CURSO “ANIMACIÓN JAPONESA. HISTORIA, ESTÉTICA Y PROCESO DE PRODUCCIÓN (2ª Edición)”.

Mié, 16/09/2015 - 09:21
16/09/2015
Escaleras de subida del interior de la Facultad de Bellas Artes

Horario:

Octubre: 28, 29 y 30 de 16:00 a 19:00
Noviembre: 4, 5, 6, 18, 19, 20, 25 y 26 de 16:00 a 19:00
Miércoles 11 de Noviembre de 16:00 a 21:00
Duración total: 125 horas (38 presenciales).

Créditos: 5 créditos ECTS.
Director Académico: Antonio Horno López (Departamento de Dibujo. Profesor de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano). Organiza: Escuela Internacional de Posgrado y Fundación General UGR – Empresas.

Plazo de inscripción: Del 1 de Septiembre al 26 de Octubre de 2015.
Fecha de realización: Del 28 de Octubre al 26 de Noviembre de 2015.
Importe de matrícula: 60 Euros (con posibilidad de beca). Dirigido a: Alumnos de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Informática, y personas que reúnan las condiciones de nivel de acceso a la Universidad.

PRESENTACIÓN:
De la misma manera que toda forma de arte tiene una historia, en el caso especial de la animación hay muchas historias que todavía están siendo investigadas. Una de ellas corresponde al particular modelo de la animación japonesa, conocida generalmente como anime. Un poderoso fenómeno social que se ha expandido con suma rapidez a prácticamente todo el mundo (el 60% de las series de animación emitidas en el mundo son fruto de estudios japoneses).

Inevitablemente dicha expansión ha llegado a nuestro país y una evidencia de la enorme popularidad que está alcanzando esta industria en España lo encontramos en las cifras alcanzadas en el último Salón del Maga celebrado en Barcelona, con alrededor de 130.000 visitantes en un solo día. Esto se debe a que hasta finales del siglo pasado, lo único que se conocía en nuestro país respecto al anime era apenas un puñado de series televisivas, tales como Oliver y Benji, Caballeros del Zodiaco, Candy Candy o Bola de Dragón. Sin embargo, en la actualidad la situación ha cambiado asombrosamente: salones del manga prácticamente en cada ciudad, infinidad de asociaciones y festivales orientados al mundo del cine, el cómic y la animación. Eventos que han promovido la aceptación y expansión de este mercado y de la cultura japonesa.

En este curso se propone analizar profundamente el amplio mundo del anime, desde el punto de vista histórico, estético, técnico y como fenómeno sociocultural. Se repasará su evolución histórica, dando a conocer los últimos descubrimientos en torno a su origen a principios del siglo XX, se estudiará la técnica y estética de las series de animación japonesa más populares de la última década, y por último se reproducirá el proceso de elaboración de un anime comercial mediante una serie de prácticas con el paquete de software profesional RETAS Pro HD (Revolutionary Engineering Total Animation System), utilizado en el 90% de los estudios de animación japonesa y considerado líder en la industria del anime.

OBJETIVOS: 1- Descubrir los orígenes de la animación japonesa, su evolución estética y técnica a lo largo de la historia. 2- Analizar la estética y los cánones en el diseño de los personajes del manga/anime. 3- Introducir al alumno/a al software profesional Retas Pro HD, utilizado en los estudios japoneses de animación. 4- Comprender el proceso de producción de un anime comercial, desde los primeros bocetos hasta la edición final de la animación. 5- Descubrir los últimos avances digitales en la producción de una animación. 6- Introducir al alumno/a en la captura de movimiento mediante Kinect. 7- Conocer las últimas investigaciones sobre obras y autores consagrados en el ámbito del manga/anime.

Información de contacto e inscripción:
e-mail: posgrados@fundacionugrempresa.es (Fundación General UGR-Empresa)
Telf.: 958 24 83 79
Web: LINK: https://fundacionugrempresa.es -> https://fundacionugrempresa.es
ahornolopez@gmail.com (Antonio Horno López).

cartel-curso-posgrado-anime-prueba-3-final2edicin