ARTE CON SENSORES 2015 (3º Edición)

Mar, 24/02/2015 - 10:19
24/02/2015
Esculturas pequeñas tapadas con bolsas encima de tornos y estanterías de fondo con materiales y figuras

¿Te gustaría poder controlar mediante sensores el movimiento o iluminación de tus obras o instalaciones artísticas?

Taller de iniciación a los principios básicos de la creación con ARDUINO, plataforma hardware de código abierto, que os permitirá controlar y hacer interactivas vuestras obras artísticas con sensores de luz, movimiento, temperatura,… Conceptos muy básicos pero que los realicéis vosotros mismos.

No requiere ningún conocimiento previo de programación. Ese es justo el objetivo de este curso: que personas sin ningún conocimiento de programación aprendan a controlar Arduino por sí mismos.

Intentado huir de lo que se suele hacer en estos cursos, donde es el profesor quien hace las demostraciones y al final todo queda en un seminario teórico, cada alumno dispondrá durante el curso de un kit completo de Arduino y sensores para hacer las prácticas.

Este curso forma parte del ciclo de talleres que organiza el Máster: Producción e Investigación en Arte, con la intención de complementar la propuesta de formación que se imparte a lo largo del curso académico, aunque está abierto a cualquier estudiante de Bellas Artes que esté interesado por el tema.

NOVEDADES 3ºEdición: sensores de proximidad por infrarrojos, tiras led RGB inteligentes, acelerómetros digitales, y led RGB encadenables

Dirigido a

Estudiantes de Licenciatura, Grado o Máster matriculados en la Universidad de Granada.

Objetivos

Este curso pretende servir de introducción a los sistemas y entornos interactivos, con ejemplos de aplicaciones en performance e instalaciones. Conocer y practicar con los elementos básicos de electrónica y microcontroladores (Arduino), identificar los tipos de sensores y actuadores para el control de luces y dispositivos eléctricos, e iniciar al alumnado en entornos de programación escrita, con processing para Arduino.

TALLER DE PRÁCTICAS (de lunes a jueves)

– Introducción a Arduino: ¿qué es Arduino?, tipos de Arduino, mochilas, sensores y actuadores

– Aprendiendo a programar con Arduino

– Sketchs básicos para controlar luz

– Control digital y control analógico

– Sketchs básicos para controlar movimiento, temperatura,…

– Librerías de interacción con sensores

– Interacción con otros dispositivos

TEORÍA y PROYECTO ARTÍSTICO (viernes)

Artistas:

– Arduino y la luz

– Arduino, sensores e instalaciones mecánicas

Proyecto:

– Planteamiento y tutorización de un proyecto personal

– Teoría y tutorización de proyectos: Pilar Soto Solier

– Taller de prácticas: Raúl Campos López

Fecha y hora

Por las mañanas, de 9:30 a 13:30 horas.

Del 9 al 13 de marzo de 2015

2 créditos ECTS (20 horas presenciales + 30 horas de proyecto personal)

Facultad de Bellas Artes

Matrícula: 50€