha podido celebrar seis congresos internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, más sus actividades paralelas relacionadas con la expresión plástica, creatividad, dibujo, diseño, música, literatura, comunicación, innovación,... También desarrolló cursos, talleres y seminarios en torno al estudio interdisciplinar de la misma y su aplicación, obteniendo un gran éxito en difusión y aportaciones de cada uno de los investigadores y artistas que han participado. A pesar de este intervalo difícil que hemos pasado por la pandemia, de casi dos años, seguimos en nuestra labor de promoción, difusión y aportación al estudio profundo de esta condición/fenómeno, revelada importante, en muchas áreas de conocimiento y en sus diferentes aplicaciones. Y continúa con el propósito de mostrar y reunir los avances realizados por investigadores y expertos de todo el mundo de gran prestigio. Con un enfoque interdisciplinar el Congreso está especialmente dirigido a artistas, lingüistas, historiadores del arte, músicos, neurólogos, psicólogos, educadores e investigadores en discapacidades sensoriales, informáticos, comunicadores, diseñadores,… estudiantes y sinestésicos en cualquiera de sus categorías. Esta próxima edición del Congreso Internacional de Sinestesia: Ciencia y Arte 2022, por primera vez, presenta un tema novedoso, con el fin de profundizar en los estudios sobre la sinestesia siguiendo una clave común específica: El reto digital/físico Sin duda, lo digital se ha vuelto más invasivo, impregnando nuestra vida cotidiana y laboral. .-¿Cómo se han visto afectados los estudios de sinestesia por esta transformación? .- ¿Cómo han experimentado los sinestésicos esta transformación? .-¿Cómo han cambiado sus métodos la didáctica y la formación en creatividad y sinestesia? .-¿Cómo puede facilitarse la accesibilidad de los contenidos y artefactos mediante la traducción sinestésica aplicando tecnologías digitales?. .- ¿Cómo han cambiado los artistas y músicos, los eventos de exhibición digital/física, la implicación sinestésica del público? Está previsto que la sección cultural de la conferencia incluya proyecciones de vídeos, exposiciones de artistas sinestésicos y talleres. Esperamos que los científicos y artistas que experimentan y/o se inspiran en la sinestesia tengan la oportunidad de contribuir al programa del congreso. Se aceptan contribuciones de todos los campos disciplinarios, incluyendo: Neurociencia y cognición, Psicología y Psiquiatría, Percepción, Artes, Diseño, Música, Literatura, Lingüística, Educación, Tecnologías Digitales.

Entre los investigadores que participarán se encuentran: Reynaldo Fernández Manzano, Guillermo Busutil, Francisco Acuyo Donaire, . Sean A Day. Ph.D. President, American Synesthesia Association. Helena Melero, neurociencia. Timothy B Layden, arte y sinestesia; Dr. Jörg Jewanski, University of Münster, Germany Anton V. Sidoroff-Dorso Alexandra Kirschner. Univ. Ulm. Alemania Danko Nikolic, Frankfur Max-PlancK Institute for NinGhui Xiong, Beijin. Pat Duffy, Nueva York Sevetlana Rudenko, Irlanda QIN Gang (Sichuan Music Conservatory, Art School), MA Rui (China Daily, design group), Zhong Li (Northwest University of Nationalities), WANG Ling (Yun Nan University), (Entre otros)